Mi cuenta
    He visto la serie más 'punki', sorprendente y única del año: cinco episodios que se ven en dos horas y media
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Anna R. Costa estrena 'Fácil' en Movistar+, una ficción con un espíritu totalmente libre que merece toda nuestra atención.

    Si piensas en una serie macarra y 'punki', seguramente se te ocurra algo del estilo de Guy Ritchie o Tarantino. Una panda de 'outsiders', generalmente hombres, que viven al margen del sistema y de la ley. Pero ser 'punki' en 2022 en realidad es algo bien diferente. Es decir las cosas sin dar rodeos, sacar los trapos sucios de los que nadie quiere hablar y hacer lo que te apetezca sin pensar en tu propia imagen. Un poco como gritar cuando ha llegado la gota que colma el vaso. Esa fue la sensación que me dejó Fácil, la nueva serie de Anna R. Costa para Movistar+.

    Fácil
    Fácil
    Fecha de estreno 2022-12-01 | 30 min.
    Series : Fácil
    Con Natalia de Molina, Anna Castillo, Coria Castillo
    Usuarios
    3,3

    La serie, ya disponible en la plataforma de 'streaming', se centra en cuatro mujeres con diversidad funcional que viven en un piso tutelado en Barcelona. Marga (Natalia de Molina), Nati (Anna Castillo), Patri (Anna Marchessi) y Àngels (Coria Castillo) buscan su propia independencia, pero están sometidas a las reglas que les imponen personas que creen saber qué es lo mejor para ellas y que, además, no encajan en absoluto en la realidad de unas chicas de 30 años.

    Fácil no trata sobre las dificultades que encuentran estas chicas por tener diversidad funcional -por aquí no hay ni rastro de eso-, sino en lo complicado que es vivir bajo la constante vigilancia del sistema. Nada de chicos en el apartamento, no lleguéis tarde, no os metáis en problemas, sed las más buenas, las más calladitas, no hagáis ruido... Porque cualquier cosa que hagan fuera de la corrección absoluta se vuelve en su contra y las amenaza con ser internadas en un centro.

    "Todas las personas tenemos algún tipo de diversidad no diagnosticada": Conoce a las protagonistas de 'Fácil', la serie más 'punki' del año, con estas cuatro piezas exclusivas

    La creadora, Anna R. Costa, no cae nunca en ningún tipo de protección ni lástima por sus protagonistas, lo que supone una de las sorpresas más agradables de la ficción española de los últimos años. La industria, en general, no suele contar con protagonistas con discapacidad y si los incluye suele ser desde la visión del drama y la pena porque no son como los demás. Incluso títulos muy acertados como Campeones lo cuentan desde el punto de vista del entrenador (Javier Gutiérrez), que no sufre ningún tipo de discapacidad. Pero Fácil le da la vuelta a la tortilla y nos dice: ellas son más libres que ninguno de nosotros.

    Encabezando esa causa está Marga -interpretada por Natalia de Molina en su mejor papel hasta la fecha-, una chica que quiere salir de fiesta, acostarse con quien quiera y pasarlo bien. Como está en un piso tutelado, sus salidas son percibidas casi como el comportamiento de una mujer imprudente y peligrosa. La vigilancia sobre ella llega al punto de forzarla -prácticamente- a ser sometida a una esterilización. Es una de las tramas más interesantes de esta ficción que, a priori, se presenta como comedia pero tiene la fuerza de un tsunami a la hora de hacernos reflexionar.

    Movistar+

    Una adaptación nada fácil

    Anna R. Costa vuelve al formato seriéfilo tras la aclamada Arde Madrid. En esa ocasión lo hizo mano a mano con su pareja de entonces, Paco León, pero aquí salta al vacío ella sola y consigue caer de pie. Todo ese dinamismo y frescura que tanto se alabó en Arde Madrid sigue presente en Fácil, confirmando que ella tuvo mucho que ver en ese éxito que tanto se le atribuyó a León.

    Costa adapta el libro de Cristina Morales, Lectura fácil. Gran parte del mérito es suyo. De hecho, esta visión tan libre de la discapacidad está presente en sus páginas, pero Morales ataca de manera más dura al sistema. Justo por esto mismo, en julio de 2022, unos meses antes del estreno de la serie, cargó directamente contra los planes de Anna R. Costa y rebautizó al proyecto como Nazi.

    "En Nazi no se critica al establishment contemporáneo de la discapacidad y la salud mental porque se pretende llegar al gran público democrático, a ese gran público que dota a los servicios sociales de mesiánicos poderes de integración en el capitalismo de mierda en que vivimos y que deliberadamente oculta la verdadera naturaleza de las trabajadoras sociales: policías, desde el comisario que unta a los jueces hasta el suboficial que apalea a los manteros. ¡Qué buen título, pues, Nazi, para una serie tan democrática!", escribió en un artículo para Rockdelux.

    La polémica, sin embargo, no enturbia el saber hacer de Costa. Puede que la creadora no haya sido todo lo incisiva que esperaba la autora original, pero ha creado una comedia que es el vehículo perfecto para hacer llegar muy lejos su potente mensaje. Fácil es una de las series imprescindibles del 2022.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    • "Todas las personas tenemos algún tipo de diversidad no diagnosticada": Conoce a las protagonistas de 'Fácil', la serie más 'punki' del año, con estas cuatro piezas exclusivas
    Comentarios
    Back to Top