Mi cuenta
    Telecinco ha condenado 'La que se avecina' con su última decisión: la serie recoge los peores datos de su historia
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    La serie lleva liderando la ficción española desde hace 17 años. Goza de buena salud, pero no está en la cima de la montaña.

    La temporada 13 de La que se avecina ha visto la luz con una mala noticia: sus datos de audiencia han descendido notablemente. Sus 1,34 millones de espectadores y el share de 12,9% están muy lejos de los 2,6 millones de la temporada 11 (share de 22,6%). ¿Por qué ha empezado a disminuir el interés por la comedia de los hermanos Caballero?

    La que se avecina
    La que se avecina
    Fecha de estreno 2007-04-22 | 75 min.
    Series : La que se avecina
    Con Félix Gómez, Fernando Tejero, Macarena Gómez
    Usuarios
    3,7
    Streaming

    La respuesta podría estar en el acuerdo entre Mediaset y Amazon. En mayo de 2020 se supo que la temporada 12 de La que se avecina iba a estrenarse primero en Prime Video. Parecía una apuesta sin demasiado riesgo, casi para cazar nuevas audiencias mediante el 'streaming', pero la realidad es que se ha vuelto en su contra.

    Desde el principio en este cambio de estrategia se vio una disminución del número de espectadores. La primera tanda de episodios de la temporada 12 fue la menos vista de la historia de la serie y la tanda restante arrojó cifras aún peores, llegando a los 1,54 millones de espectadores de media. El descenso fue drástico respecto a su anterior temporada y, si bien es cierto que las malas cifras de audiencia de Telecinco tampoco han ayudado a empujarla, la realidad es que la decisión de compartir su emisión con Amazon no ha sido muy acertada.

    En un principio el acuerdo establecía que Amazon Prime Video tenía cinco meses -como mínimo- de exclusividad sobre La que se avecina. Pasado ese tiempo, comenzaba a emitirse en Telecinco. Sin embargo, la temporada 13 tuvo un preestreno especial en el canal de televisión poco después de su llegada a la plataforma de 'streaming'. ¿Están tratando de recuperar su antigua audiencia? Sea como sea, no les funcionó.

    Mediaset

    Las consecuencias en 'La que se avecina'

    Los creadores ya han tomado cartas en el asunto y han tratado de actualizar la serie. Y no hablamos del cambio de plató al que se vieron obligados después de perder el contrato con el espacio que ocupaban hasta el momento, sino de que las temporadas tienen menos episodios. Si antiguamente había 19, 16 o 13 capítulos por entrega -no hay número fijo- ahora estamos hablando de 8. Al menos, eso es lo que ha tenido la 13 y se supone que la 14 y 15 repetirán la jugada.

    En cualquier caso, La que se avecina ya ha estado en emisión durante 17 años, algo que no consiguen muchas ficciones españolas. En todo este tiempo, han vivido muchos cambios en el reparto y se ha producido la revolución 'streaming', que ha apartado a muchas personas de la televisión tradicional. Aún viviendo sus peores datos de la historia, siguen en el top de las series españolas más vistas.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top