Mi cuenta
    Gusanos de hielo explosivos y ballenas agresivas: Se estrena la serie de ciencia ficción que es más realista de lo que crees
    Custodio Guerrero
    Custodio Guerrero
    -Redactor de series
    Todas y cada unas de las series que se estrenan en España, internacional y en plataformas de 'streaming' las lleva al día, teniendo en el radar el posible próximo éxito seriéfilo del momento.

    La serie adapta la novela de éxito en ventas escrita por Frank Schätzing en 2004.

    The Last of Us ya ha llegado a su fin en HBO, pero hoy 13 de marzo también llega una nueva serie de ciencia ficción sobre un virus que es ya todo un éxito fuera de España. Hablamos de El quinto día, la serie de ciencia ficción basada en la novela de éxito de Frank Schätzing de 2004.

    El quinto día
    El quinto día
    Fecha de estreno 2023-02-22 | 60 min.
    Series : El quinto día
    Con Alexander Karim, Cécile de France, Leonie Benesch
    Usuarios
    3,1

    La historia, que se compone de una temporada de seis episodios, cuenta cómo un organismo misterioso comienza a propagarse a través de los océanos y a atacar a los humanos de varias maneras. Aunque todo suene bastante distópico, El quinto día no se aleja mucho de la realidad y es algo que crea terror. Como puede ocurrir con el hongo cordyceps en The Last of Us.

    Cuando éste organismo misterioso se propaga por los océanos, los gusanos de hielo del fondo del océano provocan explosiones de gas que hacen hundir a los barcos en segundos, los trabajadores de los restaurantes mueren de citotoxinas después de destripar una langosta y las ballenas comienzan a atacar a los turistas. Y al comienzo de la serie, los científicos de todo el mundo comienzan a buscar pistas sobre la razón de esto y se encuentran con una forma de vida inteligente que parece inexplicable y que quiere acabar con la humanidad.

    ¿Pero ésto puede llegar realmente a ocurrir?

    Durante la producción de El quinto día, el equipo consultó al biólogo marino Dr. Antje Boetius, que investiga los océanos en el Instituto Alfred Wegener. Éste ha hablado sobre su trabajo y cómo de realista es lo que se muestra en la serie. Según el mismo Beotius, lo que ocurre en la serie se basa en hechos fundamentados.

    Por ejemplo, las ballenas pueden cooperar entre sí cuando cazan y hay algas y protozoos que producen toxinas y que pueden enfermar a los humanos. Y los gusanos de hielo son un grupo de bacterias que se adaptan a vivir en medios ricos de metano y otros componentes químicos y son los productores primarios de la cadena alimenticia del océano. Por lo que sí, pueden hacer explotar el mar. Tal como ocurre en El quinto día:

    No hay habitante del océano que no quiera echar a la humanidad del planeta

    Además, no hay día en el que se recuerde que se ha explorado en la actualidad solo el 5% de los océanos. Boetius explica que en las expediciones se encuentran con criaturas completamente desconocidas:

    Suponemos que alrededor de un millón de especies animales desconocidas todavía viven en los océanos

    Pero lo más importante del biólogo respecto a la serie es el mensaje que manda: la protección del clima global y la preservación de la biodiversidad deben estar claramente reguladas. De lo contrario, serían los desastres naturales lo que podrían denominarse como “la venganza del mar”.

    El quinto día está disponible en Movistar+ desde el 13 de marzo.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top