Netflix nos regala otra joya cuando nadie lo esperaba: una impactante historia real que llega cinco años después de uno de sus trabajos más increíbles

La plataforma de 'streaming' se pasa el juego con uno de los mejores documentales de los últimos años.

Es muy habitual que a menudo las producciones documentales queden en un segundo plano, pero a lo largo de su más de una década de existencia Netflix nos ha dejado algunos títulos originales realmente brillantes dentro del género. Sin ir más lejos, la aplaudida Making a Murderer se convirtió en un auténtico fenómeno que incluso le valió la renovación por una segunda temporada que en principio ni siquiera se había planeado, pero no fue la única. Muy pronto la seguiría The Keepers y, en 2018, la plataforma de 'streaming' volvería a conquistar el género documental de la mano de Wild Wild Country, una de las historias más increíbles que encontraremos en su catálogo y que, además, se trata de una historia real.

Y no es que durante los últimos años Netflix haya descuidado este tipo de producciones, pero ha sido ahora que acaba de llegar una de las mejores que hemos visto en los últimos tiempos: una durísima e impactante producción centrada en una sanguinaria masacre que tuvo lugar en Texas en los años 90 y que en Estados Unidos nunca se olvidará, pero de cuya existencia no es tan habitual saber fuera de sus fronteras y aún menos 30 años después del suceso.

Waco: El apocalipsis texano
    Waco: El apocalipsis texano
    Fecha de estreno 2023-03-22 | 45 min.
    Series : Waco: El apocalipsis texano
    3,1

La nueva joya documental de Netflix se llama Waco: El apocalipsis texano, está disponible en la plataforma desde la semana pasada y solo ha necesitado unos días para llamar la atención de los suscriptores a nivel internacional y ganarse un hueco en los tops globales. No se está viendo en masa, pero la acogida ha resultado unánime: la nueva serie documental de Netflix es diferente, impactante y valiente y la crítica se ha rendido a sus pies. De hecho, la producción, desarrollada por Tiller Russell ya tiene una puntuación del 90% en Rotten Tomatoes.

Estrenada justo cuando se cumplen 30 años del impactante suceso real que en ella se relata, Waco: El apocalipsis texano profundiza en sus tres episodios sobre incidente conocido como el Asedio de Waco o la Masacre de Waco ocurrida el 28 de febrero 1993, cuando el FBI y la ATF ( Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos) abordaron el recinto de Mount Carmel, donde residía la secta religiosa conocida como Davidianos de la Rama, liderada por David Koresh, ante la sospecha de que el grupo almacenaba armas ilegales de diversa índole.

No se equivocaban. Los miembros de la secta, alertados por uno de los suyos que se habían cruzado con las autoridades antes de su llegada, respondieron a la llegada con disparos, dando lugar a un intenso tiroteo que duro 51 días y que se saldó con un enorme número de víctimas mortales en ambos bandos y un terrible desenlace: la muerte de 76 miembros de la secta y el propio líder de la misma, así como la destrucción del complejo en un devastador incendio.

Autoproclamado como el último profeta de su orden, David Koresh convenció a sus seguidores de sus creencias sobre el Apocalipsis y se dedicó a construir un ejército y a reunir todas las armas posibles durante años. Tras aquella redada, que dejó huella para siempre en el lugar, algunos de sus miembros siguen activos y han accedido a participar en la serie documental, brindando un punto de vista jamás visto y unos relatos inéditos sobre lo acontecido durante aquellos días de pesadilla.

Además, Waco: El apocalipsis texano incluye impactante material inédito e imágenes nunca vistas del interior del lugar, así como de las negociaciones que se llevaron a cabo y de personas que se vieron involucradas en el suceso en ambos bandos.

Tres episodios en los que es imposible no pensar que a veces la realidad supera cualquier ficción.