Mi cuenta
    El mundo del anime más allá del éxito de 'Kimetsu no Yaiba' o 'Shingeki no Kyojin': Suicidios, terror a los comentarios negativos y “muerte por exceso de trabajo”
    Custodio Guerrero
    Custodio Guerrero
    -Redactor de series
    Las series de animación también pueden seguir disfrutándose de adulto, ya sea 'Gravity Falls' o 'Final Space'.

    La animación nipona siempre ha estado rodeada de alguna que otra polémica.

    El mundo del anime mueve mucho dinero por todo el mundo: merchandising, manga, videojuegos, adaptaciones a películas o series de acción real... Pero a pesar de todo, hay un lado un tanto oscuro que muy pocos conocen: la salud mental en Japón y cómo ésta afecta a los mangakas hasta el nivel de llegar a suicidarse.

    En muchos casos, los autores de los mangas llegan a sumirse en una gran depresión por la cantidad de trabajo o por los comentarios negativos que les llega sobre su trabajo. Pero lo sorprendente es que esto no se ha tratado seriamente en Japón hasta los años 2000.

    La depresión no estaba aceptada en Japón y sigue siendo un tema muy sensible. Muchos autores acaban con depresión e incluso llegan a suicidarse porque es muy duro. Aunque la globalización ayuda a que la información sea mucho más accesible

    Así nos lo explican Kevin y Laura, los chicos que están tras la cuenta Mangas y otras viñetas, donde cuentan, tanto en TikTok, Twitter y Twitch, todo lo relacionado con el mundo del anime y el manga: Anécdotas, curiosidades, noticias y mucho más.

    Esto viene ya desde el llamado milagro japonés que empieza en los 60. Pero podríamos irnos a los 50, cuando ese crecimiento japonés desmesurado desestructura un poco las familias y los valores tradicionales. Es cuando ahí están estas empresas gigantes y donde trabajas hasta morir.”, explica Kevin “De ahí también un poco la filosofía confuciana japonesa que viene de la época samurai. Y creo que eso se traslada sobre todo más que nunca al manga y al anime

    Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba, Shingeki no Kyojin, Dragon Ball, SPY x FAMILY, Pokémon, Jujutsu Kaisen...Estos son solo algunos de los animes más famosos de estos últimos años y tras ellos se encuentran grandes estudios como Ufotable o MAPPA que tienen explotados a sus trabajadores. Y a medida que pasan los años nuevos mangakas surgen y así también los animes que adaptan sus trabajos que se estrenan en plataformas de streaming como Crunchyroll, especializada en este género que se encuentra disponible por todo el mundo y que estrena muchas series simulcast, es decir, al mismo tiempo que su emisión en Japón.

    LOS CASOS MÁS IMPACTANTES: "NO SE IBA A SUICIDAR POR MIEDO AL DOLOR"

    A lo largo de los años ha habido casos y casos sobre mangakas que podrían impactar a más de una persona. Pero Laura y Kevin han querido compartir los que les ha llegado más al corazón o que les ha impresionado más. La figura del mangaka no se lo toman en serio normalmente los fans del mismo. Muchos creen que sus hiatos entre manga y manga son meros caprichos del autor y esto está muy lejos de la realidad:

    Yoshihiro Togashi, creador de Hunter x Hunter, se ha hecho recientemente twitter y se queja del tema de su salud o de cómo no puede seguir con su trabajo por la tendinitis que sufre. De cómo no puede aguantar el lápiz en la mano y de cómo tienen que ser esos dolores para que no pueda continuar

    Pero la tendinitis lo sufre muchos mangakas, hasta el nivel de crear una técnica para poder seguir dibujando. Usamaru Furuya, autor de No Longer Human, ha explicado que ha aprendido a usar las dos manos a la vez para dibujar los fondos y así podía descansar un poco más la mano.

    Y respecto a la salud mental, Laura y Kevin siempre quieren dejar claro que cuidado con lo que se escribe por internet porque el mangaka lo leerá, sobre todo en Twitter. Muchos se dedican a poner su nombre y a comenzar a traducir los tweets.

    Hideaki Anno

    El caso más sonado fue el creador de La pequeña forastera, Nagabe, al que se le acusaba de pedofilia. Todo esto porque un español twitteó esa afirmación y eso que no se le había mencionado directamente. Pero Nagabe se había buscado de alguna forma y estaba viendo que le estaban acusando de pedófilo, nos explican Laura y Kevin.

    También cuentan el caso paradigmático de llevar al borde del suicidio a Hideaki Anno, mangaka de Evangelion. Él mismo explicó que fue muy duro encontrarse con un hilo donde le proponían diferentes formas de suicidarse y de cómo le deseaban la muerte:

    Estuvo a punto de suicidarse y es triste el hecho que comentaba de que no se iba a suicidar por miedo al dolor

    'DEMON SLAYER: KIMETSU NO YAIBA' SE ENCUENTRA EN NÚMEROS ROJOS

    Ufotable
    Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba

    'Karoshi' es la palabra japonesa que significa 'muerte por exceso de trabajo'. Dice mucho del país el hecho de que haya una palabra designada a estos casos. El 'karoshi' se ve mucho más en el mundo del manga y el anime, porque la gente lo hace por pasión.

    El entusiasmo de los trabajadores les llevan a dormir una o tres horas al día, tal como nos explican Laura y Kevin. En el caso del manga, estos apasionados profesionales pueden llegar a ser ricos si la historia llega a ser todo un éxito, pero el mundo de la animación se lleva la peor parte:

    Más allá de los directores, los trabajadores y los productores, estos no se pueden volver ricos haciendo animación. Incluso el estudio que lleva Kimetsu no Yaiba se encuentra en números rojos”, explica Laura. “Básicamente por la forma que tiene la animación de trabajar. Los productores son los que invierten el dinero y son los que se llevan justamente ese dinero y las empresas de animación lo que les quedan es lo que sale del merchandising. Todo el resto va a la productora. Lo que te da a pensar qué es lo que se lleva el mangaka

    Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba, cuya temporada 3 se encuentra en estos momentos en emisión, es el caso que más sorprende al público cuando se enteran del poco dinero que les llega al propio estudio de animación y a su mangaka.

    Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba
    Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba
    Fecha de estreno 2019-04-06 | 24 min.
    Series : Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba
    Con Natsuki Hanae, Akari Kito, Nobuhiko Okamoto
    Usuarios
    4,4
    Ver en Amazon Prime Video

    LOS CAMBIOS POSITIVOS HOY DÍA SOBRE EL MUNDO DEL ANIME Y EL MANGA

    A pesar de todo, sigue evolucionando poco a poco este mundo hacia un futuro mejor. Laura y Kevin mencionan que hay actualmente muchísimas obras que representan perfectamente la salud mental. Incluso autobiografías, que eso antes no se veía.

    La variedad del mercado es increíble. Antes en España llegaban obras muy específicas y ahora puedes llevarte de todo. Y la representación de la mujeres y la cosificación ha cambiado mucho. Actualmente, vemos más obras en las que los personajes femeninos están mejor construidos y ya no son un simple florero

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top