Mi cuenta
    "Es literalmente un cambio de vida": varios 'streamers' dejaron Twitch y ahora dicen ganar más dinero. En España todo el mundo habla de la nueva plataforma
    Alicia P. Ferreirós
    La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

    ElRubius, Ibai, Xokas y AuronPlay, entre otros, ya se han pronunciado de una manera u otra sobre la llegada de Kick y su modelo económico.

    Twitch

    Entre los 'streamers' y la plataforma propiedad de Amazon Twitch hay un tema peliagudo que está resultando ser el caldo de cultivo perfecto para el crecimiento de Kick, la nueva gran competidora de la plataforma: la distribución del dinero recibido a través de los suscriptores de los creadores de contenido.

    La plataforma Kick comenzó a funcionar oficialmente en enero de 2023 y, desde entonces, cada vez escuchamos más hablar de ella. ¿Su atractivo? Un nuevo modelo de negocio que resulta más beneficioso económicamente para los 'streamers' y que está resultando su mejor baza para crecer y para convertirse en una competencia real para Twitch. Mientras los beneficios obtenidos por los suscriptores se reparten a un 50/50 en Twitch, el 95/5 de Kick hace las delicias de cualquier creador de contenido.

    Kick, la plataforma que amenaza con merendarse a Twitch llevándose a los grandes 'streamers' con una jugosa oferta

    Todavía en fase beta, Kick quiere competir con Twitch y, para salir victoriosa, ha puesto sus ojos en algunos 'streamers' que ya no están satisfechos con la política financiera de la plataforma de directos que ahora es líder en el sector. Y como el final de la división 70/30 (a favor del transmisor) para la implementación total de un 50/50 no ha sido un cambio bien recibido, la oferta de Kick de basarse en una distribución 95/5 ha resultado de lo más jugosa para algunos creadores que ya han hecho las maleta al otro lado del Atlántico.

    La plataforma no ha dudado en gastar grandes cantidades de dinero para negociar contrato de exclusividad con algunos de ellos, como los 150 millones para fichar al controvertido Adin Ross, y, gracias a sus primeros fichajes y al constante cuidado de su imagen, Kick ya está contando con la buena publicidad que le están dando estos creadores. El modelo económico de Kick puede parecer peligroso, pero el veterano creador de contenido Trainwreck, que ejerce de portavoz y codirector –aunque sabemos que detrás de Kick se esconden las empresas Easygo Gaming y Stake–, asegura su perdurabilidad.

    Según él, sin embargo, la plataforma tardará un año en emprender todo lo que quiere poner en marcha y apegarse a este famoso 95/5. Por el camino, Kick cuenta con seguir grandes ‘streamers’, o como mínimo lo suficientemente populares, para atraer anunciantes que le permitan obtener los beneficios necesarios para cumplir su propósito.

    Un ejemplo real

    A la espera de ver si todo esto es posible y se sostiene, las cuentas de algunos 'streamers' en la plataforma ya están contentas con esta migración. Según publica el sitio especializado JeauxVideo, el 'streamer' Ac7ionMan este mismo mes de abril compartía en Twitter la diferencia en las ganancias en comparación con Twitch. No todos sus seguidores (casi 680.000) fueron a Kick, pero de los 27.538 que sí lo hicieron, 7.000 decidieron ofrecerle una sub, lo que le permitió llegar a una cantidad muy elevada.

    Twitter / Ac7ionMan

    Gracias a ellos, el 'streamer' se embolsa casi 40.000 al mes, una cantidad que solo obtendría en Twitch si tuviese 9000 suscriptores más, según asegura el propio Ac7ionMan, mientras anima a los más indecisos a dar el paso: "Literalmente te cambia la vida".

    De manera similar, en marzo, Trainwreck también estuvo promocionando esta "nueva era de transmisión" al compartir sus estimaciones de ingresos y ayudar a ilustrar mejor este 95/5 y los beneficios financieros de Kick.

    ¿Y en España?

    En España también se oye cada vez más hablar de Kick. La plataforma se está haciendo bastante publicidad en todo el mundo y solo ha sido cuestión de tiempo que también llamase la atención de algunos creadores de contenido en España, que ya se han pronunciado al respecto.

    Por un lado era noticia que AuronPlay comenzase a seguir la cuenta de Kick en Twitter hace algunas semanas, mientras que uno de los creadores de contenido por excelencia en España ElRubius aún no está del todo convencido y se pregunta si será sostenible a la larga las estrategias que plantea Kick para atraer a los creadores a su plataforma.

    Ibai Llanos, por su parte, ha reflexionado sobre lo interesante que resulta la llegada de nuevas plataformas que generen competencia y se mantiene expectante sobre los progresos de la recién llegada. Xokas, por su parte, no tiene contrato de exclusividad con Twitch y no se opone a acabar creando contenido para Kick.

    El tiempo dirá si Kick ha llegado para quedarse o no, pero, de momento, no está pasando desapercibida.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top