Mi cuenta
    'Los Soprano' es la serie insignia de HBO, pero la mejor valorada es esta otra (y no es 'Juego de Tronos')
    Alicia P. Ferreirós
    La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

    Será interesante ver cómo quedan los rankings en las próximas décadas, cuando 'The Last of Us' o 'Succession' formen parte de la historia de la televisión.

    HBO

    Con La Casa del Dragón, The Last of Us, Euphoria, The White Lotus o Succession a todo gas, no hay muchas dudas de que HBO Max puede presumir de tener uno de los mejores catálogos, por no decir el mejor, del escenario del 'streaming' actual. Un hecho que sin duda es un honor, pero que no es nada nuevo para la prestigiosa cadena, que ya mucho antes de que dejase de ser solo un canal por cable de pago para subirse al carro del 'streaming' era considerada como sinónimo absoluto de calidad.

    Con el paso del tiempo, algunas de las series que hace 20 años estaban en la cima del éxito y hace 10 nadie se atrevía a cuestionar su 'status' como una de las mejores de la historia han comenzado a caer en el olvido. Otras, sin embargo, siguen manteniendo inamovible su prestigio entre los seriéfilos, aunque ya en su papel de clásico. Es raro que alguien nos recomiende Los Soprano, A dos metros bajo tierra o, esta es más reciente, Treme, pero nadie cuestiona que son series insignia.

    Y no es para menos. También insignia fue durante mucho tiempo el propio canal de pago HBO, que resultó del una pieza clave en una de las edades doradas por las que ha pasado la televisión en su historia. Para ello tenemos que remontarnos a finales de los 90 y primeros 2000, una época que, aunque hace 20 años dejamos atrás, comenzó a definir la industria televisiva tal y como la conocemos a día de hoy. Consiguiendo que la enorme línea que separaba la televisión y el cine se volviera más fina para acabar demostrando que se pueden hacer verdaderas joyas para la pequeña pantalla.

    Los Soprano
    Los Soprano
    Fecha de estreno 1999-01-10 | 50 min.
    Series : Los Soprano
    Con James Gandolfini, Edie Falco, Lorraine Bracco
    Usuarios
    4,5
    Ver en Max

    Entonces no había 'streaming' pero el mundo se rindió a los pies de algunas de estas ficciones, que, con el paso del tiempo, han envejecido unas mejor que otras pero siguen ocupando puestos impresionantes en cualquier ranking que repase los mejores títulos jamás producidos para la pequeña pantalla.

    Así, aunque Juego de Tronos fue un fenómeno nunca visto que marcó para siempre la trayectoria de HBO, su serie insignia sigue siendo Los Soprano, la ficción desarrollada por David Chase y protagonizada por James Gandolfini que nos presentaba a una familia mafiosa de Nueva Jersey liderada por el mítico Tony Soprano.

    Pero aunque Los Soprano sigue siendo la serie que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en la edad dorada de HBO, hay otra serie producida por la compañía que está mejor valorada por los espectadores. Y no, no se trata de Juego de Tronos, que curiosamente ostenta actualmente la misma puntuación que la protagonizada por Gandolfini.

    Según la puntuación media de las series en el portal IMDB, que supone un buen termómetro para estas cosas por la gran cantidad de votos en los que basa sus puntuaciones, la serie de HBO mejor puntuada es The Wire, que sin duda es otro de los grandes clásicos del canal de pago. Desarrollada por el brillante David Simon y emitida entre 2002 y 2008, The Wire es un drama policial que construye sus tramas en torno a la escena local del narcotráfico en la peligrosa ciudad de Baltimore desde las dos perspectivas posibles: cada una de ellas a un lado de la ley.

    The Wire
    The Wire
    Fecha de estreno 2002-06-02 | 58 min.
    Series : The Wire
    Con Dominic West, Reg E. Cathey, John Doman
    Usuarios
    4,4
    Ver en Max

    En cuanto a puntuación, no hay mucha diferencia: mientras The Wire tiene un 9,3 de 350 mil votos, Los Soprano tiene un 9,2 respecto a 420 mil votos. Por su parte, Juego de tronos, también con 9,2 de puntuación logra mantener su sobresaliente alto a pesar de sus 2,2 millones de votos, que es una auténtica locura.

    Entre los nuevos éxitos de la plataforma, como Euphoria (8,3), The Last of Us (8.8), Succession (8,8), La Casa del Dragón (8,5), tampoco hay malas notas y, sorprende ver, que en el caso de algunas, aún siendo 20 años más jóvenes, superan con creces a las clásicas en número de votos. Será interesante ver cómo quedan los rankings en algunos años.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top