Mi cuenta
    100 millones de personas pegadas a la televisión: el final de una serie que marcó un hito
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Se emitió por primera vez en ABC en enero de 1977 durante ocho noches consecutivas

    27 nominaciones a los Emmy, calificaciones sin precedentes y el tercer episodio con mayor audiencia de la historia de la televisión. Roots marcó un hito en la industria televisiva estadounidense. La miniserie se estrenó en enero de 1977 y, durante ocho noches consecutivas, contó esta emocionante historia acerca de la esclavitud de la comunidad negra en Estados Unidos. Se centra en la captura de Kunta Kinte, un adolescente vendido como esclavo, y abarca 100 años hasta que su nieto finalmente obtiene la libertad.

    Un auténtico éxito de acogida que marcó su punto más alto en el episodio final, la parte VIII. Dos horas de duración que mantuvieron a 100 millones de personas pegadas a la pantalla, lo que supuso un 71% de share. En otras palabras, la noche del 30 de enero de 1977 más del 70% de hogares que encendieron la televisión en Estados Unidos estaban viendo el final de esta serie.

    Raíces
    Raíces
    Fecha de estreno 1977-01-23 | 70 min.
    Series : Raíces
    Usuarios
    3,4

    Es una adaptación de la novela de mismo nombre escrita por Alex Haley, quien estuvo 12 años escribiéndola e investigó cada aspecto de la esclavitud en el país norteamericano. Se reunió con expertos, buscó en archivos y hasta visitó la costa de Gambia. Hasta 1990 fue calificada de obra de ficción, pero los historiadores y genealogistas afroamericanos aseguraron que todo lo escrito por Haley era cierto, por lo que se convirtió en un increíble documento sobre este oscuro episodio de la historia.

    Roots ha sido definida como la serie de ficción más importante en la historia de ABC. La cadena decidió emitir la serie durante ocho noches consecutivas porque solo la hizo por deber social, no apostaba un duro por que fuera a funcionar y quería deshacerse de ella rápidamente. La realidad fue bien diferente y cambió para siempre el modo en que la sociedad de entonces veía a los negros.

    "Desempeñó un papel muy importante en cómo veíamos la televisión. En realidad, cómo se hablaba de la vida de los negros, cómo los negros vinieron a América. Realmente sentó las bases para la amplitud y profundidad de la narración que se puede hacer en televisión", aseguró Adrien Sebro, profesor de Estudios Audiovisuales en la Universidad de Texas, a CNN en julio de 2023.

    ABC

    ABC se la quiso quitar de encima y justo por eso triunfó

    Que ABC decidiera emitir todos los episodios del tirón para quitársela de en medio rápido fue uno de los ingredientes por los que Raíces funcionó tan bien. "Fue el primer ejemplo de maratón, porque encadenó todos los episodios en una semana. A medida que empezó a circular el boca a boca sobre lo bueno que era el programa, sobre todo en comunidades negras, terminó siendo un fenómeno de audiencia", aseguró Eric Deggans, analista de medios de NPR.

    La serie era muy explícita. Mostraba palizas, linchamientos, violaciones y separación de familias. Esto no era, en absoluto, gratuito, sino que fue necesario para que los blancos contemplaran el dolor de esa realidad. Sacudió a la sociedad y, por todo ello, se convirtió en una de las ficciones más seguidas de la historia de la televisión estadounidense.

    Raíces (2016)
    Raíces (2016)
    Fecha de estreno 2016-05-30 | 95 min.
    Series : Raíces (2016)
    Con Forest Whitaker, Laurence Fishburne, Jonathan Rhys-Meyers
    Usuarios
    3,6

    En 2016 tuvo un 'remake' de mano de History Channel. Una nueva miniserie de ocho horas que presenta la misma historia desde una perspectiva contemporánea. La repercusión no fue la misma, pero recibió grandes críticas por parte de la prensa.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top