El caso de Shôgun nos recuerda una valiosa lección del mundo de las series: una miniserie lo es hasta que sea lo bastante exitosa para demostrar lo contrario. Ya no es raro que lo que se vendía como una historia cerrada se continué, quizás años después, intentando replicar la misma magia que causó el fenómeno original.
Ya ha pasado el suficiente tiempo para que no nos acordemos, pero fue el caso de Homecoming, una sorprendente propuesta de thriller psicológico que protagonizó Julia Roberts y dirigió Sam Esmail para Amazon Prime Video. Después de volarnos la cabeza a muchos, la serie volvió con una segunda temporada años después con Janelle Monáe de protagonista.
En la primera temporada seguimos a Heidi Bergman, una trabajadora de una agencia secreta gubernamental que ayuda a soldados a retomar su vida normal tras pasar varios años en la guerra. Entre ellos se encuentra Walter Cruz, que se adentra en esta agencia sin saber a qué se va a enfrentar mientras conecta inesperadamente con su psicóloga.
Las mejores series de Prime Video en 2024 según SensaCineParalelamente, vemos a una Heidi años después después de dejar ese trabajo y el Departamento de Defensa persiguiéndola para saber la verdad tras esta agencia secreta gubernamental como es el Centro de Apoyo en la Transición Homecoming. Pero los veteranos de guerra que no consiguen llevar bien el tratamiento, optarán por la reasignación doméstica como un camino mucho más fiel para el éxito a diferencia de los que sí se comprometen de verdad al programa, obteniendo así resultados positivos en apenas seis semanas.
La serie toma de base un podcast de suspense y misterio de mucho éxito, que fue objeto muy goloso de adaptación. Los propios creadores del original se involucraron en desarrollar la serie, quedando convencidos con la propuesta presentada por Esmail, que venía de crear un fenómeno de culto con otro thriller sorprendente como Mr. Robot.
'Homecoming': intriga hitchcockiana
No sólo mantuvo las virtudes que hacían sensacional a aquella serie, como su buen equilibrio de los misterios de la trama a lo largo de los episodios y un trabajo visual de primera, sino que logra expandirlas un poco más con un toque de intriga a lo Alfred Hitchcock. Algunas imágenes evocan directamente a ese cine de suspense clásico, al mismo tiempo que toma riesgos mucho más modernos.
Crítica 'Homecoming': Julia Roberts elige sabiamente su primera serie como protagonistaRoberts hace aquí uno de sus papeles más atrevidos y diferentes, saliendo bastante exitosa del reto. La segunda temporada ya no contó con ella ni con Esmail en la dirección, pero tuvo un desempeño sólido a la hora de expandir el sugerente universo que se había creado. Aunque ya muchos la tengan algo olvidada, es una propuesta que vale la pena recuperar.
Puedes ver Homecoming en Amazon Prime Video.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter