En el año 2011 el director francés Michel Hazanavicius le escribió una carta de amor al cine en forma de una película que, para la época, no era nada convencional: The Artist, un largometraje mudo y en blanco y negro que, contra todo pronóstico, causó sensación en un momento en el que películas en 3D como Avatar podían recaudar más de 2.000 millones de dólares y el Universo Cinematográfico de Marvel había empezado a dar sus primeros pasos.
Sin embargo, The Artist consiguió ser la película estrella del año. Recibida con los brazos abiertos entre público y crítica, la cinta ya había cautivado a la crítica especializada en el Festival de Cine de Cannes cuando se estrenó en las salas de cine, pero también supo entretener y emocionar a los espectadores de a pie. Con un ajustado presupuesto de apenas 15 millones, la película francesa recaudó más de 133 millones y comenzó una carrera por el Oscar en la que figuraba como la gran favorita.
Nominada a 10 premios Oscar, The Artist se llevó cinco estatuillas de la Academia de Hollywood, entre ellas la de Mejor película. Además, la película se llevó Mejor director, Mejor actor, Mejor diseño de vestuario y Mejor banda sonora original. El filme se impuso en la categoría reina a Los descendientes, Tan fuerte, tan cerca, Criadas y señoras (The Help), Hugo, Midnight in Paris, Moneyball, El árbol de la vida y War Horse (Caballo de batalla).
Aunque ahora a veces se nos olvida que existe, la realidad es que The Artist marcó varios hitos cinematográficos por los que merece ser recordada, mucho más allá del logro de ser un éxito aun tratándose de un drama francés mudo y en blanco y negro. Fue la primera película en blanco y negro en ganar desde La lista de Schindler de 1993 y, dado que esta última tenía algunas escenas en color, también la primera 100% en blanco y negro en ganar desde El apartamento de 1960.
Asimismo, The Artist es la primera película francesa que gana en la categoría de Mejor película, mientras que Jean Dujardin fue el primer actor francés en ganar en la categoría de Mejor actor.
Ambientada en el Hollywood de 1927, la película muda en blanco y negro de Michel Hazanavicius cuenta la historia del ascenso de una joven actriz en plena transición del cine mudo al sonoro. En este contexto, George Valentin (Dujardin) todavía es una célebre estrella del cine mudo, pero la llegada del cine sonoro pende como una espada de Damocles sobre su carrera. En una fiesta de estreno, George se enamora de la carismática y joven extra Peppy Miller (Bérénice Bejo), quien, con su encantadora sonrisa, tiene el potencial de convertirse en una estrella de cine. Si bien el triunfo del cine sonoro marca el inicio del ascenso de Peppy, George, que se considera una estrella de la vieja escuela, pierde el rumbo y cae cada vez más en la escala profesional.
The Artist está disponible para su visionado en 'streaming' en Movistar Plus+ y Filmin.