Se anunció como una de las series de fantasía más prometedoras, pero llevamos siete años sin novedades
Sara Heredia
Sara Heredia
-Redactora jefe SensaCine
Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

Fue anunciada junto a la preparación de 'La rueda del tiempo'. Mientras una ha llegado a tener tres temporadas, otra continúa siendo un misterio

En febrero de 2018 se anunció que Amazon estaba preparando las series de La rueda del tiempo y La Torre Oscura, basadas en las famosas series literarias de Robert Jordan y Stephen King, respectivamente. Si eres fan de la fantasía ya sabrás que la primera estrenó su primera temporada en 2021 y ha llegado a las tres entregas antes de ser cancelada. El segundo título, La Torre Oscura, sin embargo, está en silencio desde hace ya tiempo.

No hace falta ser un experto en este tema para saber por qué Prime Video quería adaptar La Torre Oscura. Esta gigantesca saga de novelas fantásticas cumple los requisitos para ser la nueva El señor de los anillos. Se basa en un 'pistolero' -inspirado en el 'hombre sin nombre' de los westerns Clint Eastwood- que es el último miembro electo de una prestigiosa orden de caballería conocido como pistoleros y el último de la línea de "Arthur Eld", el análogo del mundo del Rey Arturo. Tiene características del viejo oeste, pero también es mágica. Lamentablemente, muchos aspectos mágicos se desvanecieron en el Mundo Medio y solo quedan restos. Roland está empeñado en encontrar la Torre Oscura, un legendario edificio que es el centro de convergencia de todos los universos.

Tres intentos para hacer una ficción de 'La Torre Oscura'

Esta sinopsis quizás te resulte familiar, ya que fue llevada al cine en 2015 de mano de Sony Pictures. La película, titulada La Torre Oscura como podrás imaginar, estuvo dirigida y coescrita por Nikolaj Arcel y tiene a Idris Elba y Matthew McConaughey como protagonistas. Fue un sonoro fracaso, más que económico en cuanto a las críticas de los medios y los fans, quienes quedaron notablemente decepcionados. Para muchos, se trata de una película "aburrida" e "incomprensible para los novatos".

Sony Pictures

Antes de esta película, en 2007, Stephen King encargó el proyecto a J.J. Abrams y Damond Lindelof, quienes acababan de acariciar la fama tras el enorme éxito cosechado por Perdidos. Ambos eran fans de las novelas, pero se dieron cuenta de que era una tarea imposible adaptarla a la gran pantalla. Desistieron después de tres años de desarrollo y aseguraron que era "demasiado extensa para ser abarcada en una sola película".

También ocurrió que no era el momento de encajarlo en sus agendas, así que, con mucho dolor de su corazón, tuvieron que decir adiós. "Después de trabajar seis años en Perdidos, lo último que quiero es pasar los próximos siete años adaptando uno de mis libros favoritos de todos los tiempos. Soy tan fan de Stephen King que me aterra arruinarlo. Daría lo que fuera por ver esas películas escritas por otros. Supongo que se harán porque son increíbles. Pero no por mí", comentó Lindelof a USA Today.

Entonces Universal decidió convertir la serie literaria en una serie televisiva, además de una trilogía de películas que se irían intercalando. Ron Howard dirigiría, Akiva Goldsman escribiría el guion y Stephen King participaría como productor. Pero se canceló nuevamente. "Fue decepcionante, porque me entregué por completo, y a veces ocurre en estos proyectos, donde todos tienen las mejores intenciones, todos van en una dirección y luego te preguntas: '¿Era la dirección correcta?'. No diría que fue un compromiso. Creo que fue simplemente la sensación de escuchar demasiado lo que crees que exige el mercado en lugar de realmente la esencia de lo que Stephen King nos ofrecía", contó Howard a SYFY.

Ahora Amazon es la encargada de este nuevo intento por adaptar la famosa saga de Stephen King. Llevan siete años en silencio y, aunque esto no significa que esté parada del todo, sí es un nuevo ejemplo de lo complicado que es trasladar el mundo del maestro del terror a un nuevo formato.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados