Mi cuenta
    Jesse Tyler Ferguson, de 'Modern Family': "Me gustaría que Lady Gaga, Sophia Loren y Oprah hicieran cameos con nosotros"

    Entrevistamos en exclusiva a la media naranja de Cameron Tucker en la serie ganadora del Globo de Oro a Mejor Comedia. El dos veces nominado a los Oscar de la televisión nos hizo un hueco en Montecarlo para hablar de todo un poco: 'spoilers' de la tercera temporada que se estrena en Antena 3 Neox esta noche, 'Glee', homosexualidad televisiva...

    Jesse Tyler Ferguson (Missoula, Montana, 1975) lleva poco más de diez años en el mundo de la actuación y la fama le ha llegado cuando está a punto de llegar a los 40. Tras interpretar papeles más o menos cortos en 'The Class' (CBS) o 'Do Not Disturb' (Fox), el que quizá sea el pelirrojo más pálido de la televisión estadounidense triunfa ahora con 'Modern Family' (ABC), serie por la que fichó tras hacer un cameo para quitarse el sombrero en 'Betty'. En la ficción, flamante vencedora del Globo de Oro a la Mejor Serie de Comedia, el reconocido activista gay interpreta a otro homosexual: Mitchell Pritchett. Si has visto la serie, sabrás que es maniático en un sentido hiperbólico, infantil como el que más -como cuando medica a su pareja Cam (Eric Stonestreet) para ir a un concierto de Lady GaGa- y también extremadamente tímido para protagonizar gestos de afecto en público.

    En la tercera entrega de 'Modern Family', que se estrena en Antena 3 Neox hoy, 17 de enero, a las 22.00 h. -mira cómo será el primer capítulo-, Mitchell y Cam sopesan la posibilidad de darle un hermanito a su hasta ahora única hija, Lily. A continuación puedes leer la entrevista exclusiva que mantuvimos con él durante el pasado Festival de Televisión de Montecarlo, donde nos dio algún que otro spoiler sobre los nuevos episodios, nos habló de sus cameos soñados y hasta de la representación del mundo homosexual en la ficción yanqui. También hubo tiempo para 'Glee', su indiscutible encaprichamiento por Lady Gaga y el futuro de las gemelas Ella y Jaden Hiller, que podrían dejar de encarnar a la pequeña Lily en favor de una actriz más mayor. Puedes seguir a Ferguson a través de su cuenta de Twitter, donde es tremendamente activo y escribe sobre sus amigos -Sofia Vergara entre ellos- y otra de sus pasiones: el teatro. Una de las últimas obras en las que ha participado ha sido 'El Mercader de Venecia' de Shakespeare, compartiendo protagonismo con Al Pacino.

    ¿Qué le gustaría que pasara en la tercera temporada en las vidas de Mitchell y Cameron?

    Les dejamos al final de la segunda temporada pensando en tener un niño para aumentar la familia y estoy ansioso por descubrir qué van a hacer los guionistas. Y de momento no sé mucho sobre lo que tienen pensado hacer, aunque sí que existe mucho potencial para futuras escenas cómicas. Todos los esfuerzos necesarios para adoptar un bebé, por poner un ejemplo. Nunca hemos visto las vidas de Mitchell y Cameron antes de adoptar a Lily, así que va a ser muy divertido ver lo que pasan para añadir un miembro más al clan.

    Y podría ser un chico...

    Exacto... Podrían volver a adoptar o bien contratar los servicios de una madre de alquiler. Las posibilidades son infinitas. A Mitchell le gustaría mucho tener un niño, pero hay muchas maneras de cumplir ese sueño.

    ¿Cómo explica que Mitchell y Cam sean los más queridos? ¡¡Son los que más discuten!!

    Lo sé (Risas)... Son muy diferentes y, en parte, eso es lo que nos atrapa de ellos. También se complementan, ¿no? Cam es un terremoto y consigue que Mitchell se suelte un poco y abandone la rigidez a la que nos tiene acostumbrados. Y Cam también necesita a Mitchell porque es capaz de ponerle los pies en la tierra, de mostrarle la realidad. Sin él, creo que estaría totalmente fuera de sí...

    "Ninguna minoría va a estar bien representada en televisión. Es imposible complacer a todos los gays".

    Hace poco descubrimos que tiene la voz de Oprah como tono de llamada en su móvil y, hablando de famosos, ¿qué cameos elegiría para la tercera entrega? Diga algunos nombres y mójese...

    Oprah, por favor (Risas). Y también, sé que es muy difícil, pero estaría genial contar con Lady GaGa. Soy un verdadero fan de ella y sé que le encanta nuestra serie. ¡¡Sería alucinante!!

    ¿Y de qué haría Lady Gaga?

    ¡¡De ella misma!! No podría ser otra cosa, está claro (Risas). Si hiciera otro papel tendría que ponerse una máscara o algo (Risas)... Tampoco hemos visto nunca a la familia de Gloria (Sofia Vergara)... Quizá Sophia Loren podría hacer de su madre. Ya hemos conocido al padre de Phil (Burrell), pero todavía nos falta su madre... Y lo mismo pasa con el padre de Cam... Todavía hay muchos personajes por ver.

    ¿Cree que usted mismo tiene algo de Mitchell?

    Me siento muy cercano a él de muchas maneras. Creo que tengo más sentido del humor que él, porque no me considero tan serio... Pero, sobre todo, lo he llegado a entender al meterme en su piel. Pienso que es un gran padre y una pareja muy cariñosa. Como te he dicho, conecto con él mucho.

    Ferguson ya se ha disfrazado de Spiderman, de marinero... ¿Qué será lo siguiente?

    En 'Modern Family' ya ha llevado varios disfraces... Le vimos de marinero en el último de la segunda, también uno de "tu amigo y vecino Spiderman"... ¿Se pondrá más en la tercera? ¿Su propio Fizbo, quizá?

    Es verdad... También nos pusimos vestimenta del siglo XVIII... No sé por qué me ponen tantos (Risas)... ¿Sabes lo que sería divertido? Que Cam prometiera una actuación de Fizbo en una fiesta y que Mitchell tuviera que sustituirle porque se pusiera enfermo; todo por los niños (Risas)... Sería muy divertido...

    ¿Hasta ahí llega el amor de Mitchel por Cam?

    Puede que discutan mucho, pero en el día a día se quieren también muchísimo. Es lo mismo que le pasa a Mitchell con DeDe, su madre en la ficción interpretada por Shelley Long ('Cheers'). Ahora su relación no está en el mejor momento y ella está un poco loca... Y aún así ves que existe amor entre ellos. E igual sucede con Claire (Bowen), su hermana. Riñen pero se quieren muchísimo. Es una representación muy real de la familia contemporánea y no creo que nada pueda separarlos.

    Hablando de realismo, ¿cómo ve la representación de la homosexualidad en 'Modern Family' y en otras series de moda como 'Glee' o 'The Good Wife'? ¿Es precisa o está sacada de contexto?

    ¿Sabes lo que pienso? Que ninguna minoría va a estar bien representada en televisión para todos los individuos que componen dicha minoría... Es imposible que complazcamos a todos los gays que son padres. Y aún así, de verdad opino que somos fieles a un porcentaje de ellos y que hay mucho que decir sobre padres y madres homosexuales que luchan por criar a sus hijos. Igual no se sienten identificados porque no son tan locos como Mitchell y Cam, pero sí que tienen ciertas similitudes con nosotros... Es difícil resultar creíble con las minorías en televisión y Steven Levitan y Christopher Lloyd lo están haciendo de maravilla.

    "Cam y Mitchell son muy diferentes, pero también se complementan", comenta el actor.

    Este año hemos tenido polémica porque los conservadores de EE UU han llegado a decir que el McKinley High de 'Glee' era "el colegio más gay de la historia de la humanidad"...

    Cierto... El problema es que esa clase de gente no vive realmente en nuestro mundo y no atiende a lo que está pasando en la sociedad. Hay muchos colegios donde la homosexualidad es algo normal y aceptado... El Juilliard School por poner un ejemplo y otros muchos colegios de interpretación en Nueva York o Los Ángeles tienen más chicos gays que en el McKinley High... Quienes hacen ese tipo de declaraciones sólo prestan atención a su pequeño mundo y nada más... Y por eso es muy curioso que 'Modern Family' tenga mucho éxito de audiencia entre el público republicano. Es sorprendente y excitante al mismo tiempo... También tiene truco que esa clase de comentarios tengan tanto impacto. Vivimos en un mundo mediático y hay declaraciones que pueden conseguir un eco enorme y no por ello responder a la realidad.

    Sin ir más lejos, varios blogs promovidos por usuarios gays atacan a la pareja formada por Mitchell y Cam por no retratar la homosexualidad de una manera justa...

    Eso es también por lo que hemos hablado antes... No todo el mundo va a quedar contento... Yo conozco a parejas homosexuales y heterosexuales que sí comparten sus puntos de vista y sus problemas. Mucha gente dice: "No me siento identificado con este personaje"... Bueno, ¿por qué no creas una serie protagonizada por alguien con quien sí te sientas identificado? Esta es nuestra serie y mucha gente la sigue aunque no siempre nos entienda o se identifique con nosotros...

    ¿Qué hace falta para que los personajes homosexuales dejen de ser una minoría?

    Todavía es un fenómeno relativamente nuevo y único y por eso sigue llamando mucho la atención. A la fuerza, todo lo que fabriques para un personaje gay va a ser un poco estereotipado o prototípico. Y no hay que perder de vista que nuestro objetivo es hacer reír a la gente. Y si eso significa exagerar un poco la realidad a veces, que sea bienvenido. Yo siempre intento hacer un buen trabajo y eso es todo.

    Ferguson junto a Ed O'Neill en el rodaje del último episodio de la segunda temporada.

    Pongámonos a imaginar cómo será Mitchell dentro de unos años. ¿Se lo imagina como un padre ultraprotector con Lily? ¿Serán reemplazadas las gemelas Hiller en algún momento del papel?

    Sin duda será muy protector. Cuando Lily quiera tener una cita o algo así, si es que la serie llega alguna vez a ese punto (Risas)... Y respecto al cambio de actrices, creo que los fans lo entenderían. Las bebés que dan vida ahora a Lily tienen dos años y medio, poco más, y también es justo que tengan una vida normal. No siempre están contentas en plató y a lo mejor sería beneficioso tener a una actriz que fuera más habladora y propiciara momentos cómicos disfrutando con ello. Ella y Jaden [las gemelas] son realmente dulces, nos tienen mucho cariño a Eric [Stonestreet] y a mí... Fuimos a su fiesta de cumpleaños el año pasado y todo, pero igual es mejor asegurarnos de que van a estar contentas.

    Santiago Gimeno

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top