Mi cuenta
    Sofie Gråbøl, protagonista de 'The Killing': "Me volví loca intentando averiguar quién era el asesino"

    Hablamos con la estrella de 'Forbrydelsen', una bomba del género negro que arrasó en Reino Unido tras su estreno en Dinamarca, su país de origen, y que ahora aterriza en España -desde hoy, martes, a las 21.15 h.- de la mano de AXN. El 'remake' americano se emite en La Sexta.

    Sofie Grabol (Frederiksberg, Dinamarca, 1968) le debe mucho a la detective Sarah Lund. Gracias a ella ha ganado un premio BAFTA (los Oscar del Reino Unido) y ha sido nominada al Emmy en 2008. 'Forbrydelsen' -o 'The Killing', como se conoce en Inglaterra- se convirtió en todo un fenómeno en Dinamarca y más tarde en la BBC con una pregunta típica, pero no por ello menos adictiva: "¿Quién mató a Nanna Birk Larsen?". Gråbøl, madre de dos hijos en la vida real, interpreta a una gélida detective que está a punto de trasladarse a Suecia junto a su prometido hasta que la policía de Copenhague encuentra el cuerpo sin vida de una joven de 19 años. A partir de ahí se teje el misterio. ¿Fue alguno de sus familiares? ¿Quizá el joven y enérgico candidato a la alcaldía de la ciudad? ¿Su jefe de campaña? ¿El profesor de la víctima?

    La particularidad de 'Forbrydelsen' -traducida en España como 'The Killing: Crónica de un asesinato'- radica en que su creador, Soren Sveistrup, escribía el siguiente guión según se terminaba de rodar el anterior. Ningún actor sabía quién era el asesino. La única que tenía una pista era Gråbøl. Ella no era la culpable. En Dinamarca, la gente hacía apuestas por Internet para descubrir el enigma; en Inglaterra, el jersey de la protagonista -de casi 300 euros- se tornó en sensación por lo mucho que salía. Y es que la jornada de Lund no está llena de persecuciones, disparos ni emociones. La acción es pausada. Las sombras sobre el caso y las presiones políticas se suceden. El rodaje es oscuro -tanto que la audiencia ajustaba el brillo de sus televisiones-, agobiante y casi clínico por la ausencia absoluta de efectos. El canal AXN la estrena hoy, martes, a partir de las 21.15 horas. La Sexta, por su parte, emite 'The Killing', la adaptación americana que protagoniza Mireille Enos ('Big Love') y que en EE UU ya prepara su segunda temporada. En total, 20 capítulos para averiguar quién mató a la joven Nanna. ¿Te atreves a adivinarlo?

    Aunque 'Forbrydelsen' se trata de una serie de género, por poner un ejemplo, ¿cree que representa una evolución del movimiento Dogma 95 creado por Lars von Trier y Thomas Vinterberg, entre otros?

    Es curioso. El movimiento Dogma 95 se centró mucho en la interpretación y en los guiones y no tanto en los efectos. No se permitían, así como tampoco las narraciones superficiales. Lars von Trier, con el que también he trabajado, es un maestro en lo que a ponerse reglas se refiere. Y estoy de acuerdo con él en que si tienes un marco muy fijo, puedes ser más libre. Y con 'The Killing: Crónica de un asesinato' ocurre lo mismo. No deja de ser un thriller en el que tienes un pacto con la audiencia. Todo el mundo sabe que hay que seguir unas reglas, la clásica adivinanza del quién lo hizo. Hay que seducir al público. Engañarlo.

    Y como actriz, ¿no siente coartada su propia creatividad?

    Al contrario. Para mí es una tarea fascinante estar condicionada por el estereotipo del detective. Y eso que suele ser una especie de cliché. Una persona con un objetivo y nada más. Se siente solo, algo muy típico de esta clase de personajes, y con él también te ves obligada a usar unas reglas. Un marco. Y esa prisión es lo que hace todavía más interesante el género. Es entonces cuando pienso: "Muy bien. Mi desafío consiste en liberar mi propia creatividad dentro de estas cuatro paredes". Esa es la parte seductiva del detective.

    Mireille Enos, protagonista de 'The Killing' (AMC) en EE UU, no ha querido ver su interpretación de Sarah Lund para no verse condicionada. ¿Ha visto usted el 'remake'? ¿Le ha inspirado de alguna manera?

    Para serte sincera, no he visto la serie. Sólo unos clips. Y no es que no quiera o me sienta condicionada por su actuación. Tengo una idea muy sólida de mi personaje y todos los que hemos trabajado en la versión danesa sabemos perfectamente qué debe y qué no debe ser nuestro trabajo. Confieso que no veo mucha televisión. Siempre estoy muy ocupada y además soy una madre soltera con dos hijos. Aún no he tenido el tiempo para sentarme y poder verla. Aunque lo poco que he visto me ha parecido muy fiel al original.

    Soren Sveistrup, creador de 'Forbrydelsen', escribía al ritmo de emisión de la serie. Cuando ustedes grababan el episodio 1, él escribía el 2. ¿No era un poco estresante no saber hacia dónde iban?

    Hay que reconocer que es un sistema bastante, sobre todo para Søren, pero también es la esencia del proyecto. Todo el tiempo tiene un tren que le persigue y que le obliga a ir creando vías para no ser atropellado. Y eso implica que los actores tengamos que estar dispuestos a todo. Hacemos reuniones de guión y tenemos libertad para decir lo que queramos. Søren utiliza unas veces nuestras ideas y otras no. Pero lo importante es que existe el diálogo. Y eso es lo que hace que 'Forbrydelsen' tenga una narración mucho más libre. Nada está fijado de antemano.

    ¿Y no le volvía loca no saber quién era el asesino? ¿No se iba a la cama "jugando al 'Cluedo"?

    ¡¡Me volví loca!! ¡¡Estaba obsesionada!! (Risas). Sobre todo en la primera temporada. Resolvía el crimen en la ficción y también lo intentaba en la realidad... Creo que es todo un desafío para un guionista. Normalmente, los thrillers televisivos tienen un caso por capítulo ['Bones', 'Castle'] y consiguen enganchar al público. Mantener el interés en 20 capítulos es algo muy difícil. En nuestro caso la audiencia tenía una semana para pensar quién era el asesino y casi siempre estaban por delante. Yo misma tuve un año y medio para pensar en quién lo había hecho. Cada vez que tenía un nuevo guión era como leer una nueva entrega de una novela negra. Y confieso que al final me equivoqué. El asesino no era quien yo pensé que era.

    ¿Se plantea el salto a Hollywood después de ganar el BAFTA y ser nominada a un premio Emmy?

    [Permanece en silencio durante unos segundos]. Realmente no lo sé. Si te digo la verdad, llevo trabajando como actriz casi 25 años y siempre me he sentido muy privilegiada porque he podido hacer teatro, cine, televisión; he hecho comedia, drama, Shakespeare, Ibsen, Strindberg, obras modernas... Siempre me están desafiando y, suena a frase hecha, pero el trabajo es muy importante para mí. Aunque, por otro lado, tengo dos hijos que son muy importantes para mí. Por eso no me veo yendo a Hollywood. Aunque si hay un desafío, sea en Hollywood, en Inglaterra o en España, lo consideraría. Pero no es algo que busque.

    Como nos va a tener en vilo durante 20 episodios, ¿no es justo que nos diga que la tiene en vilo a usted?

    Huy... Tengo tantos dilemas que no sé ni por dónde empezar... La vida diaria es en sí misma un dilema. Quizá el caso de la tercera temporada de 'Forbrydelsen'. Pero ahora invito a la gente a intentar adivinar quién lo hizo en la primera. En Dinamarca se convirtió en una obsesión nacional. Podías meterte en una web de apuestas y aventurarte sobre quién creías que había sido. Las calles se vaciaban todos los domingos.

    Santiago Gimeno

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top