Mi cuenta
    Entrevista a Frank Spotnitz de 'Los Medici': "La serie no tiene nada que ver con 'Los Borgia'"

    La serie protagonizada por Dustin Hoffman y Richard Madden se emite aquí en España de la mano de Movistar +.

    Con motivo del Festival de Series 2016, Movistar + presentó Los Medici: Señores de Florencia con un invitado muy especial: Frank Spotnitz, creador de la ficción protagonizada por Richard Madden y Dustin Hoffman.

    Con motivo de ello, hemos podido hablar con él sobre los entresijos de crear una serie sobre una de las familias más famosas de Italia y sobre poder trabajar en una posible nueva temporada de Expediente X.

    Al embarcarte en varios géneros con series como Expediente X o The Man In The High Castle ¿Tienes alguna preferencia por todos estos géneros?

    Intento siempre responder a esa pregunta por mí mismo (Risas). Qué es lo que me atrae de una historia. Evidentemente viendo el gran corpus de trabajo que tengo a mis espaldas y la respuesta que suelo dar es que lo que hago es porque me llama la atención desde un punto de vista emocional, algo que me conmueve, que me atrae, y una vez que ya se ha concluido el trabajo también por supuesto me doy cuenta de que es un trabajo que tiene algo detrás y que el telespectador evidentemente piensa una vez que lo ha visto 'me ha merecido la pena ver esto'.

    ¿En un principio ya tenías claro que Richard Madden y Dustin Hoffman fuesen los protagonistas de Los Medici: Señores de Florencia?

    Al primer actor que tuve en mente desde luego para interpretar a Giovani de Medici fue a Dustin Hoffman, de esto no tenía ninguna duda porque sabía que tenía que ser un actor de una estatura y de una categoría de primera fila para poder justamente interpretar al patriarca de la familia. Otra cosa era si podía conseguirlo. Por suerte lo conseguí, lo cual me hizo muy feliz y una vez que ya conseguí que él entrara en este proyecto eso hizo más fácil que otros actores también aceptaran el papel como por ejemplo Richard Madden y otros muchos otros actores. Richard Madden, que es por cierto un actor muy guapo como ya se sabe por todo Internet, es al mismo tiempo un actor como la copa de un pino porque es muy difícil interpretar a alguien como Cosimo de Medici y realmente conseguir ésta credibilidad de un personaje de una trascendencia histórica monumental y de un intelecto bárbaro y hacerlo con credibilidad  es difícil y creo que Madden lo consigue.

    Con tantas series históricas ya emitidas como Los Borgia o Los Tudor ¿Cómo surgió la idea de hacer una serie sobre Los Medici?

    Efectivamente, Los Borgia y Los Tudor son series históricas que han puesto el listón muy alto y que nos han supuesto también dificultades a la hora de presentar el proyecto porque al final las productoras dicen ‘¿para qué otra serie histórica si ya están hechas?’. Era muy difícil salir de este encasillamiento, había que demostrar realmente que tienen un valor añadido, que eran diferentes, y en el fondo es que es una serie muy diferente a las anteriores, no tiene nada que ver con Los Borgia. En el fondo es la historia de una de las familias más importantes que ha habido en Europa, que han propugnado el Renacimiento tal y como lo conocemos hoy en día porque en el fondo no es solamente una reproducción artística la que propugnaron sino que también hay dentro una revolución económica. Me tuve que documentar muchísimo para hacer esta serie y me di cuenta que esta familia en el fondo acabaron convirtiéndose en banqueros del Papa, esto les hizo amasar una fortuna impresionante. Esta fortuna luego la utilizaron para dar oportunidades a la gente de la calle, al florentino común de la calle que no tenía oportunidades y que quería a lo mejor emprender una actividad comercial, esto fue un poco el inicio de la movilidad social que creó a la posterga la clase media. De esto hablé muchísimo con Nicholas Meyer, que es mi co-guionista, leímos muchísimos libros y una de las cosas que nos llamó la atención por ejemplo fue cuando buscamos un hecho que digamos aglutinase el interés del público, nos dimos cuenta de que en una película como por ejemple en Amadeus da la impresión de que Salieri asesina a Mozart. Esto realmente en la historia no ocurrió así que no es cierto pero sí que tiene visos de verosimilitud y en el fondo lo que hace es enganchar al telespectador, entonces esta misma técnica de ‘qué habría pasado si...’ es la que utilizamos nosotros cuando decidimos que el patriarca de la familia, Giovanni, es asesinado, entonces esto es lo que hace que el telespectador se sienta atraído por la historia y siga viendo los capítulos y la historia sigue con sus hijos Cosimo y Lorenzo, primero haciéndose cargo del banco que heredan del padre y  segundo intentando resolver una gran historia de misterio y asesinatos que es en lo que se centran durante muchos episodios.

    Movistar +

    ¿Qué fue lo más difícil a la hora de escribir el guion?

    En principio no sabíamos muy bien dónde iba empezar la historia de toda la saga familiar de Los Medici. Podríamos haber empezado por ejemplo con Lorenzo el Magnífico que es un buen inicio para toda la saga, uno de los principales personajes, pero decidimos empezar con Giovanni porque es un poco el patriarca el que inicia toda la saga y después continuar con Cosimo. Esto planteaba también un desafío, la decisión de empezar por él, empezar por Cosimo volviendo a Giovanni posteriormente, intentado desentrañar el misterio de su asesinato porque al final lo que ocurre es que Cosimo también da rienda suelta a su creatividad artística que es a lo que su padre había intentado apartar y orientarle más bien hacia su herencia del banco  y la concluye construyendo el Duomo de Milán gracias por supuesto por las aportaciones económicas de su propio banco, esto me hace volver a la pregunta anterior sobre qué es importante a la hora de decidir una historia junto con mi co-guionista Nicholas Meyer. Nos preguntamos por qué contamos una historia, cuál es la razón de que contemos una historia y es interesante porque Los Medici al final están haciendo cosas malas pero con la idea de hacer un bien final, un bien mayor que los males digamos que van cometiendo, como por ejemplo con los historias de crímenes, de corrupción... pero con la idea siempre de un bien final que sea digamos lo que haga que expíen los pecados que han cometido anteriormente que es lo que le pasa justamente a Cosimo. Cosimo hay cosas que en la serie contamos que a lo mejor no hemos encontrado debidamente documentado en la historia no sabemos si se produjo o no se produjo pero sí que tenía una idea muy clara en nuestra versión que es que quería ser artista y su padre no le deja ser artista, quería enfocar su vida hacia el banco y en definitiva también puede provenir esta dicotomía de su formación católica como era él y enfrentarse a dos figuras paternales, su padre, que es el que le impulsa a hacer una cosa que es negativa para él, y Dios en el fondo, que es el otro padre. La otra figura paterna que también le está diciendo que lo que le pide su padre está mal, entonces se enfrenta a este terrible dilema moral.

    Al haber trabajado anteriormente en varios episodios de Expediente X ¿Qué opina sobre su nueva y recién estrenada temporada? ¿Se involucraría de nuevo si hiciesen una nueva entrega?

    Desde luego que me encantó que volviera esta serie,. Yo siempre he sido un gran fan de la serie igual que los demás fans desde que acabé la última película en 2008 y nunca dudé que iba a haber un regreso. Por desgracia, no pude formar parte de esta nueva temporada porque al mismo tiempo estaba rodando The Man in The High Castle y curiosamente dio la casualidad de que estábamos prácticamente a pocas manzanas de distancia cuando estábamos rodando ambas, ellos Expediente X y yo The Man In The High Castle en Vancouver. De hecho quedé para comer con Chris Carter y bueno me dijo por dónde iban a ir los tiros. No estoy tan de acuerdo por el camino que ha emprendido la nueva temporada, pero claro, para mi es muy difícil ser imparcial porque llevo tantas años involucrado con esta serie que me cuesta mucho ser objetivo. Sí que le deseo todo el éxito y espero que haya un regreso y que tenga luego la oportunidad de trabajar con ellos porque todos sabemos que es un gran éxito a nivel mundial y que puedan contar conmigo y que yo pueda participar porque de momento estoy muy ocupado también.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top