Mi cuenta
    Sólo un 28% de mujeres guionistas han trabajado en televisión los últimos 15 años

    Un reciente estudio recoge la discriminación hacia la mujer de la industria televisiva en Reino Unido.

    Sundance TV

    Un estudio reciente del Gremio de Escritores de Gran Bretaña (WGGB) ('Gender Inequality and Screenwriters: A study of the impact of gender on equality of opportunity for screenwriters and key creatives in the UK film and television industries') ha denunciado la discriminación y falta de oportunidades que tienen en el país las mujeres guionistas dentro de la industria del cine y la televisión.

    La investigación llevada a cabo por Alexis Kreager y Stephen Follows ha recogido que las ficciones televisivas escritas por mujeres se encuentran en "unos niveles sorprendentemente bajos" entre 2001 y 2016, por lo que "están siendo discriminadas en términos de los proyectos de escritura a los que están accediendo, siendo encasilladas por género".

    El dato más revelador y preocupante del informe ha sido que de todos los programas con guiones de la BBC, ITV, Channel 4 y Channel 5 comprendido entre las fechas anteriormente anunciadas, solo se ha escrito por mujeres el 18%. Además, un 30% de mujeres tiene al menos un crédito televisivo, mientras que solo el 28% de mujeres guionitas han participado en episodios de la televisión británica.

    Si se habla de géneros, la falta de representación en comedia y entretenimiento también es preocupante, con solo un 11% y 9% respectivamente. Ante estos datos tan desfavorecidos, el 42% de las profesionales de la escritura de guion sienten que esta discriminación "tiene un impacto negativo para su progresión profesional". A raíz de este informe, que deja patente la desigualdad entre hombre y mujeres guionistas, se ha lanzado la campaña llamada Equality Writes apoyado por escritoras como Sandi Toksvig, Lucy Kirkwood, Kay Mellor, JoJo Moyes, Gaby Chiappe y Katherine Ryan.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top