Un estudio reciente del Gremio de Escritores de Gran Bretaña (WGGB) ('Gender Inequality and Screenwriters: A study of the impact of gender on equality of opportunity for screenwriters and key creatives in the UK film and television industries') ha denunciado la discriminación y falta de oportunidades que tienen en el país las mujeres guionistas dentro de la industria del cine y la televisión.
La investigación llevada a cabo por Alexis Kreager y Stephen Follows ha recogido que las ficciones televisivas escritas por mujeres se encuentran en "unos niveles sorprendentemente bajos" entre 2001 y 2016, por lo que "están siendo discriminadas en términos de los proyectos de escritura a los que están accediendo, siendo encasilladas por género".
El dato más revelador y preocupante del informe ha sido que de todos los programas con guiones de la BBC, ITV, Channel 4 y Channel 5 comprendido entre las fechas anteriormente anunciadas, solo se ha escrito por mujeres el 18%. Además, un 30% de mujeres tiene al menos un crédito televisivo, mientras que solo el 28% de mujeres guionitas han participado en episodios de la televisión británica.
Si se habla de géneros, la falta de representación en comedia y entretenimiento también es preocupante, con solo un 11% y 9% respectivamente. Ante estos datos tan desfavorecidos, el 42% de las profesionales de la escritura de guion sienten que esta discriminación "tiene un impacto negativo para su progresión profesional". A raíz de este informe, que deja patente la desigualdad entre hombre y mujeres guionistas, se ha lanzado la campaña llamada Equality Writes apoyado por escritoras como Sandi Toksvig, Lucy Kirkwood, Kay Mellor, JoJo Moyes, Gaby Chiappe y Katherine Ryan.