Mi cuenta
    Así ha cambiado mi pueblo tras el rodaje de 'Juego de Tronos'

    La exitosa serie basada en la saga literaria de George R.R. Martin se despide, pero su huella permanecerá para siempre en numerosas localidades españolas.

    SensaCine

    La primera vez que el equipo de localizaciones de Juego de Tronos seleccionó España como escenario de algunas escenas de su quinta temporada, la noticia no sólo recorrió cada rincón del país, sino que la emoción e ilusión por la noticia fue compartida en todos y cada uno de sus territorios. Casi como si de ganar un Mundial se tratase. Los 'reinos' escogidos entonces pertenecían a la provincia de Sevilla, donde el Real Alcázar se convertía en los bellos Jardines del Agua de Dorne, hogar de los Martell, y se ponía en boca de todos el nombre de la pequeña localidad de Osuna, cuya particular plaza de toros acabaría acogiendo uno de los momentos más inolvidables y épicos de la quinta entrega de la serie.

    La experiencia fue mágica. Y encima sería sólo la primera de muchas, ya que el equipo de la serie basada en la saga literaria de George R.R. Martin seguiría añadiendo lugares de nuestra geografía en futuras temporadas hasta conseguir, de algún modo, que España se acabase convirtiendo en Poniente. Así lo permitía la diversidad paisajística, que tan determinante fue para los expertos a la hora de representar escenarios tan diferentes como Desembarco del Rey, Rocadragón, Braavos o Altojardín a tan sólo unos cientos de kilómetros de distancia.

    Esa diversidad que siempre ha caracterizado a nuestro país y que tanto ha atraído a los turistas durante años -de hecho, en 2018 se batía el récord con más de 80 millones de visitantes extranjeros- fue la razón por la que HBO se enamoró de estos 500.000 metros cuadrados. Cuando, después de cuatro años, "habían agotado las posibilidades de crear nuevos mundos en Croacia".

    HBO
    Estaban buscando nuevos horizontes que aquí encontraron

    Son las palabras de Peter Welter, socio de la productora Fresco Film y productor de Juego de Tronos, durante un reciente encuentro con la prensa organizado por Vodafone en Osuna. "Un país como el nuestro, que a nivel de Europa es uno de los más grandes, es un territorio pequeño si lo comparamos con Estados Unidos. Y que en un espacio bastante limitado pueda contarse con tantas zonas climáticas, paisajes diferentes, culturas distintas y arquitecturas tan variopintas ha ayudado mucho a ubicar los mundos tan dispares que vemos en esta serie en un territorio controlable".

    Tanto es así que, desde que en la primavera de 2014 se anunciase que Sevilla y Osuna acogerían escenas de la quinta entrega, lo de Juego de Tronos con España ha sido un no parar. A lo largo de los últimos años hemos visto como Girona acogía Braavos y Desembarco del Rey; como diversas localizaciones extremeñas como Malpartida de Cáceres, Trujillo y Los Berruecos se convertían en campo de batalla; como el impresionante islote de Gaztelugatxe y la costa de Bermeo se transformaban en Rocadragón; o las Ruinas de Itálica recibían el mayor encuentro entre personajes -espectro del ejército de la Guardia de la Noche incluido- jamás visto en siete temporadas de trayectoria.

    Juego de Tronos se despide para siempre con una octava temporada de seis episodios que está a punto de ver la luz en HBO, pero, cuando lo haga, habrá dejado una huella imborrable no sólo en la memoria de millones de espectadores en todo el mundo, sino en varios pueblos de la geografía de España que nunca olvidarán que en su pueblo se rodó la serie de más éxito de la historia de la televisión.

    HBO

    Que viene 'Juego de Tronos'

    Si la simple aparición en un anuncio de la calle por la que pasamos a diario para ir al trabajo o reconocer el lugar en el que veraneamos en alguna película o serie de televisión ya es motivo suficiente para notar cierto cosquilleo interno, imagínate si el lugar en el que vives es escogido para albergar el rodaje de la serie de la que todo el mundo -y literalmente, además- está hablando.

    Eso es lo que ocurrió en Osuna, un municipio de menos de 20.000 habitantes, que de la noche a la mañana se convertía en el primer pueblo de España que había cautivado a Juego de Tronos. "Nunca se nos olvidará el momento en que se nos confirmó que, efectivamente, Osuna iba a ser una de las localizaciones", recuerda la alcaldesa Rosario Andújar, presente en el citado encuentro con la prensa. "Éramos muy conscientes de la importancia que tenía este hecho y de la responsabilidad que suponía responder a todas las necesidades que se planteasen para que el rodaje se desarrollase de la mejor manera posible".

    En la plaza de toros de la localidad sevillana transcurren 17 minutos clave de la quinta temporada -concretamente del noveno episodio 'Danza de dragones'- y, aunque el rodaje se llevó a cabo en dos semanas, el equipo no sólo trabajó allí durante más tiempo, sino que llevó a cabo un proceso de 'casting' que también supuso toda una auténtica revolución en la que participaron "miles de personas". Sin embargo, en otras localizaciones que formarían parte del mapa de Juego de Tronos en España más adelante no fue necesario seleccionar extras, por lo que la llegada de la serie hizo menos ruido en ese sentido.

    La ilusión ante la llegada del rodaje sí es compartida en todas ellas. "Cuando te dan una noticia como esta, y se trata de un sitio que conoces bien, inmediatamente intentas ubicarlo en la ficción", explica Joseba Andoni Orue, gran conocedor de la zona de San Juan de Gaztelugatxe y cuya ascendencia vasca le conduce a Euskadi en numerosas ocasiones al año. "Definitivamente lo imaginas con ilusión y le pones unas expectativas que yo creo que se han cumplido". Aunque las expectativas de las que habla Joseba tienen más que ver con la representación del lugar que tanto le ha atraído durante años, la llegada de Juego de Tronos a cada una de sus localizaciones en España también era percibida por los establecimientos y negocios de las distintas zonas como una gran oportunidad. El restaurante Casa Curro de Osuna, por ejemplo, se apresuró a nombrar sus platos con los nombres de los personajes de la serie en un menú especial que aún sigue sirviendo, mientras que los hosteleros de Bermeo organizaron una ruta de 'pintxos' en la que cada uno se identificaba con una familia.

    HBO

    El proceso de elegir una localización también tiene un importante trabajo previo que a veces se complica, según explica Welter, porque "por cuestiones de confidencialidad, ni siquiera nos cuentan lo que buscan". A eso hay que sumarle los retos creativos y también logísticos. "Imágínate llevar a 600-700 personas durante cuatro o cinco meses por toda España".

    Yolanda Asensio, responsable de la Oficina de Turismo de Molina de Aragón, no ha olvidado cómo Jon Nieve acabó convirtiéndose en vecino de Guadalajara. "El primer contacto que hizo el equipo para rodar en el Castillo de Zafra fue conmigo. Me enviaron una foto, les confirmé que era el Castillo de Zafra y les ayudé a ponerse en contacto con el dueño. Imagínate si no llego a coger esa llamada".

    Semanas de ilusión y 'ambientillo'

    Si hay algo en lo que coinciden todas las personas, oficinas de turismo e instituciones con las que hemos hablado para este reportaje, es que el rodaje de Juego de Tronos se desarrolló sin ningún tipo de problemática en todas ellas. Fueron semanas de ilusión, de curiosidad, de expectación. Semanas que generaron un 'ambientillo' diferente; que llenaron los hoteles de trabajadores del equipo y que, además, dejaron en muy buen lugar a España ante la industria y el sector a nivel internacional. Así lo asegura Piluca Querol, directora de Andalucía Film Commission, también presente en el encuentro con la prensa organizado por Vodafone en Osuna.

    Piluca es tajante cuando se le pregunta si hay un mayor interés de rodar en España. "Absolutamente", afirma. No obstante, el hecho de que los incentivos fiscales a los rodajes internacionales no sean realmente competitivos complica el optar a grandes producciones. "Aún así, ha sido una llamada de atención total", asegura Querol.

    HBO

    Laura Merino, coordinadora de la Girona Film Office, coincide en que, aunque la escasez de incentivos "dificulta que haya una industria cinematográfica potente", Juego de Tronos ha ayudado sin duda a internacionalizar la imagen de Girona y, además, ha demostrado que la ciudad tenía la capacidad para albergar rodajes grandes con mas de 500 personas. "Tras el rodaje de Juego de Tonos en Girona se rodó la popular serie coreana The Legend of the Blue Sea, que repetía casi las mismas localizaciones". Además, para Laura es importante tener en cuenta que algunas producciones realizan una importante inversión económica en el lugar de rodaje, donde luego también se produce una explotación turística.

    Íbamos por el pueblo con una sonrisa de oreja a oreja

    "Esos días íbamos por el pueblo con una sonrisa de oreja a oreja", recuerda la alcaldesa de Osuna sobre los días de rodaje. "Había una especie de alegría permanente que se transmitía por todo el pueblo: en los comercios, en los bares, en los alojamientos y entre todos los vecinos. El pueblo de Osuna se sentía orgulloso de ser Osuna". Tampoco olvida cómo, tras terminar de rodar, los actores agradecieron su gratitud a todos los extras. "Había sido un mes de octubre especialmente caluroso y ellos no sólo aguantaron las jornadas con entereza, sino que lo hacían con alegría, cánticos y muchas, muchas ganas".

    ¿Cómo ha cambiado mi pueblo desde 'Juego de Tronos'?

    Hay un contraste entre las distintas localizaciones que llama la atención. Hemos hablado mucho de Osuna, un ejemplo de cómo la presencia de Juego de Tronos no sólo ha supuesto un aumento del turismo, sino que también se ha convertido en una de sus señas de identidad. En el museo de la localidad hay, de hecho, una exposición permanente -conocida como Salón de Hielo y Fuego- dedicada a la serie de HBO, pero además siguen abiertos y dispuestos a seguir manteniendo viva esta experiencia.

    Rosario Andújar, su alcaldesa, asegura que todas las actividades y eventos relacionados con Juego de Tronos tienen que dosificarse, pero que no hay ninguna duda de los efectos positivos que la grabación de la serie ha tenido sobre la localidad sevillana. "El turismo se ha duplicado prácticamente en estos cuatro años [...] Se han creado nuevos alojamientos, nuevos establecimientos de restauración y nuevos comercios, lo que tiene un efecto inmedianto en la generación de empleo. Y desde lo público también, porque se ha aumentado en personal para atender a los turistas que, además de atraídos por el patrimonio monumental y la riqueza arquitectónica de Osuna, también acuden por ese plus enorme de la plaza de toros y el museo".

    La muerte de Cersei y la reencarnación del salvador: Repasamos las profecías de 'Juego de tronos' antes de la 8ªT

    Las declaraciones en cuanto al aumento del turismo de la alcaldesa de Osuna contrastan con la percepción de las oficinas de turismo de otros lugares en los que su aparición de Juego de Tronos ha tenido efectos positivos, pero no de una forma tan clara. No es de extrañar que eso sea lo que nos cuentan desde la Oficina de Turismo de Sevilla, que, con o sin Juego de Tronos o Star Wars, sigue siendo una de las ciudades más importantes de España y recibe millones de turistas cada año. De igual modo, desde la Oficina de Turismo de Bermeo reconocen que el hecho de que San Juan de Gaztelugatxe se convirtiese en Rocadragón ha influido en el aumento de la fama del lugar en los últimos años, pero añaden que "siempre ha sido un sitio muy visitado" y que el turismo ha aumentado, en general, en todo el País Vasco.

    Queremos mantener nuestra identidad. Queremos que la gente asocie San Juan de Gaztelugatxe con Gaztelugatxe

    Según la trabajadora turística que amablemente nos atiende desde Bermeo, "las visitas se empezaron a incrementar a raíz de la boda de Anne Igartiburu" y han seguido aumentando paulatinamente desde entonces, pero por una mezcla de factores entre los que también se encuentra, evidentemente, Juego de Tronos"San Juan ha salido en todos los medios, pero es que, además, el folleto de Euskadi desde hace unos años tiene como portada San Juan de Gaztelugatxe, se ha grabado la serie Presunto culpable y también han venido a grabar Chicote, Masterchef y Jesús Calleja".

    HBO

    Como visitante asiduo de la zona, Joseba Andoni sí percibe una "masificación" que, aunque no perjudica la esencia del lugar, sí se nota en las pequeñas instalaciones de San Juan de Gaztelugatxe, desde sus aseos hasta sus escaleras, que son estrechas". No obstante, como señalan desde la Oficina de Turismo de Bermeo, todo depende del momento del año en que nos encontremos. "Sí se ha establecido un mecanismo de control. La diputación foral de Bizkaia ha puesto en funcionamiento un sistema de 'tickets para regularlo, porque es un entorno protegido. Son gratuitos y establecen horas para las visitas. Entre semana no hace falta, tan sólo es necesario los puentes y festivos, aunque, a partir de junio, sí es a diario".

    En otros lugares, como explica Yolanda Asensio desde la oficina de Molina de Aragón, "la afluencia de visitantes no es masiva" ni ha aumentado especialmente desde que el Castillo de Zafra se convirtió en la Torre de la Alegría. "Una afluencia masiva de visitantes que vengan a ver el Castillo de Zafra no ha habido, pero Molina no es Zafra. Hay gente que va allí directamente que nosotros no vemos". Asensio cree que "el turista que viene, aprovecha, porque ya está aquí", mientras que Elba, la propietaria del Parador de Santa Rita en el que nos alojamos en nuestra visita a la zona, no duda en asegurar que "el 25% de la gente que se aloja aquí viene por Juego de Tronos".

    Alicia Ruíz, creadora de experiencias turísticas en turismotrujillo.es, nos habla de la percepción que tiene de la influencia de Juego de Tronos en Trujillo -otra de las localizaciones elegidas por el equipo de la serie- con cierta lástima por el hecho de que desde las instituciones no se haya hecho más hincapié en situar la localidad extremeña en el mapa de la serie. Como vecina, recibió la noticia con ilusión, pero tiene claro que "la gente no viene a Trujillo por Juego de Tronos". "No tenemos una ruta específica, pero sí de cine y siempre lo introducimos", explica. "De hecho, hay mucha gente que ni sabe que se ha rodado en Trujillo. Y se sorprenden. En cuanto se enteran, les llama la atención, se hacen fotos, les decimos dónde estaba el croma, dónde estaban los actores o las banderas de los Lannister. La gente está muy receptiva al saber que Juego de Tronos se ha rodado aquí".

    HBO

    Quienes sí se han animado a diseñar rutas específicas han sido dos jóvenes emprendedoras de Euskadi, Leire Juan y María Braun, que se describen como "creadoras de Dragonstone Tours y muy fans desde siempre de Juego de Tronos, tanto de la serie como de los libros". Con experiencia tanto en temas turísticos como audiovisuales, Leire y María pensaron que sería una buena idea crear "un servicio que ya sabíamos que funciona muy bien en otros países". Llevan apenas un mes en funcionamiento, aunque ya han realizado algunos 'tours' privados con amantes de Juego de Tronos que desean una visita más especial y concreta. "Tienen un diseño muy similar a los que hay en Belfast. En una parada se sacan capas y espadas para sacarse fotos", cuentan.

    En definitiva, la huella que Juego de Tronos ha dejado en nuestro país es diferente en cada una de las numerosas zonas que ha acogido su rodaje, pero está en todas ellas. En apenas dos meses nos despediremos de la serie para siempre, pero nos quedará el recuerdo de que todos ellos, Lannister, Stark y Targaryen, pasaron por aquí.

    ¿Donde ver Juego de Tronos? Los episodios de la octava temporada de Juego de Tronos estarán disponibles en HBO España en la madrugada del 14 al 15 de abril, coincidiendo con su emisión en EEUU. De igual modo, Movistar Series también emite el episodio en VOS en simultáneo y su versión doblada al día siguiente, y además puede disfrutarse en la plataforma Fubo TV, que ofrece Movistar Series en su paquete.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top