Mi cuenta
    Quiénes son Tokio, El Profesor, Berlín… Resumimos la historia de cada personaje de ‘La Casa de Papel’
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    La primera parte de la temporada 5 de la serie de Netflix llega el 3 de septiembre a la plataforma de 'streaming'.

    La casa de papel ya es una de las grandes series de Netflix. Tanto en España como fuera de nuestras fronteras, millones de espectadores esperan ver cómo van a terminar los golpes que ha preparado El Profesor con gran atención. Aunque las dos primeras temporadas narraban lo que se consideraba el mayor atraco del siglo, la tercera entrega nos sorprendió con un asalto aún mayor: al Banco de España y sus reservas de oro.

    Gracias a la nueva tanda de episodios, poco a poco hemos ido conociendo mejor a los protagonistas que ya nos engancharon en los anteriores capítulos. Para no perdernos entre tanta información, aquí hemos recopilado las historias de cada uno de los personajes principales antes de ser conocidos como algunos de los criminales más buscados del mundo.

    Netflix

    El profesor

    Nombre real: Sergio Marquina

    Actor: Álvaro Morte

    Su carácter organizado y calculador tiene mucho que ver con que pasase gran parte de su infancia prostrado en una cama de hospital en San Sebastián. Ya que no podía hacer mucho, se pasaba el día leyendo historias de atracos y, sobre todo, escuchando las experiencias de su padre. Él pensaba que se inventaba lo que contaba o que eran películas, hasta que un día fallece durante el atraco al Banco Hispanoamericano. Tras la muerte de su padre, Sergio se obsesiona con los planes que había planeado antes de morir y lucha por llevar a cabo el asalto a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

    Junto a su hermanastro, Andrés de Fonollosa -que participa en el golpe bajo el nombre de Berlín- planea cada detalle del mayor atraco del siglo.

    Netflix

    Berlín

    Nombre real: Andrés de Fonollosa

    Actor: Pedro Alonso

    El hermanastro del Profesor es un hombre solitario y tiende a ser muy pasional en sus relaciones con las mujeres. De hecho, es algo que su hermano le echa en cara cuando están preparando su primer gran golpe. Antes de atracar la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Andrés se entera de que ha heredado la enfermedad degenerativa por la que murió su madre. No tiene esperanzas de mejorar, por lo que tampoco tiene mucho que perder en el atraco.

    Tiene una larga carrera en el mundo de los atracos de guante blanco y, él solo, ha participado en 27 golpes. El más destacable es el que realizó en los Campos Eliseos, en el que se llevó 434 diamantes.

    Netflix

    Río

    Nombre real: Aníbal Cortés

    Actor: Miguel Herrán

    Aníbal es un niño prodigio experto en informática. Ha estado trasteando con ordenadores desde los 6 años, por lo que tiene grandes habilidades en este campo, especialmente con las alarmas. Con 20 años, es un miembro clave para sacar adelante el gran atraco del siglo.

    Netflix

    Tokio

    Nombre real: Silene Oliveira

    Actriz: Úrsula Corberó

    Hija de una madre soltera, pasaba los días sola mientras su madre hacía varios turnos para poder pagar todos los recibos. Sin duda, esta infancia marcó su carácter y la convirtió en una mujer independiente y fuerte.

    Justo antes del gran atraco, ella y su grupo criminal deciden asaltar un furgón de Prosegur, pero el golpe termina mal y todos mueren -su novio entre ellos-. Ella es la única que sobrevive y debe huir sola de la policía. Unos días después, llama a su madre para que la ayude. Lo que no sabe es que la policía está escuchando la conversación y saben el día y lugar exacto en el que se van a encontrar. Es entonces cuando aparece El Profesor y la salva de ir a prisión.

    Netflix

    Nairobi

    Nombre real: Ágata Jiménez

    Actriz: Alba Flores

    Ágata ha falsificado billetes desde que tenía 13 años, por lo que es la persona idónea para supervisar la calidad del dinero que fabrican en el atraco.

    Se quedó embarazada siendo muy joven y tuvo que criar a su hijo en casa de su madre. Sin embargo, no era el mejor ambiente y se fue de ahí cuando el pequeño tenía 3 años. Intentó sacarle adelante, pero los servicios sociales terminaron quitándole la custodia y el niño se fue a vivir con varias familias de acogida. La criminal terminó en prisión y no volvió a hablar con su hijo, aunque sabe que se encuentra bien y tiene unos padres adoptivos que se encargan de su bienestar. Como se puede ver en la serie, esta es su mayor debilidad.

    Netflix

    Denver

    Nombre real: Daniel Ramos

    Actor: Jaime Lorente

    El padre de Daniel, Agustín -que también participa en el atraco bajo el apodo de Moscú- confiesa a su hijo que, al contrario de lo que pensaba, abandonó a su madre cuando esta quería ir a comprar droga, por lo que le crió él solo. Siempre ha intentado llevar a su hijo por el buen camino, pero no podía dar buen ejemplo. Fue minero en Asturias y, tras verse obligado a dejarlo, tuvo que comenzar a robar para sacar adelante a su familia.

    Como se ve a primera vista, Daniel siempre ha sido un poco macarra. Ha pasado por varios colegios y, en definitiva, ha tenido una vida llena de peleas y drogas.

    Netflix

    Helsinki

    Nombre real: Yashin Dasáyev

    Actor: Darko Peric

    La vida de Yashin no ha sido muy fácil. Viene de Serbia y viendo su edad, es muy probable que viviese el periodo de tensiones entre los serbios y los albaneses en Kosovo, época que estuvo cargada de violencia. Todavía tiene familia y, lejos de olvidarla, Yashin manda dinero a sus seres queridos siempre que puede. Participó en el atraco junto a su primo Oslo, quien fallece en el transcurso.

    Netflix

    Lisboa

    Nombre real: Raquel Murillo

    Actriz: Itziar Ituño

    Raquel es una de las nuevas incorporaciones a la banda después de enamorarse del Profesor durante el atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Tiene algunas dificultades para compaginar su vida profesional y personal, ya que es madre de una niña llamada Paula, fruto de su matrimonio -ya roto- con Alberto Vicuña. En esta relación, Raquel era víctima de malos tratos, pero no llegó a denunciarlo. Decide comunicarlo a la policía cuando su ex-marido comienza a salir con su hermana con el fin de protegerla y evitar que le ocurra lo mismo.

    Alberto utiliza a la hija de ambos para manipular a su ex-pareja y amenazarla con su custodia. La inspectora también tiene que lidiar con los problemas de memoria de su madre, lo que le exige atención plena a su familia.

    Al mismo tiempo, tuvo una breve relación con su compañero Ángel Rubio, pero no fue a más, aunque él sigue sintiendo algo por ella.

    Netflix

    Estocolmo

    Nombre real: Mónica Gaztambide

    Actriz: Esther Acebo

    Mónica se une a la banda tras enamorarse de Denver mientras es una de las rehenes del gran golpe. Lo que sabemos de ella es que trabajaba como secretaria de Arturo Román y terminó convirtiéndose en su amante. Al comienzo del atraco, Mónica le comunica a Arturo que está embarazada de él, pero este reacciona asegurando que no es su padre.

    Palermo

    Netflix

    Nombre real: Martín Berrote

    Actor: Rodrigo de la Serna

    Palermo es el nuevo intrigante de la Banda y dirigente del atraca al Banco de España. Fue uno de los dos miembros que originó este plan, junto a Berlín; antes de su muerte, con el que guardaba una estrecha amistad y del que estaba profundamente enamorado. Pero no solo es con él con quien guarda un pasado en común, ya que, gracias a los 'flashbacks' de la tercera y cuarta temporada, pudimos ver que Sergio tenía calado desde mucho antes a Martín. 

    Bogotá

    Netflix

    Nombre real: no ha sido desvelado.

    Actor: Hovik Keuchkerian

    Bogotá es uno de los nuevos miembros de la Banda que se incorpora en la Parte 3 y 4, pero que ya formaba parte de la vida del Profesor, de Berlín, de Martín y de Marsella desde hace muchos más años. Con los detalles de este personaje guardados bajo llave, lo único que sabemos de él es que tiene siete hijos, todos repartidos por el mundo, y es el mejor soldador del mundo, tal y como le llama el hermano del Profesor desde el minuto en el que empiezan a planear el robo al Banco de España. 

    Marsella

    Netflix

    Nombre real: no ha sido desvelado.

    Actor: Luka Peros 

    Al igual que Bogotá, Marsella fue uno de los amigos de Berlín, ya que junto con él, fue uno de los invitados a su boda. Este personaje tiene uno de los pasados más tenebrosos y solitarios, fruto de la guerra en su país de origen; cuya única compañia que tenía cuando pasó el conflicto era su perra, a la que mataron injustamente por considerarla una amenaza. Marsella es uno de los integrantes de la banda más callado y reservado, pero que se ha convertido en el mejor aliado del Profesor en la útlima temporada.

    Manila

    Netflix

    Nombre real: Julia

    ActrizBelén Cuesta

    Manila ha sido el miembro más reciente y mejor guardado de toda La Casa de Papel, ya que desde un principio apareció como una rehén más, sin mebargo, era evidente que escondía algo. Era uno de ellos. Su relación con la banda se remonta a los comienzos de la serie, ya que era la ahijada de Moscú y mejor amiga de la infancia de Denver, quienes se encargaron de hacer las presentaciones con el Profesor; para que pudiera formar parte de la Banda. Su nombre ahora es Julia, pero antes de su cambio de sexo era más conocida como Juanito.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top