Mi cuenta
    Tres explosiones nos salpican de sangre falsa en el rodaje de la quinta temporada de 'Fear The Walking Dead'

    Los nuevos episodios de la serie protagonizada por Maggie Grace, Lennie James y Alycia Debnam-Carey, entre otros, llegarán a AMC España el próximo 26 de agosto a las 22.10h.

    Los protagonistas de Fear The Walking Dead continúan huyendo de las temibles hordas de caminantes desde hace ya cuatro años. El equipo de supervivientes liderado por Morgan ha presenciado cómo sus demacrados enemigos volaban por los aires en un tornado, cómo se reducían a cenizas junto a Madison (Kim Dickens) o cómo eran devorados por las hélices de un helicóptero gracias a Victor Strand (Colman Domingo). Estas creativas muertes no son las únicas que el equipo de efectos especiales guarda en secreto entre los guiones de la serie, pues todavía quedan muchos experimentos y bolsas de sangre falsa que utilizar. En SensaCine hemos tenido la oportunidad de viajar hasta Austin, Texas, para asistir al rodaje de la quinta temporada y así comprobar de primera mano cómo lo han logrado.

    El episodio en cuestión se emite el próximo 26 de agosto a las 22.10h. en AMC España y retoma la historia de la atípica "familia" que acaba de escapar de un estado de alarma por radiación nuclear. Cabe recordar que, durante la primera mitad de temporada, las tramas de la ficción han intentado aunar aún más este producto televisivo con su serie matriz, The Walking Dead. Esto se ha conseguido gracias al secuestro de Althea por parte de la organización que hizo desaparecer a Rick Grimes y a la llegada de Dwight (Austin Amelio), personaje que regresa un año después de haber sido desterrado de Alexandria. Pero si hay algo que conecte a la perfección ambas historias es la amenaza que suponen los infectados, los mismos que nos reciben completamente caracterizados a las seis de la mañana en un caluroso día de abril. ¿Quieres conocer los desafíos de la ficción? Continúa leyendo.

    SANGRE FALSA Y DESECHOS DE CAMINANTES EN EL 'SET' DE RODAJE

    AMC Networks

    Nos desplazamos del centro de la ciudad tejana hasta las llanuras de Spicewood para contemplar la magia de este mundo apocalíptico. A la derecha del 'set' de rodaje, el equipo de la serie descansa con un colorido paisaje y un gran lago a sus espaldas; mientras que, en la parte izquierda, una niebla prefabricada se cierne sobre una casa destartalada en la que tendrán que actuar más tarde Lennie James (Morgan), Garret Dillahunt (John Dorie), Maggie Grace (Althea) y Danay Garcia (Luciana Galvez). La vivienda que el equipo de Fear The Walking Dead ha tenido que modificar por completo es lo que menos llama la atención de esta localización. Sobre su jardín quedan repartidos multitud de cuerpos sin vida de infectados que han sufrido las consecuencias de hasta tres explosiones consecutivas -¡provocadas por minas antipersona!-, que nos salpican de sangre falsa y pequeños desechos de caminantes.

    Los restos los solemos hacer con comida, lo malo es que la comida se pudre", Frank Ludica

    Uno de los principales causantes de que cientos de miembros corporales vuelen por los aires es Frank Ludica, responsable de los efectos especiales de la serie desde su comienzo en 2015, y quien además tiene la receta de estos restos humanos: "Es una mezcla de poliestireno y silicona. En otras ocasiones hemos creado aguas residuales, aceite de motor, sangre falsa… Todo lo solemos hacer con comida porque los actores se la ponen en la cara, en los ojos y en la boca. Lo malo es que la comida se pudre, así que tengo que pedirla justo antes de rodar y cruzar los dedos para que los horarios de rodaje no sean modificados".

    Este departamento no solo tiene que estar pendiente de lo que ocurre después de una explosión o de la muerte de un infectado. "Todo está muy calculado. Hay que considerar si los caminantes han estado andando por las carreteras o han estado dentro de un coche; si han estado dentro de un edifico o de un almacén. Existe esa pregunta constante, lo cual es genial. Yo era un gran seguidor de The Walking Dead antes de esto y sé que los fans lo agradecen. Yo incluido", continúa antes de confesar que la pirotecnia es uno de los mayores desafíos para cualquier programa de televisión.

    UN PRESUPUESTO AJUSTADO DERIVA EN PÓLVORA CASERA

    AMC Networks

    Las explosiones antes nombradas son mostradas en pantalla como la combinación de tres tomas distintas. La primera tan solo cuenta con los caminantes a punto de pisar las minas; la segunda, graba las explosiones con los restos esparcidos por los aires; mientras que, la tercera y la última, contiene a los infectados yacidos en el suelo y rodeados por todos sus miembros. Aunque parezca una tarea sencilla y controlada, Ludica confiesa que el equipo de la serie debe estar preparado para cualquier cambio decidido por el director de cada episodio en el último momento. "Este es un ambiente creativo. Siempre estamos en un ambiente práctico. Nos gusta probar cada cosa en un lugar controlado antes de hacerlo al aire libre. Eso nos educa y también nos permite hacer cambios", explica.

    En México aprendimos mucho porque la pirotecnia allí era muy débil y teníamos que hacer nuestra propia pólvora", Frank Ludica

    "Un ejemplo sencillo es cualquier escena que requiera la participación de sangre. En una toma en la que la sangre recorre la cara y el vestuario, cada director puede querer que reaccione de diferente manera. A veces incluimos algo llamado 'photoflow' en la sangre. Esto ayuda a cortar la tensión superficial para que pueda ser absorbida en cualquier material, incluso en uno impermeable", asegura el especialista sin olvidar que, de un momento a otro, su trabajo puede ser desechado y debe empezar de nuevo. "En algunas ocasiones no les gusta ese aspecto y quieren cambiarlo. Así que probamos otro material que lo repele. Esto mismo ocurre con la pirotecnia".

    Visitamos el rodaje de la quinta temporada de 'Fear The Walking Dead': Sobrevivir no es la solución

    Cabe destacar que Fear The Walking Dead es elaborado a partir de un presupuesto ajustado a una serie de televisión, por lo que su equipo no cuenta con la posibilidad de repetir los efectos especiales tanto como les gustaría. "Nunca tenemos tiempo ni dinero para volver a hacer algo de nuevo. El mayor desafío se produjo cuando tuvimos que rodar en el Abigail, porque nunca tuvimos un barco real, sino que era un 'set' y teníamos que hacer que pareciese que estaba rodeado de agua turbulenta. Otro gran desafío, la explosión del camión de agua de México, porque los actores tenían que estar muy cerca. Allí aprendimos mucho porque la pirotecnia era mucho más débil y teníamos una fórmula para crear nosotros mismos la pólvora".

    NUEVOS PROTAGONISTAS PARA LAS CINTAS DE ALTHEA

    AMC Networks

    No toda la magia de esta grisácea ficción reside en sus efectos especiales y en los innumerables tipos de caminantes que aparecen en ella, especialmente la quinta temporada. Tal y como ya explicamos en Sobrevivir no es la solución, el reparto de Fear The Walking Dead insiste mucho en que estos nuevos episodios "no tratan sobre zombies, sino sobre las personas", y su misión en ayudar a todos aquellos que no conocen a través de las cintas de Althea. Precisamente el material grabado por la periodista tiene un gran impacto en los episodios que serán emitidos a partir del 26 de agosto, pues, según vimos en directo, los personajes comenzarán a grabar sus propias aventuras haciendo uso de su cámara.

    2020 va a ser un gran año para la franquicia", Lennie James sobre Scott M. Glimpse

    Este no es el único cambio destacable. El regreso de Daniel Salazar (Rubén Blades) ha supuesto toda una sorpresa para aquellos que conocen su tensa relación con Victor Strand (Colman Domingo). El propio Blades nos explica en el 'set' de rodaje que merece la pena prestar atención a esa peculiar pareja: "Salazar le respeta porque sabe que puede ser igual de implacable que él. La manera en la que actúa indica que va a ser complaciente por ahora. Se va a comprometer con una realidad distinta. Esa es la razón por la que no le dispara por ahora. Al menos Strand tampoco le ha disparado, pero eso no quiere decir que no le pueda disparar más adelante. Lo que no quiere es ser el líder del grupo".

    La tercera trama a tener en cuenta es la gran aventura que Althea mantiene en secreto. El helicóptero que secuestra a Maggie Grace coincide con el mismo que secuestró a Rick Grimes en la novena temporada de The Walking Dead. Ahora que el 'spin-off' ha adelantado en la línea temporal a la serie original, este podría desvelar datos significativos relacionados con las películas que protagonizará Andrew Lincoln. El mismo Lennie James nos admite que espera cosas asombrosas para el futuro de la franquicia: "Creo que la unión de las dos series es lo último en lo que piensan. Hay un par de giros antes de que ocurra eso. Scott M. Gimple ha dicho que 2020 va a ser un gran año para la franquicia porque va a suponer el comienzo de una nueva década. Esa frase ha hecho explotar mi cabeza".

    Por último y no menos importante, habrá que esperar hasta que AMC España emita todos los episodios de la quinta temporada para conocer qué ocurrirá con Alicia Clark (Alycia Debnam-Carey), quien se ha expuesto a una mayor cantidad de radiación que sus compañeros. Echa un vistazo al tráiler de próximos episodios sobre estas líneas.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top