Mi cuenta
    'El desorden que dejas': Visitamos el rodaje de la nueva serie del creador de 'Élite' que te hará enamorarte de la Galicia interior

    La miniserie de Carlos Montero se estrenará en Netflix en otoño de este año 2020.

    Netflix / Jaime Olmedo

    Visitar el rodaje de una serie o una película siempre es algo mágico. Ver desde fuera la grabación de una secuencia en un plató o en el mismo exterior, es una experiencia única que te atrapa desde el primer momento que escuchas ‘acción’. Pero es incluso más única cuando visitas algo como el rodaje de El desorden que dejas, la nueva serie del creador de Élite, Carlos Montero, y la primera de Netflix rodada enteramente en la Galicia interior.

    La miniserie está basada en el libro homónimo escrito por Montero y cuenta la historia de dos profesoras que trabajan en un instituto de un pueblo ficticio de Galicia llamado Novariz y de cómo se verán envueltas, de repente, en una espiral de amenazas, mentiras y misterios que cambiarán sus vidas, y las de sus familias, para siempre. Si no te ha llamado aún nada la ficción, seguro que lo hará su increíble reparto principal formado por Inma Cuesta (Arde Madrid), Bárbara Lennie (Magical Girl), Tamar Novas (Alta Mar), Arón Piper (Élite) y Roberto Enríquez (El Embarcadero).

    Viajamos hasta Celanova (Ourense), un pequeño pueblo de Galicia de unos 2000 habitantes y convertido en este pueblo ficticio de Novariz. Allí se encuentra un claustro convertido en Instituto (real) en el que se rueda varias de las escenas de El desorden que dejas. ‘Real’ porque impresiona cómo un edificio tan antiguo fuese adaptado varios años atrás para el día a día de varios estudiantes gallegos, por lo que todo lo que se verá en la pequeña pantalla será aun más verídico.

    Un reparto de lujo

    La primera secuencia que vemos está protagonizada por Inma Cuesta como Raquel, una de las profesoras que llega a Novariz. La escena va desde la puerta del Instituto al bar de Concha, uno de los personajes que esperamos que dé mucho de qué hablar por cómo es en el libro. Se trata una secuencia corta pero con una coreografía de extras y en pleno exterior.

    Netflix / Jaime Olmedo

    Tras finalizar el rodaje, podemos hablar con varios de sus protagonistas para que nos expliquen sus personajes. Tamar Novas da vida a Germán, la pareja de Raquel que viene de Coruña a Novariz y que se dedica a la escritura. Pero lo que más le gusta de la serie es la forma en sí de descubrir a cada uno de los personajes:

    Quiénes son ellos me parece que es parte del thriller. Todo lo que muestran, lo que ocultan, lo nuevo a lo que se tienen que enfrentar. Creo que eso suma al thriller y hace a los personajes muy poliédricos

    Por otra parte, Bárbara Lennie da vida a la otra profesora del instituto de Novariz, Viruca. “Viruca tiene otra relevancia, conocemos más de ella a diferencia de los libros y sí que la vemos contar su propia vida. No está contada por los demás”, explica Lennie respecto a la diferencia con la novela sobre su personaje, cuya vida está contada por otros personajes y nunca desde su punto de vista. Roberto Enríquez es Mauro, el marido de Viruca y también profesor. Será el punto de unión entre las protagonistas y el que intentará esclarecer todo lo que les ocurre en su día a día.

    En cuanto al reparto joven, tenemos a Arón Piper, conocido por dar vida a Ander en Élite, que tendrá un papel totalmente diferente al que nos tiene acostumbrados, muy a lo Hermano Mayor tal como nos adelanta su creador Carlos Montero:

    Iago es herida y puñal. Es un chaval joven que ha sufrido unas circunstancias muy dolorosas y su manera de reaccionar ante eso pues es con cierta agresividad. Tiene las emociones siempre a flor de piel

    Las dos nuevas promesas gallegas

    Pero entre todo este reparto ya conocido, nos encontramos con dos nuevas promesas de la actuación: Roque Ruiz e Isabel Garrido. Dos adolescentes gallegos que se conocieron en la misma escuela de arte dramático de Galicia y que han coincidido en esta gran producción:

    Netflix / Jaime Olmedo
    Yo interpreto al personaje Roi, que es uno del trío calavera junto con Iago y Nerea y bueno, es el trio calavera porque son como los más revoltosos de la clase”, explica Ruiz. “Y luego el personaje de Roi es un chaval de instituto con inquietudes artísticas. Le gusta la fotografía….Tiene esa sensibilidad y lo interesante es la relación que tiene con ambas profesoras

    Garrido interpreta a Nerea, el otro miembro de este ‘trío calavera’ junto a Iago: “Ella tiene una personalidad muy fuerte, mucho carácter y por eso sufre tanto, por querer tanto a todo el mundo”. Son dos increíbles grandes promesas gallegas por su forma de expresarse, su trabajo y por su actitud, tal como menciona también la propia Bárbara Lennie:

    Ambos están estudiando, es lo primero que hacen pero tienen una actitud que es maravillosa como compañeros. Que es que tienen ganas de absorber, son inteligentes, son intuitivos, son divertidos… No sé, me parece que también para nosotros es una ventaja trabajar con ellos

    Pero tienen claro que si llegan a tener el éxito que los jóvenes protagonistas de Élite, no se dejarán llevar por él y seguirán con la misma energía trabajando: “El éxito es ganarte la vida con tu trabajo. Supongo que los flashes llegan a cegar pero no los mires y ya está”, sentencia Ruiz.

    La increíble Galicia interior

    Empezó a rodarse el 21 de octubre de 2019 y acaba este 14 de marzo y nuestra verdadera primera parada fue las termas de Bande, a unos pocos kilómetros de este idílico pueblo gallego. Lamentablemente, se encontraban inundadas por las recientes lluvias, pero no ocultaba la belleza de la que nos encontramos rodeados. Están compuestas por unas pequeñas termas que alcanzan temperaturas altas y son de uso público. Al lado se encuentra un pueblo antiguo romano que sigue en pie, algo que se menciona en el libro y que esperamos que también haga la serie.

    Durante la visita a las termas, Montero nos deleitó enseñándonos con su móvil una de las primeras secuencias de la serie. En él aparece Arón Piper y el debutante Roque Ruiz en este emplazamiento del ensueño. Una niebla y el humo que salía de las termas se convierten en co-protagonistas de esta escena que justo nos la quita cuando se pone la cosa más interesante, dejándonos con la miel en los labios. La estética es maravillosa y las termas quedan muy bien en cámara.

    Netflix / Jaime Olmedo

    Tal como menciona Inma Cuesta, Galicia se convierte directamente en otro personaje más de El desorden que dejas: “Me parece que es un como un personaje más de la historia. También ayuda a contarla. Creo que es la atmósfera que tiene, la luz y sus alrededores. Ceo que eso forma parte también de la serie”

    De camino de regreso a Celanova, Carlos Montero nos habla de la cabecera de la miniserie. En esta ocasión, será más larga de lo normal de las series originales de Netflix y tiene un gran motivo: Xoel López. El cantante gallego ha compuesto la canción de la intro. Es lenta, sencillamente preciosa y entras directamente en un trance relajante digno de las meigas.

    Al llegar al pueblo donde se crió Carlos Montero, visitamos el Instituto. Nos comentan que quería que fuese un lugar que cuando entrase Raquel (Inma Cuesta) se sintiese cohibida e impresionada por las dimensiones y la antigüedad de este edificio. Y efectivamente, al menos, conmigo lo consigue. El rodaje del instituto está dividido en dos partes, una para rodar secuencias de los pasillos de abajo, y la parte de arriba en otro otra parte del edificio donde se encuentra la clase y donde predominan los colores granate y azul, detalle que queda genial en cámara respecto a la antigüedad del mismo claustro.

    Ha quedado tan bien el attrezo, que hasta el ayuntamiento le ha pedido al equipo que si se puede quedar con parte del material. Verdaderamente impresiona. Es tanto el asombro ante el set que da ganas hasta de volver a estudiar y no hacer nunca pellas.

    En esta localización vimos otro rodaje protagonizado por Arón Piper e Isabel Garrido, Iago y Nerea en la serie. Nos comentan que se trata de una secuencia del episodio 7, es decir, el penúltimo de El desorden que dejas. Tuvimos la oportunidad de verlo en el convo mientras se rodaba y es cierto que la estética y los colores quedan muy bien en pantalla. Repiten varias veces la escena pero para tener más material. Primero un plano general, luego uno detalle de Isabel Garrido y luego otro de Arón Piper.

    ¿Posible segunda temporada?

    Carlos Montero debuta como director de los dos primeros episodios, pasándole después el testigo a Silvia Quer (Élite) y Roger Gual (Las Chicas del Cable), directores de los seis episodios restantes. El proyecto iba a ser en un principio una película, pero luego, mucho tiempo después, se optó mejor por adaptar la novela como miniserie, algo con lo que Montero estaba de acuerdo, ya que adaptó dos novelas al cine y siempre se quedaba con más ganas de contar cosas de los personajes, algo que ha podido hacer con El Desorden que dejas y las historias de Viruca y Raquel, algo que no ocurre en el libro.

    El reto que más me divertía, el más atractivo, es enfrentarte a una mujer que no piensa bien, que se equivoca mucho con mucha pasión” explica Lennie sobre Viruca. “Se entrega a todo lo que decide de una manera total y es poco reflexiva y eso me gustaba, hacer un personaje que no se atara eso y que fuera lo contrario y que tiene mucha fe en que todo va ir bien pero el abismo se le viene encima
    Netflix / Jaime Olmedo

    Algo también a destacar es que todos el equipo de la serie está formado por un 85% por ciento Galicia y todos los actores tienen acento gallego menos el personaje de Bárbara Lennie, por lo que muchos han tenido que trabajarlo, algo de lo que Arón Piper no ha tenido en verdad ningún problema:

    Yo creo que [mi acento] está bastante bien porque viví con mis padres muchos años en Asturias. Entonces pasamos mucho tiempo allí y es algo similar. La terminación no es la misma, pero sí que tiene algo del acento del norte. Además me he ido preparando con un lingüista

    En un mundo donde las miniseries consiguen ser renovadas por una segunda temporada, Roberto Enríquez no pone la mano sobre el fuego en negar que podría continuar si llegase a tener un éxito, aunque le gustaría que acabase tal como lo hace ahora:

    Me parece una historia conclusiva, requeteconclusiva, porque al final de la historia se revela todo y entonces ¿hacer un spin off de esto? Bueno, lo hemos visto con otras series, incluso series más conclusivo que La Casa de Papel tampoco no hay. Si esto fuese un éxito, todo un bombazo, no me atrevería a decir que no se pueda hacer una precuela, una secuela…pero vamos, yo creo que es una historia muy conclusiva. A mí me parecería genial que se quedase como está

    El desorden que dejas, compuesta de ocho episodios, llegará a Netflix en algún momento de este otoño 2020 y seguro que nos encontramos con producto audiovisual que no dejará a nadie indiferente y hará que el turismo a la Galicia interior crezca, sobre todo respecto a las termas.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top