Mi cuenta
    'La monja guerrera': El significado del título de sus capítulos y su conexión oculta con la trama

    La primera temporada de la ficción está disponible en Netflix desde el pasado 3 de julio.

    La monja guerrera, la adaptación televisiva de los cómics Warrior Nun de por Ben Dunn, es el nuevo título original de Netflix que está arrasando en el gigante de 'streaming'. La primera temporada, disponible desde el pasado viernes 3 de julio, sigue a Ava (Alba Baptista), una joven que ha resucitado gracias a un angelical halo de La Orden de la Espada Cruciforme, una sociedad secreta de monjas guerreras que cazan demonios.

    Cada uno de los episodios que forman la primera entrega de la ficción, creada por Simon Barry, tiene un título diferente que pertenece a diferenets pasajes de la Bibliba. Pero, detrás de esos nombres se esconde un significado oculto y que está relacionado directamente con la trama.

    Salmos 46.5 - Capítulo 1

    En el contexto del primer episodio de Warrior Nun, este versículo del Salmo parece hacer referencia expresamente a Ava. "Dios está en ella"; asociado al halo que introducen en su espalda, y "no caerá"; en referencia a la curación de su parálisis y, por su puesto, su regreso de entre los muertos. En el contexto original, sin embargo, se refiere a la ciudad de Sión.  

    Proverbios 31,25 - Capítulo 2

    "Está vestida con fuerza y dignidad, y ríe sin miedo al futuro". En este episodio, la protagonista no es consciente de las consecuencias que conlleva el disfrutar de la vida libremente y no tener controlados su nuevos poderes. Este verso está tomado de los dichos del Rey Lemuel, más específicamente de una sección sobre los consejos que la madre de Lemuel le dio sobre los atributos que tiene la "esposa de carácter noble".

    Efesios 6,11 - Capítulo 3

    "Ponte la armadura completa de Dios, para que puedas enfrentarte a los planes del diablo". Después de haber sido encontrada, Ava despierta en la sede de La Orden de la Espada Cruciforme, (la Cuna del Gato) con una especie de armadura que la evita que los poderes del halo la delaten. El capítulo de la Biblia al que hace referencia el título narra las instrucciones adecuadas para que los cristianos se armen contra las fuerzas del mal. Practicamente lo que Ava debe hacer en este episodio: comenzar su entrenamiento para convertirse en la monja guerrera.

    Eclesiásticos 26, 9-10 - Capítulo 4

    En este episodio, Ava rechaza la Orden y persigue la libertad con J.C. (Emilio Sakraya), antes de regresar a su viejo orfanato para rescatar a su compañero de habitación. Este capítulo de la Biblia describe a la "Esposa Malvada", algo que podría hacer referencia a Lilith (Lorena Andrea), cuyo nombre está ligado a uno de los personajes de las escrituras religiosas más conocida como mujer de Adán o esposa de Satán. En el capítulo 4, este personaje intenta, en contra de los lemas de las hermanas, conseguir el halo del cuerpo de Ava.  

    Mateo 7,13 - Capítulo 5

    "Entra por la puerta estrecha. Porque ancha es la puerta y ancho el camino que lleva a la destrucción, y muchos entran por ella". Esta puerta crea un paralelismo con el portal cuántico construido por Jillian Salvius (Thekla Reuten). Este capítulo de Mateo continúa así: "Pero pequeña es la puerta y estrecho el camino que lleva a la vida, y sólo unos pocos la encuentran". Parece que Jillian quiere convertirse en una de las pocas elegidas en llegar a ese destino. 

    Isaías 30,20-21- Capítulo 6

    "Aunque el Señor te dé el pan de la adversidad y el agua de la aflicción, tus maestros no se ocultarán más; con tus propios ojos los verás. Ya sea que te desvíes a la derecha o a la izquierda, tus oídos escucharán una voz detrás de ti que te dirá: 'Este es el camino, camina por él'". Este pasaje sirve absolutamente como símil en la serie. En é, Shotgun Mary (Toya Turner) lleva a Ava a Ronda, donde por primera vez mira al mal cara a cara.

    Efesios 4,22-24 - Capítulo 7 

    "Se os enseñó, con respecto a vuestra antigua forma de vida, a despojaros de vuestro antiguo yo, que está siendo corrompido por sus engañosos deseos". Ava sigue queriendo aferrarse a su antigua vida y se niega a aceptar el nuevo propósito que se le ha cruzado en su camino. En este episodio deberá encontrar el camino hacia la verdad, ya se a través de la ciencia o la religión. 

    Proverbios 14,1 - Capítulo 8

    "La mujer sabia construye su casa, pero con sus propias manos la derribará". Ava, Shotgun Mary, Beatrice (Kristina Tonteri-Young) y el Padre Vincent, al que da vida el actor español Tristán Ulloa (Fariña), han confeccionado un plan magistral para acceder a la tumba de Adriel en el Vaticano. Sin embargo, Ava descubrirá la oscura verdad que se esconde detrás de los restos del arcángel y echará por tierra todo lo organizado hasta el momento.

    Corintios 10,4 - Capítulo 9

    "Las armas con las que luchamos no son las armas del mundo. Por el contrario, tienen el poder divino de demoler las fortalezas". Este versículo proviene de una carta escrita por el Apóstol Pablo en defensa de su ministerio, después de enfrentarse a la oposición mientras predicaba en la ciudad de Corinto. Conectado al episodio, las "armas del mundo" y su "poder divino" hacen referencia al halo que porta Ava y que será clave en su misión en el Vaticano.

    Apocalipsis 2,10 - Capítulo 10

    "No tengas miedo de lo que estás a punto de sufrir. Os digo que el diablo pondrá a algunos de vosotros en la cárcel para probaros, y sufriréis la persecución durante diez días. Sed fieles, incluso hasta la muerte, y os daré la vida como la corona de vuestro vencedor". Apocalípsis es uno de los más conocidos por los creyentes y no los no creyentes, ya que hace referencia al fin del mundo. Es evidente que las consecuencias de la entrada de Ava en la tumba de Adriel traerán graves consecuencias, entre ellas, la muerte de la protagonista y la pérdida del halo. Pero, por otro lado la apertura del infierno

    La primera temporada de La monja guerrera ya está disponible al completo en Netflix, sobre estas líneas no te pierdas el tráiler.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top