Mi cuenta
    Manuela Burló Moreno ('Por H o Por B'): "Tengo un listado de posibilidades para una segunda temporada"

    La serie secuela del cortometraje 'Pipas' (2013) se estrena hoy, miércoles 22 de julio, en HBO.

    Hoy, miércoles 22 de julio, se estrena en HBO Por H o Por B, la serie secuela del corto Pipas de 2013 creado por la cineasta Manuela Burló Moreno, que se ha encargado del desarrollo de este nuevo título para la plataforma de 'streaming'. Con motivo de su lanzamiento, SensaCine ha podido hablar con su directora y protagonistas: las actrices Saida Benzal y Marta Martín que dan vida a Belén y Hache, respectivamente. A continuación, te contamos algunos de los secretos del alocado rodaje del título.

    Para sorpresa de Burló, en 2013 su sesto y último corto titulado Pipas se hace viral y triunfa; incluso conisguió estar nominado en la categoría a Mejor corto en los premios Goya de esa edición. Ahora, siete años después de aquella sorpresa, llega Por H o Por B, aunque, tal y como ha desvelado a SensaCine, este proyecto venía fabricándose desde hace cinco años.

    Para Benzal y Martín también ha sido todo un regalo poder desarrollar estos dos personajes que tantas alegrías les han dado y que tan diferentes son a ellas. "No tenemos nada que ver con nuestro personaje", asegura Saida. Sin embargo, la construcción del guion hace que todas y cada una de las escenas parezcan sacadas de un día cotidiano en sus vidas.

    Creo que sus diálogos son tan específicos. No hay nada de improvisación absolutamente. Ella (directora) tiene muy claro lo que quiere y te lo transmite. Lo bueno es que ella sabe cómo y qué decír para sacártelo [Marta Martín]

    Rodada eminentemente en el barrio madrileño de Malasaña la grabación de los episodios ha sido una auténtica "serie dentro de la serie. Rodar en Malasaña es como una gincana", tal y como reconocía entre risas su directora. Intentar mantener el racord y convivir con los viandantes y los vecinos de las localizaciones en las que grababan secuencias en concreto fue toda una aventura.

    Aunque no se ha confirmado la renovación de la serie por una segunda temporada, su directora tiene muy claro hacia dónde podría dirigirse la trama de los futuros episodios. Al igual que sus protagonistas, quienes han asegurado estar más que preparadas para lo que venga: "Nosotras lo estamos deseando (segunda temporada). Nos encantaría. Es que son personajes muy divertidos y entrañables. Creo que viene muy bien en los tiempos en los que estamos viviendo y una segunda temporada se agradecería muchísimo más".

    Yo ya estaba rodando y decía: ‘Uh esto por aquí lo puedo hilar; esto por aquí también…’. Tengo un lsitado de posibilidades para una segunda temporada. De hecho cuando planteamos la primera temporada, ya planteamos un cierre un poco abierto de querer saber más de estas chicas. A día de hoy no hay una certeza absoluta, pero sí hay una ventana para explorar el universo de Hache y Belén

    Por H o Por B sigue a Hache y Belén, dos amigas de la infancia procedentes de Parla (Madrid) que con el paso de los años se reencuentran en Malasaña. Un día, por sorpresa, Belén se presenta en casa de Hache. Sin preguntar cómo ni por qué juntas comenzarána retomar de nuevo el tiempo perdido y a conocer la nueva vida que lleva cada una. No sin antes, volver a su pasado y recordar sus dorados años de adolescencia y desenfreno, pero solo para repetirlos una vez más a lo grande. 

    Brays Efe (Paquita Salas) e Itziar Castro (Vis a Vis: El Oasis) participan en la serie con papeles secundarios en la trama. Desde hoy, la primera temporada de Por H o Por B ya está disponible en HBO. ¡A continuación, no te pierdas el tráiler!

     

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top