Mi cuenta
    'Patria' (HBO): Qué ha pasado en el episodio 5

    Joxe Mari recibe la carta de Bittori en 'El país de los callados' (1x05). El quinto capítulo ya está disponible en HBO España.

    HBO España

    Así es la vida de Bittori, Miren, Joxian y compañía tras la muerte del Txato. El quinto capítulo de Patria ya está disponible en HBO España y, aunque en él se retoma la vida en el pueblo tras el atentado que acabó con la vida del personaje de José Ramón Soroiz en 'Txato, Entzun' (1x04), lo cierto es que en 'El país de los callados' (1x05) pasamos la mayoría del tiempo con Gorka (Eneko Sagardoy), lo que nos permite conocer un poquito más a fondo al hijo menor de Miren y Joxian, y con Arantxa (Loreto Mauleón). Ambos tratan de alejarse del entorno abertzale que espera otra cosa de ellos, pero con el que no se sienten en absoluto identificados. Mientras, en el presente, comienza el baile de cartas. ¿Logrará Bittori su objetivo?

    Ojo. A continuación se revelan detalles fundamentales del quinto episodio de 'Patria'.

    'El país de los callados' (1x05) invierte la mayor parte de sus tramas en relatar momentos del pasado, pero arranca en pleno presente. Con la llegada de una carta a la prisión en la que está cumpliendo condena Joxe Mari (Jon Olivares). No es la de Bittori (Elena Irureta), sino la de Arantxa, que ha escrito a su hermano para hablarle más sinceramente de lo que lo hace su madre sobre el estado en que se encuentra tras el ictus. Además, Arantxa le cuenta a su hermano que va a recibir una carta de la mujer del Txato y le pide que, por favor le conteste.

    Con este punto de partida, el quinto episodio de Patria nos lleva a distintas etapas del pasado de Arantxa. Desde la noche en que conoció a su novio Guillermo, hasta el día de su boda. De familia no vasca, Guillermo no habla euskera y se apellida Hernández, algo que a Miren (Ane Gabarain) le trae por el camino de la amargura. Sin embargo, Arantxa tiene claro que no le importa el que dirán y no tarda en alejarse del pueblo y de ese entorno abertzale que también está empezando a traerle problemas a su hermano menor Gorka, con el que comparte ese sentimiento de no pertenencia a una causa.

    HBO España

    De la mano de la historia de Arantxa, el episodio empieza a contarnos la de Gorka, un gran aficionado a la escritura cuyo entorno en el pueblo espera de él que siga los pasos de su hermano Joxe Mari, un orgullo para los más jóvenes. El chico adquiere cierto protagonismo en el lugar cuando gana un concurso literario con una poesía, pero tanto el cura del pueblo como para el dueño de la herriko taberna, quienes le sugieren que ha de poner su don con la literatura al servicio de la causa independentista. Además, regresamos a la noche en la que un grupo atacó la empresa del Txato con cócteles molotov: Gorka, presionado, era uno de ellos.

    Horrorizado ante la idea de que su único camino sea seguir los pasos de Joxe Mari, a quien, por cierto, vemos en el episodio cometiendo su primer asesinato a sangre fría como miembro de ETA, Gorka comienza a trabajar en una librería de Donosti, conociendo así al que será su pareja, Ramontxu.

    La gente acudirá a la siguiente manifestación a favor de ETA, sabiendo que conviene dejarse ver en la manada. Es el tributo que se paga para vivir con tranquilidad en el país de los callados

    La tarde en la que muere el Txato, Gorka no da crédito. Joxian le pide que se encargue él de darle el pésame a la familia de Txato, ya que él no se atreve. No es el único. Gorka, aún viviendo en Bilbao, tampoco se atreve. "Vivimos en un país de callados" le dice a su novio. "De cobardes". Mientras, Xabier y Nerea se llevan a Bittori al piso de Donosti en el que empezará a vivir tras el atentado que cambió su vida.

    Ya de vuelta al presente. Joxe Mari ha contestado la carta de Bittori: "No me arrepiento. Sigo siendo de ETA". Arantxa, sin embargo, le promete a su amiga que su hermano le pedirá perdón.

    La historia continuará en el próximo episodio, el quinto, que bajo el título 'Patrias y mandangas' (1x06) estará disponible en HBO España el domingo 25 de octubre.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top