Mi cuenta
    Por qué 'Los Favoritos de Midas' (Netflix) no fue adaptada como película

    Veinte años de trayectoria y dos proyectos cinematográficos. Así fueron los orígenes de la serie española que ya se ha convertido en la última obsesión de Netflix.

    La serie española Los Favoritos de Midas se ha convertido en la nueva obsesión entre los suscriptores de Netflix en las últimas semanas. ¿Qué tiene que nos gusta tanto? Intriga, acción, un excelente elenco encabezado por Luis Tosar y una cuidada producción, pero, principalmente, una historia con mucho trasfondo que, como mínimo, te dejará pensando sobre lo que los creadores Mateo GilMiguel Barros querían contar.

    Inspirada en el relato corto escrito en 1901 por Jack London, 'The Minions of Midas', la serie original de de Netflix no es 100% fiel a la historia creada por el escritor estadounidense, pero sí adapta su historia y su mensaje a la realidad de nuestros días. En ella, el nuevo presidente de un gran grupo de comunicación comienza a ser extorsionado por un misterioso grupo que, bajo el nombre de "Los Favoritos de Midas", le pide grandes sumas de dinero si quiere que dejen de morir personas al azar.

    Los encargados de adaptar el relato en una única temporada de seis episodios han sido Mateo Gil, ganador de nada más y nada menos que cuatro Goya, y Miguel Barros, guionista de otra serie española de éxito en los últimos años, Gigantes, y también de Libertad, una de las nuevas ficciones que prepara Movistar+. Mientras Barros sí es más conocedor del escenario televisivo, el pasado de Gil es más cinematográfico, habiédose encargado del guion de cuatro películas de Alejandro Amenábar: Ágora (2008), Mar adentro (2004), Tesis (1996) y Abre los ojos (1997). Además, en su trayectoria también destacan los guiones de El Método y Vanilla Sky, entre otros, mientras que de su faceta como director de cine cabe recordar su debut en 1999 con Nadie conoce a nadie y dos cintas más reciente, Las leyes de la termodinámica y Blackthorn, entre otras.

    ¿Por qué entonces, y más tratándose de un relato corto, el tándem creativo de Los Favoritos de Midas quiso hacer una serie en vez de una película? Sobre ello ha hablado Mateo Gil en una entrevista con el medio internacional Variety, explicando que llevaban interesados en la historia casi 20 años, pero que no terminaba de funcionar como una película.

    En 2001 Miguel Barros me habló de esta historia y emepzamos a escribir un guion de inmediato. Incluso llegamos a ponernos en marcha con el proyecto, trabajando con una productora en dos versiones diferentes de la historia, Al final, simplemente no funcionaba como película por su duración

    "Otra razón principal por la que no salió el proyecto en aquel momento fue que la crisis financiera de 2008 todavía no se había producido", continúa Gil. "La crisis cambió un montón las percepciones sobre el mundo en que vivimos y sobre nuestra relación con la riqueza. Había un sentido de la injusticia en la distribución de la riqueza y yo juego con cosas en esta serie que están mejor reflejadas por la realidad que vivimos hoy día".

    Los seis episodios de Los Favoritos de Midas están disponibles al completo en Netflix.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top