Mi cuenta
    'Los Favoritos de Midas' y el relato de Jack London: lo que el creador quería contar con la serie de Netflix

    "Estuve pensando en nuestra responsabilidad en los crímenes cometidos para que podamos seguir viviendo con nuestra riqueza", reflexiona Mateo Gil en declaraciones a 'Variety'.

    Última serie española en cautivar por completo a los espectadores en un último trimestre del año en que la ficción nacional ha estado de absoluta enhorabuena, Los Favoritos de Midas ya está entre las nuevas series de Netflix en colarse entre lo mejor que nos ha dejado 2020 en la plataforma. Inspirada en un relato corto de Jack London de 1901, el nuevo éxito de Netflix ha sido desarrollada por Mateo GilMiguel Barros y, protagonizada por Luis Tosar, nos presenta una historia de suspense con un misterioso grupo que extorsiona y asesina en el centro y que plantea un final que jamás hubieras imaginado en el primer episodio.

    La serie llega a su fin en los seis episodios que conforman la temporada que ya está disponible en la plataforma y, concebida como una miniserie desde el principio, no parece que los seguidores vayan a disfrutar, en principio, de una segunda temporada de Los Favoritos de Midas.

    Y es que Los Favoritos de Midas es mucho más que un 'thriller' en el que suceden asesinatos y en el que el objetivo es descubrir quién los comete y darle caza. El mensaje de la serie es muy diferente. Precisamente sobre lo que quería contar en ella ha hablado el creador de la ficción, Mateo Gil, en declaraciones a Variety, donde ha contado lo que quiso explorar al adaptar un relato de hace 120 años.

    Es un relato corto increíble, de solo siete u ocho páginas, y una especie de advertencia sobre este monstruo que se está gestando con el capitalismo, un cáncer que ya vive dentro de nosotros y que debe ser tratado. Discute nuestra relación con el dinero y la propiedad. La propiedad es un concepto curioso del que rara vez se habla. Es como si, desde la caída del comunismo, hubiese una modestia intelectual que nos impide discutir la propiedad. Desde ahí, me tuvo pensando acerca de nuestra responsabilidad en los crímenes cometidos para que podamos seguir viviendo con nuestra riqueza

    Según explica Gil, el relato le interesó desde que su compañero, el guionista Miguel Barros le habló por primera vez de él y, aunque trataron de adaptarlo como película, no les terminaba de encajar. Finalmente la oportunidad llegaría casi 20 años después de la mano de Netflix, pero eso les permitió abordarlo desde una perspectiva más adecuada, porque, en el momento de conocer el relato, todavía no se había producido la crisis financiera de 2008. Eso le permitió, según explica, jugar con cosas que "refleja mejor la realidad de hoy en día".

    "El cine político de los años 60 y 70 fue una influencia clave en cómo escribimos la serie y muchas de nuestras referencias visuales al ajustar el tono también vinieron de esas películas", explica Gil sobre sus referencias para adaptar el relato a nuestros días. "También fue muy significativa la influencia de películas sobre hombres lobo. Esos momentos en los que la chica descubre que su novio es un monstruo".

    Los seis episodios de Los Favoritos de Midas están disponibles al completo en Netflix.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top