Mi cuenta
    'Cuéntame cómo pasó' se cuela en el presente y muestra a los Antonio y Mercedes de 2020

    RTVE ha compartido algunas imágenes del estreno de la temporada 21

    AidadelaRocha_RTVE

    Con veinte temporadas a sus espaldas desde que nos colamos por primera vez en el salón de su casa de San Genaro en 2001, bromear con la posibilidad de que Cuéntame cómo pasó acabase en el futuro se había hecho habitual entre aquellos que todavía les seguían la pista a los Alcántara. Al fin y al cabo, les conocimos a finales de los 60 como una familia humilde que vivía los últimos años del franquismo y, casi sin darnos cuenta porque el tiempo a veces avanza tan rápido que da miedo, los teníamos en los 90, habiendo dejado atrás la transición, la movida madrileña y todo tipo de sucesos que marcaron nuestra historia. Sin embargo, lo que no esperábamos es que esos "presagios" se hicieran, de algún modo, realidad.

    Cuéntame cómo pasó no llega al futuro en su temporada 21, aunque tiempo al tiempo. Lo que sí ocurre es que se planta por sorpresa en el presente, viajando al 2020 marcado por la irrupción del coronavirus. En los nuevos episodios de la longeva serie protagonizada por Ana DuatoImanol Arias se combinarán dos líneas temporales: 2020 y 1992, el año de los Juegos Olímpicos de Barcelona, siguiendo el curso natural de las tramas de la ficción.

    Descrita como "una temporada muy emocional", por Fernando López Puig, el director de Contenidos y Canales de TVE afirmaba esta semana en rueda de prensa que los nuevos episodios de Cuéntame van mucho más allá del relato: "Rompe el formato de relato y lo que antes transcurría hace unos años, ahora salta, de pronto, a hace unos meses, tocando una realidad más cercana y más nostálgica".

    El porqué de ese salto en el tiempo lo explica uno de sus guionistas, Joaquín Oristrell:

    'Cuéntame' habla de nuestro pasado desde el presente, era imposible hablar de 'Cuéntame' sin la pandemia

    En las imágenes compartidas por RTVE con motivo del estreno de la temporada 21 este jueves 14 de enero, emociona ver a los futuros Antonio y Merche Alcántara, ya viejecitos, en una tierna imagen.

    Así es 'Cuéntame' en 2020

    En ese 2020 que acabamos de dejar atrás, Carlos Alcántara -interpretado por Carlos Hipólito tras haberle prestado su voz al Carlos narrador desde el principio de la serie- ha regresado de Nueva York para cuidar de Mercedes. Su hermana María, a la que encarna Silvia Abascal, trabaja en un hospital con su marido Jorge (Martxelo Rubio), que también es médico. Ambos tienen una hija en común ya en edad adolescente, Alba (Paula Morago), que pasa el confinamiento cotilleando álbumes de fotos junto a la abuela Mercedes. Mientras, el resto de miembros de la familia -Toni, Inés, Oriol (Borja Fano) y Santi (Jan Cornet)- y resto de vecinos de San Genaro intentan continuar con sus vidas sorteando el virus.

    Salvo los encargados de interpretar a los niños, que necesitan de otros actores en su versión adulta, el elenco principal sigue encarnando a sus personajes en 2020: Imanol Arias y Ana Duato, por supuesto, pero también Pablo RiveroIrene Visedo y Paloma Bloyd.

    Mientras, en la línea temporal de 1992, aterrizamos en una España que se dirige en tren de alta velocidad a la Expo y a los Juegos Olímpicos de Barcelona, dos grandes eventos de nuestra historia. Sin embargo, esa época también estvo marcada por el SIDA, los casos de corrupción y una crisis económica que dio lugar a diversas huelgas. En este contexto, cada miembro de los Alcántara sigue su camino: Antonio busca reconquistar a Mercedes, Inés quiere que su hijo acepte su relación con Belén, María busca libertad e independencia, y Toni y Déborah buscan la forma de conciliar. Hasta que un coche arrolla a Antonio y eso vuelve a unirlos más que nunca.

    El primer episodio de la temporada 21, 'Desde mi balcón', verá la luz hoy jueves 14 de enero a las 22.10 horas en La 1.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top