Mi cuenta
    Sexo, alcohol, adulterio y personajes LGBT: lo que censuran en las series turcas
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Viendo 'Love is in the air' o 'İnadına Aşk' todo parece bonito, con protagonistas enamorados y mucho lujo. Pero lo cierto es que la televisión de Turquía esconde comportamientos 'amorales', según su criterio. El último episodio 'amoral, en 'Infiel'.

    Las telenovelas turcas enganchan porque enseñan una realidad donde cualquier espectador querría vivir: casas de lujo, una vida cómoda, bonitas historias de amor... No hace falta decir que nada de esto corresponde con la verdadera sociedad turca. Aunque hay quien vive así -como en todos los paises-, el ciudadano medio lleva una vida muy alejada de lo que aparece en pantalla. Si bien esto ocurre en muchas producciones, en el caso turco es más llamativo, ya que la televisión turca se encarga de ocultar cualquier comportamiento que creen que se desvía de su moralidad.

    'Infiel': La nueva serie turca de Antena 3 llega a España tras ser multada por Turquía

    Títulos como Love is in the air, Pájaro soñador ,Habitación 309 o Infiel son sometidos a la censura para eliminar cualquier escena que contenga sexo o alcohol, así como tramas de personas LGBT y cualquier otro aspecto que no vean correcto. El RTUK -el Consejo Supremo de Radio y Televisión- controla todos los medios de comunicación del país y, según mantiene Al-Monitor, se basa en dos ideas principales: proteger la moral de la juventud y hacer que las empresas extranjeras paguen impuestos turcos.

    Adulterio

    A la cadena de televisión que emite en Turquía Infiel, el RTUK acaba de imponerle una multa porque sus tramas normalizan las relaciones extramatrimoniales. La serie trata de cómo una mujer decide vengarse de su marido cuando descubre que durante dos años ha llevado una doble vida con su familia oficial, y con la de su amante, con la que va a tener un hijo. El consejo ha explicado que este tipo de contenidos en horario de máxima audiencia:

    Son un mal ejemplo" porque crean "modelos a seguir que pueden afectar negativamente a los jóvenes y los niños

    Escenas de sexo

    Eda y Serkan Bolat, los protagonistas de Love is in the Air, tienen una relación apasionada, pero no van más allá de los besos y arrumacos. En una ocasión logramos verles compartiendo un momento romántico en un jacuzzi y la producción lo pagó caro. El RTUK lo vio como un contenido demasiado sexual que va en contra de las tradiciones familiares turcas y los valores sociales y les obligó a pagar una multa. Afortunadamente, la serie pudo continuar con sus emisiones, pero no volvimos a ver a los protagonistas tan acaramelados como en ese momento.

    'Love is in the air': Un jacuzzi y un masaje sexy ponen en problemas a Hande Erçel y Kerem Bursin

    Si haces memoria, sí hemos visto insinuaciones de que habían pasado la noche juntos, pero en ningún momento se quitan la ropa o les vemos intimar. Mágicamente, aparecen a la mañana siguiente, ella ya vestida y preparada para marcharse, y se reciben con un beso de buenos días.

    No existe el alcohol

    Ver a un personaje bebiendo un cóctel en una serie turca resulta impensable. Las autoridades no permiten que se muestre ninguna bebida de este tipo y, en caso de que hayan rodado estas imágenes, en su emisión tienen que aparecer emborronadas. Es lo que sucedió, por ejemplo, con Behzat C, una famosa serie del país que tiene como protagonista a un agente de policía violento, duro y con una moral cuestionable. Sería extraño que alguien así no bebiese, por lo que los creadores incluyeron escenas donde consumía alcohol, pero lo emitieron con un borrón que impedía ver lo que estaba haciendo. Del mismo modo, censuraron cualquier palabra malsonante que salía por su boca con un pitido.

    Ningún personaje LGBT

    Nada de sexo, nada de alcohol y, por supuesto, nada de personajes LGBT. Los derechos del colectivo en Turquía no están tan avanzados como en otros países europeos y la opinión popular es muy conservadora al respecto. De hecho, las personas LGBT denuncian discriminación e, incluso, delitos de odio contra ellos. Los intentos de la industria de la ficción turca por visibilizar a personas gays han sido oprimidos por el gobierno turco, como ocurrió en el rodaje de If Only, una serie de Netflix. En el guión se especificaba que había un personaje homosexual, lo que hizo que no pasase el corte de las autoridades. Un año después de su paralización, la compañía trasladó el rodaje a España, donde se llevará a cabo bajo el título Si lo hubiera sabido y estará protagonizada por Megan Montaner.

    Netflix rodará en España la serie censurada en Turquía por tener un personaje gay

    Otro título que provocó el escándalo por este motivo fue Los 3 de abajo: Cuentos de Arcadia, una serie de animación de Netflix que incluía el beso de dos chicas. Esta escena se convirtió en un tema candente en los medios turcos y, los más tradicionales, cubrieron la noticia con una imagen censurada de los personajes de dibujos.

    Fuera tatuajes

    Si lo comparamos con los anteriores puntos, el hecho de que censuren los tatuajes de los protagonistas es un problema menor. Al fin y al cabo, muchas producciones occidentales también ocultan los diseños en la piel de sus actores en caso de que el personaje no encaje en esa estética. Pero no podemos dejar de señalarlo. Por ejemplo, Kerem BürsinHande Erçel tienen un tatuaje cada uno que tienen que tapar para rodar la serie. Los productores mantienen que puede ser perjudicial para la historia y llegar a modificar la personalidad de los personajes de un modo que no está previsto en el guión.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top