Mi cuenta
    Era homosexual y nunca fue a la escuela: 'Leonardo' cuenta el lado nunca visto de Da Vinci

    Aidan Turner da vida al genio en esta nueva serie de RTVE cuya principal función es mostrar al hombre detrás del genio. Primer episodio esta noche a las 22.10h en La 1.

    "Hacer una serie de ocho horas y tratar de desvelar quién era el hombre detrás del genio requiere algo de imaginación". Así explica Aidan Turner en una entrevista a SensaCine la razón de que Leonardo, la nueva serie de La 1, cuente la historia de Da Vinci con datos precisos históricamente, pero también con elementos de fantasía. La ficción -producida por Italia, Francia y España- parte de la premisa de que Da Vinci es sospechoso del asesinato de Caterina da Cremona, pero no es más que una excusa para conocer el lado más íntimo de uno de los mayores genios conocidos por el hombre.

    Leonardo explora la homosexualidad del artista, algo de lo que no se ha hablado en una serie hasta el momento, cuenta su infancia, su falta de educación e imagina cómo sería su entorno. Todo ello basado en una exhaustiva investigación, pero con las licencias creativas necesarias para construir el drama. "Lo único ficticio es ese misterioso asesinato", señala el actor. "Si estuviésemos trabajando en un documental, no lo incluiríamos. Pero no estamos haciendo eso. Usamos esos vehículos de fantasía y misterio para hacer que brille el drama". Al cargo de la investigación contra Da Vinci está Stefano Giraldi (Freddie Highmore), un personaje ficticio que indaga en la vida del protagonista y cuya función es ayudar a conducir la serie para mostrar quién se escondía detrás del creador del Hombre de Vitruvio o La Gioconda.

    "Hay muy poca documentación sobre su personalidad. Parte de eso fue fruto de la imaginación", desvela Turner, "Estamos todo el rato intentando descifrar su personaje y encontrar a alguien que fuese atractivo para la audiencia". A la hora de formar el personaje, primero se basaron en supuestos que nunca se habían explorado acerca de él y, a través de pruebas, construyeron, por ejemplo, sus inseguridades.

    Muchos artistas contemporáneos tienen inseguridades acerca de su trabajo. Es algo con lo que yo he lidiado. No puedo imaginar un mundo donde Leonardo no pensase eso también. Así que empezamos con lo que pensamos que era obvio. Es casi como un superhéroe, pero también humano

    También crearon su núcleo cercano. "Tendría compañeros, otros artistas, amigos... No es extraño pensar que los tuvo", cuenta Turner. Así surgió el personaje de Caterina da Cremona (Matilda De Angelis), una mujer que debió ser importante en su vida porque aparece en sus cuadernos, pero de la que no se tiene información. "Pudo haber sido una musa o modelo a la que regularmente acudía como amiga o confidente. No lo sabemos".

    También se habla abiertamente, por primera vez en el formato televisivo, de la homosexualidad del genio. "Toda la documentación que encontramos con los historiadores... Trabajamos con diferentes citas que parecían evidenciar que él era gay", señala el actor, "Estoy orgulloso de mostrarlo, de no ir rodeando algo que parece tan obvio. No sé si era algo de lo que la gente evitaba hablar, pero no tenían muchas ganas de mostrarlo".

    Su sexualidad no es algo que imaginásemos. Es algo a lo que apuntan todos los hechos

    La homosexualidad no es el único aspecto de la vida de Leonardo Da Vinci que ha quedado en un segundo plano. Su infancia también ha permanecido fuera del foco público. El artista vivió alejado de sus padres y no fue a la escuela, aunque esto no impidió que después destacase como alumno de Andrea del Verrocchio. "Tuvo una infancia diferente. No le criaron sus padres, sino sus abuelos. Hay pruebas de que probablemente fuese una época muy feliz para él. No fue escolarizado, no recibió casi educación. De repente fue a una escuela parroquial que estaba llena de niños educados, normalmente ricos. Su talento debía de ser increíble. ¿Cómo se sentiría al crecer en un ambiente así?".

    Hay otro elemento que no es real en la historia: sus localizaciones. El equipo de Leonardo planeaba grabar en Italia, principalmente en el norte del país, pero la pandemia cambió sus planes. Sin libertad para moverse entre diferentes zonas y con las precauciones sanitarias que requería la situación, todas las grabaciones tuvieron que producirse a no más de 45 minutos de Roma, ya que no podían pasar la noche en un hotel. Lo que no pudieron conseguir así, lo recrearon en un plató.

    Leonardo se estrena hoy 3 de junio en La 1 a las 22.10h. Está protagonizada por Aidan Turner, Giancarlo Giannini, Matilda De Angelis, Freddie HighmoreJames D‘Arcy y el español Carlos Cuevas. La primera entrega se compone de ocho episodios y ya ha sido renovada por la temporada 2.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top