Mi cuenta
    Así se hizo el 'Cine A Quemarropa' de ciencia ficción que han visto 100.000 personas: "Fueron 3 meses de trabajo, 200 películas vistas y 8 horas de grabación"

    Alejandro G. Calvo, director de SensaCine desgrana cómo ha nacido el Top 50 de las mejores películas de ciencia ficción que ha construido de la mano de Marea Nocturna.

    Casi 100.000 personas han disfrutado ya con la entrega número 11 de Cine A Quemarropa, que ofrece un TOP 50 de las mejores películas de Ciencia Ficción de la historia. Se trata del mejor arranque de un vídeo de SensaCine en su canal de vídeos desde que el director de la web, Alejandro G. Calvo, comenzó a hacer esta especie de sesiones audiovisuales de historia del cine, en las que aborda con detalle y profusión o un cineasta o un género desde todos sus ángulos posibles como ya ocurrió con el A Quemarropa de Tarantino, el de Stanley Kubrick o el dedicado al lenguaje cinematográfico. En esta ocasión, además, han colaborado para realizar el TOP el equipo de expertos de cine de ciencia ficción que elabora el podcast Marea Nocturna: Desirée de Fez, Jordi Sánchez-Navarro, Xavi Sánchez Pons y Ángel Sala.

    Cine A Quemarropa
    Cine A Quemarropa
    Fecha de estreno 2019-01-25
    Series : Cine A Quemarropa
    Usuarios
    3,6

    Desde la publicación de esta nueva entrega no ha parado la avalancha de mensajes con agradecimientos, propuestas e incluso reclamaciones de títulos ausentes, con lo que desde aquí vamos a tratar de dar respuesta a las inquietudes de los lectores y seguidores de SensaCine de la mano de Alejandro G. Calvo.

    ¿Por qué crees que ha funcionado tan bien esta edición de Cine A Quemarropa?

    Ha supuesto muchos hitos: el mejor lanzamiento -80.000 en las primeras horas-, el que más espectadores ha tenido en directo en su lanzamiento con más de 2.000 simultáneamente, el que más comentarios en menos tiempo ha generado... Tiene que ver con varios aspectos: cada vez tenemos una comunidad de seguidores mayor; además la ciencia ficción le gusta a todo el mundo -la última encuesta de AMC entre los espectadores españoles demuestra que la ciencia ficción es el género favorito en España-  y es muy popular y los espectadores conocían las películas de las que hablamos, así que conectan mucho más que el spaghetti western al que también le dedicamos un a quemarropa, por ejemplo, o el de las vanguardias de los años 20 ques es un A quemarropa de cine mudo.

    En directo tuvisteis también más espectadores que nunca...

    Fue por el formato: este A quemarropa era un top y aunque fue un quebradero de cabeza porque no sabíamos si iba a gustar que fuera un top en lugar de un recorrido por la historia del género, la idea ha funcionado. Cuando se emitió en directo al ser formato top la gente que entraba se enganchaba… y había ovaciones y sorpresa, apuestas en directo… Hubo incluso un momento de mucho pique cuando salió Interstellar porque Christopher Nolan arrastra muchos haters y también tiene muchos fans, y hubo un momento muy divertido de mayor actividad en el chat, que disfruté un montón viéndolo.

    Dura casi dos horas, pero detrás de la cámara hay mucho trabajo previo hasta la versión final ¿cómo se llega a esas dos horas de A Quemarropa?

    Todas estas piezas llevan mucho trabajo de documentación y escritura, se realizan dos guiones muy elaborados con un trabajo de cinco semanas de preparación antes del rodaje. En este caso teníamos más de 25 páginas de guion. Luego se graba en plató en un solo dia para que no haya errores de raccord: fue una grabación de 8 horas de hecho al final se me escucha hasta ronco después de ocho horas hablando. Y luego hay un trabajo de edición posterior de Verónica Melguizo de otras 4 semanas, que en esta ocasión tuvo que insertar más de 800 cortes. En conclusión detrás de cada A Quemarropa hay más de tres meses de trabajo. Cada vez cuestan más porque hay más responsabilidad y da más vértigo. Porque por ejemplo, para Kubrick supone leer muchos libros, volver a ver todas las películas, tratar de aportar ideas nuevas de cineastas de los que se ha dicho todo y buscar un enfoque novedoso aprovechando las posibilidades de vídeo y luego darle nuestro tono: el mío y el de Verónica. Porque todos los A Quemarropa son diferentes pero se parecen y hay esa conexión entre lo que soy yo escribiendo y contando y lo que es Verónica montando.

    En la era del consumo audiovisual de YouTube donde los vídeos cada vez son más cortos y más rápidos parecía una locura hacer videos de dos horas, ¿por qué creasteis este formato tan atípico?

    Los empezamos a hacer porque me apetecía. Existe mucho material escrito sobre cine, pero vídeos audiovisuales que analizaran el cine, que se dedicaran a destripar un género o un director, a analizarlo y explicar de dónde viene el cine. Siempre nos quedábamos con ganas de un análisis más profundo con las críticas que hacíamos, y los lectores nos pedían más material, así que lo intentamos y funcionó. Había un público que demandaba ese contenido más a fondo, más reposado, más divulgativo de la historia del cine porque para entender el cine de hoy hay que entender cómo hemos llegado hasta aquí. Y con cada entrega recibimos muchísimas muestras de afecto que nos demuestran que estamos en el buen camino. Llevo 5 días sin parar de recibir mensajes muy cariñosos y positivos. Te felicitan te dicen que eres el mejor crítico del mundo o que SensaCine es le mejor canal de cine de YouTube... Aunque también te reclaman que no estén algunas pelis. jajajaja. Ha sido precioso el fin de semana estar sin parar recibiendo mensajes.

    ¿Cómo has elegido qué ha entrado y qué se ha quedado fuera?

    Para este video conté con la ayuda de los autores del podcast de ciencia ficción Marea Nocturna, que  saben mucho más de ciencia ficción que yo, y me encanta que no solo sea mi punto de vista tanto en las 50 pelis incluidas, sino también en las que figuran citadas, lo que lo convierte casi un canon de la ciencia ficción. Y esas son también trascendentes en el universo de la ciencia ficción. De hecho hay un lector, Marc Ort, que suele recopilar todas las películas citadas en un Letterbox.

    Para elegir las que entran tratamos de que haya variedad en los tiempos, no solo cine clásico y moderno, también que no sea todo norteamericano... Porque cuanto más equilibrados están estos factores más calidad tiene el top. Para decidir qué entra y que no me veo todas las pelis de nuevo y trato de disfrutarlas vengan de dónde vengan, sean de dónde sean y hago énfasis en descubrir la historia del cine porque sin las películas clásicas del Top nunca habrían existido las modernas. Y aunque se incluyen 50, en total se citan unas 150, y de hecho la que incluimos en la entradilla, que son las que ve todo el mundo que le da al clic, no son las del top, así que recomiendo que lo analicen con atención porque tiene más información de lo que puede parecer. Para que se hagan una idea, hubo hasta ocho ediciones distintas de este A Quemarropa en las que variaban las películas, así que está realmente muy pensado.

    ¿Y cuáles han sido las ausencias más reclamadas y por qué no están?

    La gente siempre reclama, en este caso ausencias, y también protesta por el orden, lo que es fantástico porque significa que valoran tu opinión, pero pasa en todos los tops. Pero para su tranquilidad les confieso que quitando el top 5, que siempre está muy pensado, de la 6-50 el orden me importa poco, podían estar cambiadas las películas. Protestan mucho porque no hay nada de Alex Garland, es uno de los directores de ciencia ficción contemporáneos más importantes, pero no salió en el top. Y como me encanta Ex Machina, tratamos de incluirla en la entradilla hasta con tres secuencias distintas, pero no funcionaba por una cuestión estética, así que opté por poner Gattaca que tampoco está en el top, porque se quedó fuera por una cuestión de equilibrios, y es también otras de las grandes reclamadas.

    Para hacer este top 50 antes hubo un top 100 en el ques estaban casi todas las reclamadas y Ex machina era la 51 no entró por 1 y la 52 fue El Show de Truman, y la 53, o Predator se quedó a las puertas. También Tron lo han echado de menos muchos espectadores. En este caso la descartamos porque aunque tiene mucha importancia el andamiaje científico y tecnológico, luego cinematográficamente no aguanta, a pesar de ello la citamos varias veces en el A Quemarropa. Es un poco como le pasó a Avatar que la película como tal no resultaba tan interesante como toda la tecnología que hay detrás.

    ¿Y qué película es la que más ampollas ha levantado?

    Hubo bastantes espectadores indignados con que Star Wars se considerase ciencia ficción. Pero lo consideramos así porque hay viajes interestelares, alienígenas, realidad virtual, robots y son elementos habituales de la ciencia ficción. Y no nos hemos puesto muy científicos, pero pinta que robots, astronautas, naves espaciales son ciencia ficción. Incluso me llegué a plantear incluir en el top a James Bond por sus aparatos, ahora que lo pienso me habrían comido jajajaja.

    Ver más de 100 películas en tan poco tiempo supone muchas horas de tu vida... ¿Cómo lo haces?

    Estos A Quemarropa me dan la vida pero me la quitan y eso lo sabe Verónica Melguizo porque es un gran desgaste físico y psicológico y acabas muerto. Los A Quemarropa son lo más importante de mi carrera profesional y le dedico mucho trabajo. Supongo que es un poco como si fueras un escritor, todo el rato pensando en tu libro... te vas a la cama y vas pensando qué decir en el video y sueñas contigo hablando de cómo lo vas a decir... Son muy sacrificados y a la vez una preciosidad y lo vivo con mucha alegría... Pero aviso: voy a tardar en hacer el siguiente. Para esta edición de ciencia ficción he visto 200 películas y son muchas noches sin dormir, sin tener otra vida, y supone tener una pareja muy generosa que acepte perder el control de todo lo que se ve en casa y hemos visto muchas de las películas juntos e incluso en familia. 

    Y además lo has estrenado en el cine de Cineteca Madrid ¿cómo es eso de hacer un reportaje audiovisual sobre cine que se estrene en el cine?

    En Cineteca se llenó la sala, vinieron incluso mis hijos que se taparon los ojos en los fragmentos más controvertidos y fue precioso verlo en pantalla grande, para mí es como si estuviera estrenando en Cannes solo que estrenando en el cine más bonito del mundo, que tenemos la suerte de que está en Madrid y han mostrado una absoluta generosidad proyectando nuestro A Quemarropa. Y es fantástico encontrarte con los fans que te dan la gracias y es muy emotivo porque los críticos estamos un poco aislados del mundo con un contacto muy limitado con los lectores.

    ¿Y qué les pareció a tus hijos?

    Les encantó y quieren verse todas las pelis, este fin de semana empezamos con Howard, un nuevo héroe y están deseando ver Alien, aunque tendrán que esperar. Tenemos en la lista de pendientes Planeta Prohibido y Encuentros en la Tercera Fase, que creo que les encantará.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top