Mi cuenta
    Fanáticos de Brad Pitt, 'Star Wars', la ciencia ficción y nos encanta llorar con 'Titanic': así son los españoles en el cine

    AMC Networks International ha analizado nuestros hábitos cinematográficos. Concluye en que nos encantan las sagas, amamos el cine de Steven Spielberg y creemos que 'Los santos inocentes' es la mejor película de nuestra industria.

    A los españoles nos encanta ver a Brad Pitt en pantalla, hemos reproducido la saga Star Wars una y otra vez, elegimos la ciencia ficción por encima de otros géneros y lloramos -muy a gusto- con Titanic. Estas son algunas de las conclusiones del estudio de AMC Networks International -una de las mayores productoras de canales temáticos de cine con marcas como Canal Hollywood, AMC, SundanceTV, DARK, XTRM, Somos y Planet Horror. Esta encuesta realizada en mayo de 2021 se basa en las respuestas de 1.515 entrevistas realizadas a ciudadanos de entre 16 y 70 años de todo el país.

    Su objetivo es entender la relación de los españoles con el cine, o lo que es lo mismo, conocer los hábitos de consumo, preferencias y conocimiento cinéfilo de diferentes sectores de la población. Todo un análisis sobre cómo disfrutamos del séptimo arte a lo largo de las diferentes generaciones, desde los Baby Boomer -entre 53 y 70 años- hasta la Generación Z - entre 16 y 26 años.

    Así descubrimos que la mayoría de la sociedad -el 70%- consume, al menos, 5 películas al mes, aunque un 25% suele disfrutar de más de 10 títulos mensuales. A la hora de elegir qué ver, el 60% se deja llevar por las recomendaciones de amigos y familiares, un 43% por las críticas en medios de comunicación y un 30% se guía por los premios recibidos. Lo que digan las redes sociales o los influencers también influye, especialmente a la franja de entre 16 y 26 años, para la que es la segunda fuente de información.

    ¿Qué vemos en esas 5 películas mensuales? Principalmente, títulos de ciencia ficción y fantasía (19%), y sagas por lo que no sorprende que Star WarsHarry PotterEl señor de los anillos aparezcan en el estudio como las favoritas de los encuestados. También gusta mucho el thriller (18%) y la acción (17%). Para los menores de 25 años, el terror es su segundo género favorito, algo con lo que no coinciden los mayores -solo el 10% se decanta por él-.

    Somos un país en el que nos encantan las sagas. Una vez que nos enamoramos de unos personajes no los dejamos marchar y, en el top 10 de películas favoritas de los encuestados, se cuelan 6 franquicias. La que encabeza la lista es La Guerra de las Galaxias, seguida de Titanic, El señor de los anillos, El Padrino, Harry Potter, La vida es bella, Los Vengadores, Pretty Woman, Lo que el viento se llevó y A todo gas (Fast and Furious). Cabe destacar la ausencia de géneros como el bélico o el western.

    AMC Networks International

    Los santos inocentes lidera la tabla si hablamos de producciones españolas. Ocho apellidos vascos y Tesis completan el Top 3. Es un trío de películas que refleja las múltiples miradas del cine de nuestro país, desde la pobreza y denuncia social atroz que retrata la cinta de Mario Camus hasta la comedia de Emilio Martínez-Lázaro o el suspense de la ópera prima de Amenábar. La cosa varía en función de las diferentes generaciones.

    AMC Networks International

    El estudio también ha analizado cuál es la mejor película del cine para cada generación. La Generación Z (16-26 años) siente devoción por Harry Potter; los Millennials (27-40 años) eligen Titanic como su favorita; la Generación X (41-52) se decanta por Star Wars y El señor de los anillos en empate; mientras que los Baby Boomers (53-70) creen que El Padrino es la mejor cinta de la historia.

    Si hablamos de las personas que crean nuestras películas favoritas, Steven Spielberg es el director preferido para un 18% de la población. No es de extrañar, ya que hablamos del padre de E.T., Tiburón, Indiana Jones, Jurassic Park, La lista de Schindler y la lista sigue. Por debajo de él, con mucha diferencia, se encuentran Pedro Almodóvar (9%) y Quentin Tarantino (7%). Otro español ocupa el Top 5: Alejandro Amenábar. Al contrario de lo que pueda parecer, sabemos reconocer el talento patrio.

    En cuanto a actores y actrices, componen la lista grandes nombres de Hollywood: Brad Pitt, Robert de Niro, Julia Roberts, Will Smith, Meryl Streep, Johnny Depp, Leonardo DiCaprio, Antonio BanderasHarrison Ford y Tom Cruise. Por debajo, en el puesto 13, también aparece Penélope Cruz que, junto a Banderas, es la única española de la lista.

    Llama la atención la falta de mujeres entre los elegidos, tanto entre los directores como entre los intérpretes. Solo hay una mujer directora en el Top 25 y es Isabel Coixet. Esto evidencia la falta de igualdad que ha habido en la industria hasta el momento y, aunque la situación está cambiando, aún queda mucho trabajo por hacer. En cuanto al top de actores, tampoco hay mucho más equilibrio. Encontramos 2 actrices en el Top 10: Julia Roberts y Meryl Streep. En el top 13, sube a cuatro con Angelina Jolie y Penélope Cruz.

    Por último, AMC Network International ha querido saber qué tipo de películas nos hacen llorar, reír y asustarnos. Por unanimidad, Titanic es la que más hace llorar a todas las generaciones. En el terror, los clásicos y los títulos contemporáneos se dan la mano, como El exorcista e It. En cuanto a la comedia, nos va el humor español, como demuestra haber escogido Ocho apellidos vascos o Torrente.

    AMC Networks International

    La Generación Z, diferentes al resto

    El estudio de AMC Networks International pone de relieve el salto generacional entre los encuestados de la Generación Z y el resto de sectores de edad. Mientras los mayores de 25 años suelen coincidir en sus respuestas, los más jóvenes del barómetro eligen géneros favoritos diferentes, otros tipos de fuente de información y apuestan, más que sus mayores, por los intérpretes de España.

    Las personas entre 16 y 26 años se dejan guiar mucho más por los influencers y las opiniones que leen en redes sociales que el resto de grupos de edad. También eligen más el género de terror como su favorito frente a otros como la acción o el thriller. Por otra parte, son los únicos en elegir a actores españoles menores de 35 años como sus favoritos, colocando a Mario CasasBlanca Suárez en el Top 13. Esta generación apuesta fuertemente por el talento de nuestro país, ya que también elige a José Coronado.

    Si te has sentido identificado con ese perfil de espectador español fanático de la ciencia ficción, no puedes perderte nuestra entrega 11 de Cine a Quemarropa donde Alejandro G. Calvo repasa las mejores películas de la historia de la Ciencia Ficción.

     

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top