Mi cuenta
    ‘Them’ es una serie terrorífica a dos niveles, el fantástico y el real

    La ficción creada por Little Marvin ya se encuentra disponible en Amazon Prime Video.

    Me ha parecido muy interesante hacer esta crítica, aunque ya lleven unos meses desde que se estrenó en Amazon Prime Video. Y es que me parece principalmente interesante que Them es una serie donde me he visto obligado a seguir viéndola, porque siempre me estaba cuestionando si la serie me gustaba o no.

    Them
    Them
    Fecha de estreno 2021-04-09 | 52 min.
    Series : Them
    Con Deborah Ayorinde, Pam Grier, Luke James
    Usuarios
    3,5
    Ver en Amazon Prime Video

    Realmente te estás cuestionando constantemente los límites a los que te estás enfrentando en lo que se refiere a la representación del horror, porque Them es una serie realmente terrorífica a dos nivles. Es terrorífica. Es muy dura, es muy desasosegante y tiene momentos que rozan lo insoportable. Entonces, cuando yo me enfrento a productos así, a productos cinematográficos o series así, siempre me los cuestiono más que los demás.

    Y me recuerda algo precioso que dijo David Cronenberg, que viajó al Festival de Sitges para presentar Spider. Dijo algo alucinante en un masterclass que dio. Le preguntaron por qué había hecho esta película, por qué había elegido esta película en concreto. Y él dijo “He hecho esta película para saber por qué tenía que hacer esta película”. Yo no soy Cronenberg, pero el cuestionamiento del crítico ‘esto me gusta, esto no me gusta’. ¿Por qué me pasa esto?

    El creador del asunto se llama Little Marvin. Dice que lleva 20 años ligado al mundo del espectáculo, pero se trata de su primer guion, ya que escribe todos los episodios de la serie. Them es una serie que aborda el tema del racismo retratandolo de una forma muy presente en los Estados Unidos de los años 50, en lo que se llamó la gran migración, que era cuando muchas familias negras viajaban al norte, a barrios del norte de Estados Unidos buscando otro tipo de vida que no fuera el del sur y se encontraban con un rechazo bestial de las familias blancas que habitaban allí.

    Es terrorífica. Es muy dura, es muy desasosegante y tiene momentos que rozan lo insoportable.

    En la serie, la familia protagonista viajan a un barrio que es un suburbio de Los Ángeles, que está todo poblado por familias blancas y el racismo surge de forma visceral, brutal y realmente terrorífica. La intención, claro, como siempre en este tipo de productos, es crear un paralelismo con el racismo contemporáneo. Them es una serie que se maneja a dos niveles siempre en el mundo del horror, del horror visceral, del horror puro. El primero sería el fantástico y aquí Marvin dice que su referente más directo es el cine de terror de los años 70. La serie está plagada de espíritus demoníacos, espíritus malévolos, espíritus que dan realmente mucho, mucho miedo y ahí su referente.

    Él cita películas como El Resplandor, por ejemplo, Carrie, El Exorcista, Amenaza en la sombra y su máxima referencia, según él, es Blue Velvet de los 80. La obra maestra increíble de David Lynch, lo que también viene a ser el retrato de una urbanización aparentemente idílica que, sin embargo, habita con muchos demonios en su interior.

    Lo que convierte a Them en una serie que a mí me ha trastornado más, gustándome o no gustándome, cada capítulo hace referencia a un día de la semana, la serie recorre una semana y se llaman así los capítulos, por los días. Pero hay dos capítulos que se llaman Covenant, Convenio en español, que son lo mejor de la serie. Tienen una gran estructura. Hay uno que es todo un flashback por completo. El episodio nueve es increíble. Es terrorífico. Da un miedo atroz a los dos niveles que decía antes, el fantástico. Y el segundo, que es el terror real, el del racismo y cómo las personas pueden llegar a ser extremadamente crueles, extremadamente violentas y realmente salvajes.

    De los dos Covenant, el capítulo nueve, es un flashback en blanco y negro que da explicación a uno de los espíritus. Y el capítulo cinco, a mí me creó muchísimos problemas. Básicamente es una secuencia de terror absoluto, bruto, no fantástico. Ell terror que los hombres son capaces de crear cuando su maldad llega a los más crueles extremos. Me puso muy mal cuerpo. Aún no la he procesado y es ahí donde yo me cuestiono si estamos en los extremos de lo que se viene a llamar torture porn.

    Las 8 mejores series que puedes ver en abril de 2021 en Netflix y otras plataformas

    El crear un relato con una puesta en escena muy definitiva para causar mal rollo al espectador, para crear momentos extremos de rechazo a las imágenes que estamos viendo. Lo que te está contando es terrorífico al estar dentro del cine fantástico, pero es que la secuencia que estamos viendo es 100% real. Entonces al final sí que después de pensarlo mucho, sí que he comulgado con ella, porque el horror que te está retratando es un horror real. Es un terror existente, es un horror que ha existido. Y entonces llegar a esos extremos, cuando ha habido extremos incluso peores en la vida real, justifica de alguna forma las imágenes bestiales que estamos viendo.

    Amazon Prime Video

    Entiendo el rechazo que cualquier espectador puede tener al verla, pero también entiendo el valor que tiene dentro del discurso de la serie, en lo que viene a ser un rechazo absoluto y frontal al racismo y también en sí, al retrato de lo peor a lo que puede llegar el ser humano.

    Respecto a la ambigüedad moral con la que se presentan. En algunos casos ni siquiera se presentan como algo fantástico, sino como algo real que tú como espectador no distingues lo que estás viendo si es un fantasma o no y lo que parecen hacer es ayudarles a resolver sus conflictos, empujándolos hacia la misma violencia que están recibiendo. Eso es muy, muy, muy interesante. Y sí que hay secuencias de terror fantástico que molan bastante. Es sobretodo un terror muy atmosférico y muy psicológico, porque el terror emocional ya viene por la parte del horror real.

    No es una serie de terrorde sustos. Pero digo que cuesta ver la serie. A mí realmente me ha costado porque quería saber realmente si esto era algo interesante o no, y al final he llegado a la conclusión de que sí, que lo es, aunque entiendo que cualquiera pueda ponerle pegas dada a lo crudo del asunto.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top