Mi cuenta
    Las 7 películas y series en las que más se reconoce el colectivo LGBT

    Una animación, una producción pionera y Almodóvar. Hablamos con actores, actrices, productores y representantes para que nos cuenten cuáles son los mejores títulos si hablamos de diversidad.

    Que una película incluya una relación homosexual no significa que sea una buena representación LGBT. Al igual que si tiene un personaje trans o toca algún tema relacionado con ello. Hay veces que se acercan de mejor forma a la diversidad que otras y para elegir cuáles son nadie mejor que les propies miembres del colectivo.

    Los personajes LGTB de Marvel, las películas y series imprescindibles, la invisibilidad 'trans' en la pantallas... celebra con SensaCine la semana del Orgullo más cultural

    En SensaCine hemos hablado con actores, actrices y profesionales de la industria del cine y las series en general para que nos digan las producciones con las que se han sentido mejor representados. El resultado son títulos de todo tipo y estilo, desde animaciones rompedoras, hasta estrenos recientes de lo más innovadores y míticos cineastas que, por supuesto, no pueden faltar.

    Aquí están las 7 películas y series en las que más se reconoce el colectivo LGBT.

    Disclosure: Ser trans en Hollywood (2020)

    Disclosure: Ser trans en Hollywood es un documental de 2020 dirigido por Sam Feder que ya está disponible en Netflix. A través de numerosas entrevistas con figuras relevantes del colectivo, el largometraje profundiza en la representación de las personas trans en Hollywood y el impacto de las historias que cuentan en las vidas de otras personas LGBT, además del efecto en la cultura estadounidense.

    Por este motivo, Darko Decimavilla, productore audiovisual y persona a cargo de la presidencia de No Binaries España, lo elige como uno de los títulos imprescindibles en la representación del colectivo en lo audiovisual. "Por mostrar la realidad de las personas trans en el mundo del cine. Delante y detrás de cámara", explica a SensaCine.

    Las actrices Laverne Cox, Jamie ClaytonMj Rodriguez y Alexandra Grey, el actor Elliot Fletcher, el cineasta Yance Ford o las directoras y productoras LillyLana Wachowski son algunas de las voces que aparecen en el documental.

    Disclosure
    Disclosure
    1h 40min
    Con Laverne Cox, MJ Rodriguez, Lilly Wachowski

    Steven Universe (2013 -2019)

    Darko Decimavilla también quiere destacar Steven Universe, una animación que no podía faltar en la lista y, aunque muchos la consideren una serie para niños, es mucho más. Precisamente por eso es fundamental su labor de incluir personajes diversos y mostrar a los más pequeños -y adultos- que ser diferente es natural. "Por mostrar la diversidad desde una perspectiva infantil/ juvenil. Dando una lección enorme a todes sobre la importancia que tiene la representación de personajes diversos en la animación infantil", afirma acerca de la ficción de Rebecca Sugar.

    Steven Universe cuenta la historia de Steven, un niño que vive junto a tres alienígenas con superpoderes. Mientras les ayuda a defender a la humanidad, trata temas LGBT y la lucha por la igualdad de género. Todas sus heroínas son mujeres, el protagonista celebra la feminidad sin ridiculizarla, incluye con naturalidad a personajes homosexuales… De hecho, es la primera animación dirigida a niños en incluir una boda entre personas del mismo sexo.

    Steven Universe está disponible para ver en HBO.

    Pride (2014)

    En 2014, Stephen Beresford estrenó Pride, una genial película centrada en un grupo de lesbianas y gays activistas que se unieron a la lucha de los mineros afectados por la huelga de 1984. Lo mejor es que se basa en una historia real, la que se conoce como la campaña ‘Lesbians and Gays Support the Miners’ (LGSM) -que se traduciría como ‘Lesbianas y gays apoyan a los mineros’-. Fueron 11 grupos repartidos por todo Reino Unido los que quisieron a portar su granito de arena y lo que ocurrió fue que terminó siendo un punto de inflexión para el progreso de los derechos LGBT en el país.

    Por todo esto, es la película escogida por Deme Naranjo, CEO y fundador de Tinglao Management, una agencia de representación de actores y actrices que ha lanzado el proyecto Identidades para apoyar a los intérpretes trans. "Pride me abrió los ojos ante un movimiento que no conocía. Y por mi edad (37 años) me siento muy identificado con la época que retrata", señala en una entrevista a SensaCine.

    Pride (Orgullo)
    Pride (Orgullo)
    Fecha de estreno 19 de marzo de 2015 | 2h 00min
    Dirigida por Matthew Warchus
    Con Bill Nighy, Imelda Staunton, Paddy Considine
    Medios
    3,9
    Usuarios
    3,5
    Sensacine
    3,0

    Euphoria (2019 - actualidad)

    Sam Levinson lleva años luchando por la visibilidad del colectivo LGBT. Primero fue con Nación Salvaje (2018), un curioso largometraje acerca de la exposición en redes sociales y el peligro de la tecnología en cuanto a la intimidad personal. Pero su punto culminante es Euphoria, la serie de HBO que desde 2019 nos da lecciones acerca del 'body positive', la violencia de género y la identidad sexual. Para Bibiana, la madre de Max, un niño actor de 7 años que es trans, representa a la perfección el proceso de una persona trans a través del personaje de Hunter Schafer, Jules.

    "Cuando vi Euphoria, sabía que el personaje de Jules era una persona trans de verdad. En cuanto vi la serie dije ‘Esto no lo ha hecho una persona no trans'. Lo busqué y así era. Jules está interpretado por una chica trans y lo que está contando es absolutamente verídico. Una persona no trans no lo ha vivido. Me informé y vi que el guionista había contado con la experiencia de Hunter Schafer, que le había contado cómo había sido todo el proceso. Se ve muchísima diferencia respecto a otras series. Con toda la dureza y toda la belleza, yo creo que ahí lo explican muy bien", asegura Bibiana.

    A Laura Corbacho, actriz de Paquita Salas, Valeria, Veneno y otras, también le encanta como en la serie de HBO se muestra un personaje protagonista trans cuya trama no gira única y exclusivamente en ser trans. "En España yo todavía no he visto un papel de persona trans que no gire en torno a ser persona trans y que tenga problemas de persona normal. Siempre pongo el ejemplo de Euphoria, el personaje trans es Jules, y tiene sus problemas de adolescente, sus cositas, y casi no se aborda que es trans".

    Euphoria
    Euphoria
    Fecha de estreno 2019-06-16 | 60 min.
    Series : Euphoria
    Con Zendaya, Hunter Schafer, Angus Cloud
    Usuarios
    4,3
    Ver en Max

    Veneno (2020)

    Veneno es un punto de inflexión en la industria por muchas razones. Por un lado porque gira en torno a la vida de Cristina Ortiz, una icónica figura LGBTQI+ en nuestro país, pero principalmente porque, a nivel de inclusividad en su producción es un ejemplo a seguir. En ella "los Javis", Javier Calvo y Javier Ambrossi, contaron con un elenco formado por actrices trans prácticamente en su totalidad, pero también se rodearon de un número importantes de personas del colectivo en otros puestos detrás de las cámaras.

    "Veneno va a parte", asegura en un claro elogio para la serie de Atresmedia Premium, en la que además ha tenido el placer de participar. "Siempre digo que si eres un creador y estás intentando incluir al colectivo en tu proyecto que tienes que intentar escuchar las voces de personas trans. Y ese problema no lo vas a tener si has contratado a personas trans para interpretar esos personajes. Vas a poder preparar con ellas el personaje".

    "Aunque sea barrer para mi casa, tengo que decir que quien no haya visto Veneno, que se anime a hacerlo", desea Daniela Santiago, una de sus protagonistas. "Es una serie que cambia y transforma mucho el pensamiento de las personas que la ven y toca mucho el corazón".

    Veneno
    Veneno
    Fecha de estreno 2020-03-29 | 50 min.
    Series : Veneno
    Con Jedet, Isabel Torres, Daniela Santiago
    Usuarios
    4,0

    Todo sobre mi madre (1999)

    Es un clásico, pero tanto Laura Corbacho como Daniela Santiago lo tienen claro a la hora de mencionar una película que las ha marcado por completo: Todo sobre mi madre, la oscarizada película de Pedro Almodóvar.

    "Una película que me marcó mucho fue Todo sobre mi madre, de Almodóvar. Me vuelvo loca con el personaje de Agrado (Antonia San Juan) y con toda la película en general. Me gusta el mundo que se crea, cómo nos muestra los mundos travestis. Me vuelve loca", asegura Laura con gran pasión al recordar la famosa cinta, que ya ha cumplido nada menos que 20 años y maravilla pensar que sigue siendo tan mítica para las personas del colectivo.

    A Daniela Santiago también le pasa: "A mí me me marcó mucho", explica tras rápidamente haberse acordado de la cinta de Pedro Almodóvar cuando le preguntamos por sus referentes. "Me pareció un pedazo de película maravillosa y quien no la haya visto me gustaría que lo hiciese. Es muy bonita".

    Todo sobre mi madre
    Todo sobre mi madre
    Fecha de estreno 16 de abril de 1999 | 1h 41min
    Dirigida por Pedro Almodóvar
    Con Cecilia Roth, Marisa Paredes, Candela Peña
    Medios
    4,3
    Usuarios
    3,9
    Sensacine
    4,0
    Streaming

    Pose (2018- 2021)

    Laura Corbacho tiene claro que Pose es una de las series que, como Veneno en España, a nivel internacional es un claro ejemplo de visibilidad y representación. Se le llena la boca de halagos al hablar de ella: "Pose la tengo clavada en el corazón y la tendré siempre. Cada capítulo me vuelvo loca. Lloro. Me siento identificadísima. Son muy fuertes todas las sensaciones que tengo con Pose".

    Desarrollada por Ryan Murphy Brad Falchuk y ambientada en los años 80, la ficción muestra la escena cultural afroamericana y latina LGBTQ+ de la época y cuenta con una amplia representación del colectivo. Para Laura, como Veneno, son series que sí que tienen la temática trans en su centro y no como parte natural de la trama, pero tienen mucha importancia por la forma en la que han sido producidas, con gnete del colectivo, y por la realidad que muestran: "Sí, hay pelucas, hormonas, silicona y drama. Pero bueno, por algo se empieza, ¿no? No vas a pedir una trans de presidenta el primer día. En ellas están muy bien tratados los personajes, se ve que han tratado con personas trans para hacerlas y simplemente el hecho de que las hagan personas trans les da una realidad que para nosotras, verlo, es muy bonito, dramático y emotivo todo junto y al mismo tiempo".

    Pose
    Pose
    Fecha de estreno 2018-06-03 | 52 min.
    Series : Pose
    Con MJ Rodriguez, Dominique Jackson, Indya Moore
    Usuarios
    3,9
    Streaming

    Suscríbete a la newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top