Mi cuenta
    'The Underground Railroad', "tristísima" y "bellísima" serie sobre uno de los episodios más denigrantes de la humanidad

    Este drama sigue a Cora, una joven esclava que se encuentra en una plantación en Georgia. Decide escapar para conseguir su libertad. Ya disponible en Amazon Prime Video.

    En realidad el conocido como "ferrocarril subterráneo" o "ferrocarril clandestino" no era ni subterráneo ni tampoco ferrocarril. Asociación clandestina formada por abolicionistas en el Siglo XIX, los integrantes del mismo, tejieron una compleja red de caminos y escondrijos secretos en EEUU y Canadá, donde poder dar huida a los esclavos afroamericanos atrapados en condiciones infrahumanas en las plantaciones de los estados sudistas. Hasta la Guerra de Secesión (1861-1865) y la consecuente abolición de la esclavitud, el ferrocarril subterráneo libero a centenares de esclavos, siempre operando fuera de la legalidad y ante la continua amenaza de los esclavistas que, en caso de darles caza, torturaban y asesinaban a los integrantes de la red con la misma saña que a los esclavos huídos. La gran historia de la humanidad, en realidad se escribe con "h" minúscula avergonzada y con "I" mayúscula de infamia, inhumanidad e injusticia.

    El escritor norteamericano Colson Whitehead (Nueva York, 1969), doble ganador del Pullitzer por El ferrocarril subterráneo (2017) y Los chicos de la Nickle (2020), transmutó en su sensacional libro dicha red de salvación como un ferrocarril subterráneo tremendamente real en su funcionamiento pero altamente fantástico en su clara acepción metafórica. El terrorífico relato de Cora, huyendo de estado en estado -Georgia, las dos Carolinas, Tennessee, Indiana-, es un viaje a dantiano a través de distintos purgatorios, con distintas salas de tortura, distintas infamias, distintas formas de asesinar tan impune como cruelmente, pero un mismo e inacable infierno. La huida imposible como una carrera sin fin donde cualquier puerta (o trampilla) abierta es un nuevo salto al vacío del horror real.

    The Underground Railroad
    The Underground Railroad
    Fecha de estreno 2021-05-14 | 60 min.
    Series : The Underground Railroad
    Con Thuso Mbedu, Chase W. Dillon, William Jackson Harper
    Usuarios
    3,3
    Ver en Amazon Prime Video

    Ha sido el cineasta Barry Jenkins (Miami, 1979), firmante de magníficas películas como son la oscarizada Moonlight (2016) y la ignorada El blues de Beale Street (2018), el responsable de poner en imágenes en formato mini-serie para Amazon Prime Video a la novela de Whitehead. Fiel a su corpus estético, donde la pesadilla física adquiere imágenes telúricas, Jenkins sigue privilegiando la alegoría a la llaga, el trenzado psicológico a la imagen violentada. Así, en sus manos, la tristísima historia de Cora como metonimia del horror absoluto de todos los esclavos, adquiere un valor aún más fantástico y tenebroso que en el relato original. Tienen algo de sueño inalcanzable las imágenes de El ferrocarril subterráneo, tristísima y a la vez bellísima historia de coraje, valentía y superación en un mundo donde la extrema crueldad, surgida de la infame realidad imperante, se hace presente sin convertir la obra en un suplicio de abominaciones constantes. Ejemplo. Cuando se relata el desgraciado destino de uno de los compañeros de Cora, Jenkins, en vez de poner en escena el horror vacui acaecido, nos muestra en plano medio brechtiano al personaje mirando a cámara -una constante en la serie, rompiendo los márgenes de lo real sin dejar de estar apegada a ella- mientras el relato es escuchado en off, nunca mostrado. La crueldad sigue ahí, tan presente como un escupitajo de la insensatez y el odio humano, pero Jenkins lo muestra con un pudor y respeto absoluto hacia las víctimas.

    Como buen cineasta alegórico, Jenkins, tiene algo en su mirada del mejor Terrence Malick. Su puesta en escena, sin duda, es esteticista y relamida, pero también exquisita y desbordante, siempre jugándosela a la hora de encontrar el encuadre que mejor impronta estética dé a la obra. De ahí que ver El ferrocarril subterráneo sea un baño de cine (aunque sea serie) en toda regla. La fantasía (tenebrosa, como he dicho, pero también con sagrados puntos de luz) crece a niveles increíbles cuando los protagonistas se adentran en las estaciones del ferrocarril. Territorio fantasmático donde lo increíble, que va de lo cochambre al lujo, toma forma por la vía metafórica -un tren destartalado como símbolo de la huida del horror absoluto- para acabar deteniéndose en nuevos territorios terroríficos a explorar.

    Lejos de caer en clichés deterministas que hagan de la obra un sermón, El ferrocarril subterráneo se esfuerza en dar complejidad máxima a todos sus protagonistas -incluido el villano de la función, el caza-esclavos Ridgeway (Joel Edgerton)- buscando trazar un retrato global de una sociedad aún en vías de construcción, donde los imperativos morales son borrados a base de latigazos, ahorcamientos e incineramientos de los más débiles. En definitiva un relato poderosísimo sobre uno de los episodios más denigrantes de la historia de la humanidad, tallado al mínimo detalle para que su visionado emocione y conmocione sin necesidad de crueles aspavientos. Sin duda, una de las grandes series de este 2021.

    The Underground Railroad está disponible en Amazon Prime Video.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top