Mi cuenta
    Se cumplen 10 años desde que George R.R. Martin publicó el último libro de la saga que adaptaba 'Juego de Tronos'

    Y seguimos sin noticias de 'Vientos de invierno'.

    George R.R. Martin lleva literalmente 10 años sin publicar nuevo libro de su saga Canción de hielo fuego, la misma que inspiró la famosa serie de HBO Juego de Tronos y la misma que fue superada de forma inevitable por su versión audiovisual ante la frustración de cientos de miles de lectores en todo el mundo.

    Tal día como hoy, 12 de julio, del año 2011 se publicaba la quinta novela de la famosa saga de fantasía, Danza de dragones, un libro realmente esperado por los seguidores de la serie de novelas y que ya en su día se consideró que había sido objeto de un importante retraso. Unos meses antes, HBO había estrenado la primera temporada de Juego de Tronos y la acogida había sido realmente espectacular, mientras que la novela sería publicada en castellano en junio de 2012. Entonces, poco se hablaba sobre la posibilidad de que la serie superase el ritmo de las novelas del afamado autor estadounidense.

    Juego de Tronos acababa de estrenarse y se estimaba que estrenaría una temporada por año. Había cinco novelas publicadas y George R.R. Martin tenía sus planes súper claros: Tras Danza de Dragones publicaría dos novelas más. Vientos de invierno y Sueño de primavera, siendo esta última la que pondría el broche definitivo a la historia.

    Sin embargo, 10 años después el escenario es uno que probablemente Martin nunca imaginó. Para empezar, Vientos de invierno sigue inacabada y sin fecha aproximada de lanzamiento, pero es que, además, Juego de Tronos hace más de dos años que se despidió de los espectadores. Lo hizo con su octava temporada en 2019, poniendo final a una historia que no había construído aún su propio final y, además, lo hizo decepcionando en masa y pasando a formar parte de la historia como uno de los finales más decepcionantes que se recuerdan.

    El propio Martin reconocía hace poco que el hecho de que Juego de Tronos de HBO hubiese superado a la saga literaria en la que se basaba era algo por lo que se seguía lamentando y que, de hecho, nunca pensó que fuese a ocurrir cuando la ficción se puso en marcha antes de haberla finalizado. Siempre prensó que le daría tiempo. A medida que la serie avanzaba y no había noticias de Vientos de invierno, las sospechas de los lectores y la presión comenzaron a planear sobre su cabeza.

    Echando la vista atrás, desearía haberme mantenido por delante con los libros. Mi gran problema ahí fue que cuando comenzó la serie, yo ya había publicado cuatro libros y el quinto salió coincidiendo justo con el estreno en 2011. Tenía cinco libros de ventaja. Pero estos son libros gigantes, ya sabes. Nunca pensé que me alcanzarían, pero ocurrió. Me alcanzaron y me pasaron

    Finalmente, tras muchas especulación y multitud de mensajes tranquilizadores lanzados por el propio Martin, ocurrió, Juego de Tronos comenzó a explorar terreno no explorado por las novelas en su quinta temporada y, a partir de la sexta, David BenioffD.B. Weiss ya trabajaban solos en construir su propio final. Martin les dio unas pautas y les reveló algunos puntos de giro concretos, pero, a día de hoy apostamos a que también desearía no haberlo hecho.

    La realidad es que las novelas que conforman Canción de hielo y fuego son extensas y complejas. Hay muchos personajes interesantes en juego, con historias igual de interesantes que hay que llevar por el camino correcto, y también muchos frentes abiertos. Sin embargo, no podemos evitar pensar que 10 años entre libro y libro es una cantidad considerable de tiempo. Asimismo, durante este tiempo Martin ha estado muy volcado en otras actividades profesionales. Además de sus proyectos personales con el cine de Santa Fe, ha publicado un nuevo libro, Sangre y fuego, ha contribuído como productor y guionista en otras series y recientemente firmaba un acuerdo de cinco años con HBO para el desarrollo de nuevas series.

    George R.R. Martin desarrollará series con HBO durante los próximos 5 años

    No obstante, ha prometido que el desenlace de su saga más famosa brindará un final completamente nuevo a la historia y, llegue cuando llegue, estamos deseando leerlo.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top