Mi cuenta
    'La Casa de Papel' (Temporada 5): El significado de la emotiva canción del final, 'Grândola, Vila Morena'
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    En los momentos más trágicos e intensos de la última entrega suena éste tema con la voz dulce de Cecilia Krull.

    ¡Cuidado, SPOILERS! Si no has visto el final de la temporada 5 de 'La Casa de Papel' no sigas leyendo.

    En los últimos minutos de la temporada 5 de La Casa de Papel suena una dulce voz de mujer que contrasta con lo que está sucediendo en pantalla: la muerte de Tokio (Úrsula Corberó). La que canta es Cecilia Krull, la misma que interpreta la sintonía que nos lleva acompañando todos estos años. Y el tema se titula 'Grândola Vila Morena'. La música encaja muy bien con el final del personaje, pero, ¿por qué escogieron esa canción?

    La gran muerte de la temporada 5 de 'La Casa de Papel': cómo conecta con el primer episodio y qué significa

    'Grândola, Vila Morena' mantiene la esencia que ha tenido la serie desde el comienzo: la revolución. Se trata de una canción portuguesa compuesta por José 'Zeca' Afonso que se convirtió en uno de los símbolos de la Revolución de los Claveles producida en el país en 1974. En la noche del 25 de abril de aquel año fue reransmitida en Rádio Renascença como llamada a la revolución

    El levantamiento provocó la caída del régimen de Estado Nuevo que tenía el poder absoluto y que no convocaba elecciones desde 1925. Ese fue el momento en que la democracia regresó a Portugal y dio la independencia a todas sus provincias no europeas. Es decir, Angola y Mozambique fueron libres. Desde entonces, Grândola Vila Morena ha aparecido en diferentes protestas y manifestaciones, ya sea para pedir parar los recortes del gobierno portugués o en el movimiento 15-M en España.

    El equipo de Álex Pina ha utilizado la canción para representar la libertad que alcanza Tokio tras su muerte. El personaje siempre ha estado huyendo y no ha sido verdaderamente libre hasta que se ha despojado de su cuerpo. También está muy ligada a las ideas que defienden el grupo de ladrones. "Grândola, pueblo marrón, tierra de hermandad, la gente es la que más manda dentro de ti", dice la canción de José Afonso. Es una referencia a la familia que ha creado El Profesor (Álvaro Morte), la cual lucha contra los poderes abusivos.

    'La Casa de Papel': La historia detrás de 'Bella Ciao', la canción emblema de la serie de Netflix

    Tiene un significado similar a la de 'Bella, Ciao' que tanto se ha cantado desde que empezó a emitirse la ficción en Antena 3. Esta canción popular italiana fue utilizada por la Resistencia italiana y ha quedado como un himno antifascista. Décadas después, todo el mundo la recuerda por su importancia en La Casa de Papel.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top