Mi cuenta
    La gran muerte de la temporada 5 de 'La Casa de Papel': cómo conecta con el primer episodio y qué significa
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    La serie de Netflix ya ha estrenado los cinco primeros episodios de su recta final. Cinco dosis de adrenalina que terminan con un trágico y emotivo momento.

    ¡Cuidado, SPOILERS! No sigas leyendo si no has visto la temporada 5 de 'La Casa de Papel'

    "Me llamo Tokio. Pero cuando comenzó esta historia, no me llamaba así". Esas fueron las primeras palabras que escuchamos del personaje de Úrsula Corberó en La Casa de Papel. En los primeros minutos de serie conocemos que se convirtió en asesina cuando uno de los trabajadores del banco que atracaba abatió a tiros a su pareja. "Así fue como empecé a huir. De alguna manera, yo también estaba muerta". 35 episodios después, es una de las víctimas del atraco en uno de los momentos más trágicos y emotivos de la serie de Netflix.

    ‘La Casa de Papel’: Úrsula Corberó habla sobre un posible ‘spin-off' de Tokio

    La ladrona más guerrera de la Banda ha recorrido un gran camino entre que la vimos por primera vez y su final, pero el capítulo en el que se ha despedido de la audiencia cierra de manera redonda su viaje. En el primero la escuchamos decir: "Yo no soy de llegar a viejecita en la celda de un penal. Soy más bien de huir. En cuerpo y alma. Y si no puedo llevar mi cuerpo, al menos que escape mi alma". Siendo fiel a su carácter, Tokio ha muerto para ser libre y vuelve a repetir la frase del principio. Ese "Y si no puede escapar mi cuerpo. Al menos que escape mi alma" cobra más sentido que nunca cuando decide hacer explotar las granadas que lleva en el pecho.

    Tokio se ha salido con la suya. Por fin es libre y se ha ido de este mundo acabando con Gandía (José Manuel Poga) por el camino. No es la única referencia que hay en el quinto episodio de la temporada 5 al inicio de La Casa de Papel. De hecho, este capítulo es un resumen de la historia de Tokio y conecta a la perfección con su introducción en la ficción.

    Las conexiones del primer volumen de la temporada 5 de 'La Casa de Papel' con sus primeros episodios

    En la primera parte de la temporada 5 de La Casa de Papel ponemos rostro a René, el novio de Tokio que falleció en el atraco y que lo cambió todo. Está interpretado por Miguel Ángel Silvestre y, aunque no tiene peso en la acción, sí nos sirve para conectar con las raíces del personaje de Úrsula Corberó y entender que su felicidad está en otra parte.

    Vuelve a aparecer la bola de nieve con el samurái que le regaló René. Quizás no lo recuerdes, pero este objeto es uno de los primeros que aparece en la serie y Tokio lo enseña cuando habla de que está prácticamente muerta tras la pérdida de su pareja. La quinta entrega de la ficción de Álex Pina llevaba dándonos pistas de su muerte desde el primer episodio de esta parte -y si nos ponemos quisquillosos, desde el principio de los tiempos-. ¿Por qué hacer memoria de todo lo ocurrido en su vida si no es para darle una muerte emotiva? 

    Úrsula Corberó sobre la temporada 5 de ‘La Casa de Papel’: “Recomiendo al espectador que no baje la guardia”

    'VIVIR MUCHAS VIDAS': EL NACIMIENTO DE TOKIO

    El título del episodio, 'Vivir muchas vidas', también daba alguna pista de lo que iba a pasar. Desde el principio de la serie la protagonista dice que renació cuando El Profesor (Álvaro Morte) la encontró y la renombró como Tokio. En los primeros minutos de la serie, El Profesor la recoge en su coche justo después de que ella vea un globo rojo. Rojo como los monos que llevará en el asalto y que se han convertido en un símbolo de la resistencia. Ocurre mientras está hablando con su madre y se está despidiendo, ya que sabe que no la volverá a ver.  

    Y, ¿por qué escogió el nombre de Tokio? En los últimos episodios emitidos descubrimos que se llama Tokio porque fue el primer sitio al que fue con René tras uno de sus asaltos. En realidad, comienza su nueva vida atada a la anterior y, aunque la hemos visto ser feliz junto a Río (Miguel Herrán), nada como lo que había vivido previamente. Antes de morir, recuerda la primera noche que bailaron juntos mientras planeaban el primer golpe y se despide de él diciéndole "no estés triste. Hoy acaba algo. Pero es el primer día de tu siguiente vida".

    Ha vivido una primera vida como Silene Oliveira y una segunda como Tokio, aunque en ninguna de ellas ha sido libre de verdad. Esta tercera puede verse como su escape final, donde se reunirá con René estando auténticamente liberada.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top