Mi cuenta
    'La Casa de Papel': ¿Esta es la razón por la que la serie está narrada por Tokio?
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Desde el comienzo, el personaje de Úrsula Corberó es el que ha narrado los acontecimientos. Como si fuese un ser superior y lo supiera todo, ¿por qué?

    Durante las cinco temporadas de La Casa de Papel hemos escuchado la voz de Úrsula Corberó contándonos cómo llevaron a cabo el mayor golpe del siglo en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y, posteriormente, el del Banco de España. ¿Por qué recurrir a Tokio y no a El Profesor (Álvaro Morte) como narrador de la historia, ya que fue él quien ideó el plan? ¿Y Berlín, con esa voz de locutor de radio que atrae toda nuestra atención?

    Si quieres la respuesta rápida la encontrarás en el documental La Casa de Papel: El fenómeno. En él, los creadores cuentan que Tokio es la narradora porque ella era la protagonista de la ficción. Cuando diseñaron el proyecto, decidieron escogerla como el personaje principal y tenía mucho sentido que contase lo que le había pasado. Esta es la razón más obvia y sencilla por la que es ella quien narra, pero los guionistas han logrado darle un sentido al final de la quinta entrega.

    'La Casa de Papel': por qué la temporada 5 se estrena en dos partes y cuándo veremos el final de la serie

    ¡Cuidado, SPOILERS! Si no has visto la temporada 5 de 'La Casa de Papel' no sigas leyendo

    Conocemos los planes de El Profesor gracias a Tokio, que va desgranando lo sucedido desde un lugar superior. No lo cuenta en tiempo real, sino que utiliza el tiempo pasado, como si ya hubiese pasado por ello y esté recapitulando. Podía parecer que Tokio le estaba contando esta historia a alguien. Quizás un hijo suyo, un conocido, alguien en la cárcel… Pero después del final de la primera parte de la quinta temporada, la función de narradora toma otro matiz. 

    Tras la muerte de Tokio, el personaje se desliga del asalto al Banco de España. Antes de sacrificarse, emula las primeras frases que dice en la serie: "Soy más bien de huir. En cuerpo y alma. Y si no puedo llevar mi cuerpo, al menos que escape mi alma". Su alma sigue viva y es testigo de lo que pasa en el banco. Desde esa omnipresencia puede contar objetivamente todo lo que ocurre y guiar al espectador de manera más eficiente.

    ¿A favor o en contra de la temporada 5 de 'La Casa de Papel'?: los fans se dividen

    Llegados a este punto, hay que recordar que La Casa de Papel nació como una miniserie de dos temporadas. Es muy probable que Álex Pina no imaginase ese final para Tokio en 2017, pero han logrado encajar las piezas a pesar de alargarla de manera inesperada.

    Muchos se preguntan quién va a narrar los acontecimientos después de Tokio. Si aceptamos que ella lo cuenta desde una especie de Más alla no hay cuestión a debate: seguirá siendo ella. Si por el contrario el equipo de la serie ha querido terminar para siempre con el personaje -cosa que dudamos porque todos los que han fallecido han continuado apareciendo a través de ‘flashbacks’-, quizás empecemos a escuchar la voz de El Profesor.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top