Mi cuenta
    Lee Pace: "Está ambientada en el futuro pero 'Fundación' nos habla de lo que pasa aquí y ahora, de nuestros valores como especie"
    Beatriz Lucas Cabornero
    Beatriz Lucas Cabornero
    -Exredactora Jefa y periodista en SensaCine
    Periodista desde hace 20 años y fanática de Miyazaki. Se conoce la filmografía completa de Leo McCarey. Está dispuesta a darlo todo por su equipo.

    La serie de libros de Isaac Asimov acaba de llegar a Apple Tv. Ha logrado convertir en historias humanas los más de 15 libros que hablan de filosofía, matemáticas, y psicología. El director y los actores nos explican cómo lo hicieron.

    El reto de Fundación parecía imposible. De hecho varios creadores habían renunciado a intentarlo por considerarlo inabarcable. Pero al fin una serie de televisión se ha atrevido a abordar el fascinante universo de ciencia ficción de Isaac Asimov, formado por más de 15 libros, y que narra la caída y renacimiento de un imperio galáctico en un milenio, a la pantalla. Se estrenó el fin de semana pasado en Apple Tv, y deja al espectador asombrado por los universos a explorar, pero a veces extenuado por la magnitud y relevancia de la historia. Sus actores, Jared Harris y Lee Pace, y su creador David S. Goyer (Batman Begins, Blade) nos explican cómo lograron convertir en serie esta saga en la que se habla de filosofía, de matemáticas y psicología nos hace pensar en nuestro futuro como especie.

    Fundación
    Fundación
    Fecha de estreno 2021-09-24 | 60 min.
    Series : Fundación
    Con Jared Harris, Lee Pace, Lou Llobell
    Usuarios
    3,6
    Streaming

    El creador de la serie David S. Goyer planteó este ambicioso proyecto como 80 capítulos, en 8 temporadas, aunque de momento tendremos que conformarnos con los 10 primeros, que son los que acaban de ver la luz. Pero la serie no ha adaptado todo el universo de la saga de Asimov, que trata de escribir una historia del futuro, sino los 7 últimos libros de la saga, los referidos a la Fundación. Se quedan fuera, aunque sirven para ilustrar y ambientar las dinámicas y territorios del universo de la serie la Saga de los Robots y la Trilogía del Imperio Galáctico. 

    Apple TV+

    La premisa de la serie nos lleva a un universo galáctico gobernado por una familia de emperadores clones (Lee Pace) en el que el matemático Hari Seldon (Jared Harris) predice su destrucción, y propone a la familia de emperadores salvar la civilización creando una Fundación. Ubicada en un lugar remoto deben poner en ella a salvo las claves de la civilización para refundar el imperio una vez destruido. Sin embargo, los emperadores le acusan de sedición y Seldon y sus seguidores serán desterrados al confín de la galaxia, el planeta Terminus, donde intentarán llevar a cabo su proyecto.

    Yo soy muy fan de Asimov, y cuando me hablaron del proyecto fui uno de los escépticos que creían que era imposible llevarlo a cabo", explica el actor Lee Page (Guardianes de la Galaxia), que interpreta al Hermano Día, uno de los tres emperadores clones.

    "Pensé que era una historia demasiado grande, ocurría  a lo largo de demasiado tiempo, y cuando leí los tres primeros guiones cuando me propusieron el papel pensé ¡Guau lo ha logrado. Ha encontrado la manera de hacerlo! Con personajes asequibles y con los que se puede conectar emocionalmente. Es como si Dave hubiera encontrado la manera de engañar a la muerte, extender sus vidas. Y nos ha llevado a una historia que potencialmente podría durar miles de años", epxlica en una entrevista con SensaCine Lee Page.

    También Jared Harris (Chernobyl, Mad Men), que interpreta al matemático Hari Seldon, se quedó fascinado con la versión de David S. Goyer: "Me impactó cómo adaptó David el material original y cómo lo convirtió en esta historia. Entendí desde el primer momento porque había permanecido como un desafío tan grande a lo largo de tantas décadas

    Y añade Harris: "Porque los libros son de naturaleza muy filosófica y dramática. Creo que hizo un trabajo fantástico. Incluso incluyendo la investigación filosófica y los temas de los libros pero dramatizándolos. Me cautivó completamente su ambición en los guiones, en las historias, y es una historia enorme, con objetivos muy muy grandes en mente".

    Para lograr adaptar todo este universo el director explica que partió de lo más básico. "Traté de identificar los temas que eran más importantes para Fundación. Hice una lista, el equipo estaba de acuerdo, y el siguiente reto era convertir esos libros que eran muy filosóficos, libros sobre ideas y debates en algo emocional (...) Debían convertirse en personajes con sus destinos. Así que tenía que identificar cuáles eran los temas más emocionales y darles cuerpo en varios personajes", explica el creador de la serie.

    Así llegó el personaje de Gaale, que lo interpreta la actriz debutante Lou Llobel, de ascendencia española. Este personaje descubriendo el universo que tenía por delante, permitía al director dar al espectador alguien con quien ir descubriendo la historia

    "La premisa en la serie era que tenía que funcionar para cualquier espectador, no había que haber leído los libros primero, ni saber nada del futuro, ni ser científico, ni nada de nada, y Gaale no sabe nada de todo eso. Así que podríamos tener la experiencia de descubrir el universo y la galaxia a través de su mirada y que introduciríamos todos esos conceptos e ideas a través de ella", explica el director.

    La actriz Lou Llobel, que interpreta a una joven de extraordinaria capacidad matemática con poderes adivinatorios procede de un planeta inundado y aislado, y cuenta a SensaCine -mitad en español y mitad en inglés- que lo ha vivido como "una oportunidad única en la vida al principio de mi carrera". Lou, de 26 años, que llegó a la serie tras pasar por varios castings, y que ha querido ser actriz desde que tiene memoria para lo que asegura que ha trabajado muy duro, ha vivido a lo largo de su vida en Zimbawe, Sevilla, Sudáfrica y Londres -donde se mudó con 18 años para cumplir su sueño- explica que tiene más en común con su personaje de lo que podría parecer. Y lo explica:

    Mi historia es un poco como la de Gaale que tuvo que irse de su casa, que estaba aislada y perdida del mundo, y viajó al centro del universo, al lugar donde todos quieren ir, para hacer algo importante con su vida.

    SET DE RODAJE EN TENERIFE Y LANZAROTE

    La serie ilustra varios de los planetas y universos que Asimov reflejó en su amplia obra literaria. Para plasmarlos la serie ha viajado por varios países de Europa: Islandia, Irlanda, Malta y las islas Canarias en España. Así crearon por ejemplo Synnax, el mundo flotante del que procede Gaal, en unos inmensos tanques de agua en Malta, o el aislado y volcánico planeta Terminus, en Islandia, Lanzarote y Tenerife que enamoraron a la actriz Leah Harvey, que interpreta a Salvor Hardin:

    Lanzarote y Tenerife son unas islas preciosas y me siento muy afortunada porque tuve la oportunidad de vivir momentos espectaculares. Como la hora de oro, cuando es el atardecer, había tantos colores… He visto muchos atardeceres en países muy hermosos pero como estos nunca los había visto iguales, fue maravilloso", asegura la actriz en una entrevista con SensaCine.

    Pero en lo que todos coinciden cuando hablan de Fundación es que está ambientada en un futuro muy muy lejano, pero está hablando del presente, como explica su creador David S. Goyer: "El gran desafío era ilustrar el aquí y el ahora de la historia. Porque no es una serie sobre el futuro, es una serie sobre nuestras inquietudes y preocupaciones. Es una serie sobre Mee Too, Cambio Climático, ni siquiera podía imaginar que era un show sobre la pandemia, pero resulta que lo es, es una serie sobre el conflicto entre ciencia y política, ciencia y fe... Y es también sobre qué estaríamos dispuestos a sacrificar como individuos y como sociedad para que nuestros niños puedan tener un mundo mañana. Son todas cuestiones muy fundamentales que nos hacemos cada día, a las que tenemos que enfrentarnos", concluye.

    Apple TV+.

    Lee Pace, que interpreta al todopoderoso Hermano Día, coincide con él:

    Soy muy fan de Hiperión, Dune… Todas hablan de lo que les ocurre a los humanos cuando cambias ligeramente las circunstancias a su alrededor y esto tiene sentido investigarlas. Porque las historias hablan también de lo que nos ocurre aquí y ahora en la Tierra. Aunque los personajes viven en planetas muy lejanos en un futuro muy lejano, en realidad están hablando de nosotros a nivel de especie. Se trata de cuáles son nuestros valores", concluye Pace.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top