8 series que puedes ver gratis de manera legal en 'streaming' y que merecen la pena
    Escrito con:
    Sara Heredia

¿Quién dijo que para disfrutar de la buena televisión hace falta gastar mucho dinero? Aquí te dejamos varias opciones para ver si no tienes ganas de más suscripciones.

No añadimos nada nuevo al decir que estamos en una época de auténtica revolución de la televisión. No paran de salir plataformas de ‘streaming’ que aterrizan cargadas de contenido en nuestro país. ¿Lo malo? Que el panorama de películas y series que podemos ver es absolutamente inabarcable. Ya es imposible estar al día de todos los estrenos. ¿Lo bueno? Que surgen muchas más opciones para disfrutar de la ficción. Alguna de ellas, incluso, gratis.

Si no puedes invertir más recursos en servicios como Netflix, Amazon o HBO, debes saber que tienes algunas opciones para poder ver contenidos de manera totalmente gratuita. Es el caso de RTVE Play, la plataforma anteriormente conocida como RTVE A la Carta donde encontrarás las series, películas, documentales y documentos de archivo de Radiotelevisión Española. Si no la conoces, merece la pena echarle un vistazo para descubrir el enorme catálogo gratuito que ofrece sin suscripción.

Otros servicios similares son Pluto TV, las cadenas autonómicas (como TV3) o plataformas como Mitele que, aunque requiere que te inscribas con un email y tiene algunas series de pago, contiene clásicos de la televisión para revisitar.

‘O.J.: Made in America’ en RTVE PLAY

Una joya documental se encuentra en la plataforma gratuita de RTVE. O.J.: Made in America consiguió alzarse con el Oscar a mejor documental, a pesar de que se trata literalmente de una serie.

El documental explora la vida y la carrera del exjugador del fútbol americano O.J. Simpson. Desde sus comienzos en su carrera deportiva hasta que fue acusado de asesinato en la noche del 12 de junio de 1994 de su ex mujer Nicole Brown Simpson y Roland Goldman. A pesar de ser absuelto, luego fue encarcelado 13 años después por otro crimen.

Tal fue su fiebre mediática, que hasta Ryan Murphy empezó su nueva serie antológica American Crime Story con esta historia protagonizada por Sarah PaulsonJohn Travolta, Cuba Gooding Jr.David Schwimmer, entre otros.

O.J.: Made in America
    O.J.: Made in America
    7h 47min
    Dirigida por Ezra Edelman

'Los durrell' en RTVE PLAY

Una familia deja todos sus problemas en la lluviosa Reino Unido de los años 30 para empezar una nueva vida en la isla griega de Corfu. Esta es la premisa de Los Durrell, una serie británica que conquistó al público tras su emisión en ITV y que, después de pasar por varias plataformas de 'streaming', llega al catálogo de RTVE en España, donde puedes verla de manera gratuita.

La líder de esa aventurera familia es Louisa Durrell, una mujer que decide tomar a sus cuatro hijos y cambiar de vida tras la muerte de su marido y sus problemas financieros. Todos ellos acaban en una isla, a priori paradisiaca, que les acoge con mucho cariño, pero también sin electricidad ni agua corriente. La serie trata como, poco a poco, se van adaptando a un mundo totalmente distinto.

Los Durrell se basa en la vida de Gerald Durrell, el pequeño de los hermanos. Creció para convertirse en un reconocido divulgador de la naturaleza y la vida animal. A través de sus numerosas novelas, conocemos sus descubrimientos biológicos, pero también echamos un vistazo a su aprticular infancia y vida personal.

Los Durrell
    Los Durrell
    Fecha de estreno 2016-04-03 | 45 min.
    Series : Los Durrell
    Con Keeley Hawes, Milo Parker, Josh O'Connor
    3,3

'Edelweiss' en RTVE PLAY

Es posible que no hubieses escuchado hablar de Edelweiss, pero la considerada como la secta más destructiva de la historia de España ha sido la temática escogida por RTVE Play para desarrollar su primera serie original. Los cuatro episodios que la conforman ya están disponibles en la plataforma de ‘streaming’ y su historia, que incluye nazismo, abuso de poder, pederastia, corrupción y todo tipo de prácticas oscuras, es tan sobrecogedora que no es para todos los públicos.

Sin embargo, la Secta Edelweiss existió y de contarnos lo que vivieron sus víctimas se ha encargado Eulogio Romero, su creador y director, quien ha contado para ello con el periodista especializado en el caso Eduardo Bravo, así como con el inspector a cargo de la investigación y de un psicólogo criminal.

En el centro de toda esta historia encontramos a Eduardo González Arenas, Eddie, un pederasta que en los años 80 puso en funcionamiento un club juvenil de montaña en el que, mediante engaños y advertencias relacionadas con una invasión extraterrestre, sometió a cientos de víctimas menores de edad a un control militar y todo tipo de aberraciones y abusó de ellos sexualmente mediante violaciones masivas.

Edelweiss
    Edelweiss
    Fecha de estreno 2021-09-22 | 35 min.
    Series : Edelweiss

'Years and years' en RTVE PLAY

Tras aparecer en todos los ránking como una de las mejores miniseries de 2019, quedan pocos que no se hayan quedado con la boca abierta ante los acontecimientos de la familia Lyons. Si eres uno de ellos, RTVE te da la oportunidad de disfrutar de ella totalmente gratis gracias a su plataforma.

¿Qué te vas a encontrar en Years and Years? Una reflexión muy directa sobre la sociedad actual, donde trata sin tapujos todos nuestros trapos sucios. Te vas a reír, vas a llorar, vas a pensar en lo que te rodea y te vas a sorprender en muchas ocasiones. La ficción británica se sitúa en un futuro próximo para tratar la vida de una familia de Manchester durante varias décadas.

Les conocemos en el presente, pero pronto da un salto en el tiempo para encontrarnos con ellos unos años más tarde y ver qué ha sido del mundo en ese tiempo. Así plantea temas como el racismo, la transfobia o el aumento de los delitos de odio de una manera muy entretenida con la que es fácil conectar.

Years and Years
    Years and Years
    Fecha de estreno 2019-05-14 | 60 min.
    Series : Years and Years
    Con Emma Thompson, Anne Reid, Rory Kinnear
    3,8

'Merlí' en RTVE PLAY

De Merlí has escuchado hablar seguro, pero, si no habías podido hacerlo antes, quizá esta sea la mejor oportunidad que tienes para ver una de las mejores series españolas de los últimos tiempos. Emitida originalmente en la cadena catalana TV3, Merlí tiene en su centro a un profesor de filosofía de lo más especial. Interpretado por Francesc Orella, Merlí Bergeron sorprende por sus métodos, que no siempre son ortodoxos, pero, al mismo tiempo, consigue atrapar por completo y hacer pensar a unos alumnos que se dividen en torno a los planteamientos propuestos por el profesor.

Y es que, más allá de lo poco convencional de su método, Merlí consigue plantear las reflexiones y enseñanzas de los más importantes filósofos al tiempo que lo aplica a las experiencias reales de sus alumnos y les ayuda a enfrentar diversas problemáticas. De igual modo, el espectador también logra aprender con Merlí, una de los principales halagos que ha recibido la serie.

Creada por Héctor Lozano, la serie consta de tres temporadas y un ‘spin-off’, Merlí: Sapere Aude, que también fue recibida con los brazos abiertos en su estreno en Movistar+.

Merlí
    Merlí
    Fecha de estreno 2015-09-14 | 50 min.
    Series : Merlí
    Con Francesc Orella, David Solans, Carlos Cuevas
    4,3
    Ver en Amazon Prime Video

'Cites' (TV3)

Otra serie de televisión catalana a la que quizá te merezca la pena dar otra oportunidad es Cites de Pau Freixas, director y productor de la aclamada Pulseras Rojas junto a Albert Espinosa. Basada en la ficción británica Dates, la temática central de Cites son las relaciones humanas a través de las citas a ciegas que protagonizan sus personajes en cada episodio.

Con dos temporadas de 13 episodios cada una en total, cada uno de los capítulos de la serie catalana nos presenta dos encuentros entre desconocidos, un total de 24 personajes que se van cruzando entre sí y que tienen en común su deseo de encontrar el amor cueste lo que cueste. Sin embargo, los cara a cara entre ellos no siempre saldrán del todo bien, al tiempo que entre los pretendientes que sus citas han descartado podría estar la persona que están buscando.

Alba Rivas, Isak Férriz, Eduardo Noriega, Ingrid RubioAida FolchEva Santolaria son algunos de los miembros del extenso elenco de la serie.

Cites
    Cites
    Fecha de estreno 2015-04-27 | 45 min.
    Series : Cites
    Con Alba Ribas, Marcel Borràs, Bea Segura
    3,2

'Camera café' (Mitele)

Puestos a repasar la ficción española, ¿por qué no revisitar una de las mejores series de comedia de nuestra televisión? Seguro que recuerdas esa época donde no existían las plataformas de ‘streaming’ y la programación en abierto era la principal fuente de entretenimiento audiovisual. En esos años, concretamente en 2005, llegó Camera Café, una original ficción que nos enganchó con sus breves ‘sketches’ y humor muy patrio.

Es difícil olvidar personajes tan míticos como Jesús Quesada, el comercial mujeriego y fiestero al que daba vida Arturo Valls; o Cañizares, la entrañable secretaria -aunque con mucho genio- que interpretaba Esperanza Pedreño. También estaba por ahí Bernardo Marín, el leal e inocentón contable interpretado por César Sarachu. O Marimar, la afable secretaria de Antúnez a la que dio vida Esperanza Elipe.

En la plataforma de Mitele tienes decenas de episodios disponibles de manera gratuita, aunque tendrás que iniciar sesión para acceder a ellos.

Camera Café
    Camera Café
    Fecha de estreno 2005 | 60 min.
    Series : Camera Café
    Con Joaquín Reyes, Daniel Albaladejo, Ana Ruiz
    3,5

'The Hour' (Pluto TV Canal 210)

Emitida por dos temporadas entre 2011 y 2012, la británica The Hour quizá queda muy atrás, pero nunca es tarde para disfrutar de una serie que en su día fue muy alabada por la crítica y que nos permitió disfrutar una vez más del buen hacer de Dominic West una vez que la inolvidable The Wire había llegado a su fin.

Una de esas series que dicen “obligadas” para cualquier estudiante de periodismo, The Hour se trata de una serie de época ambientada en 1956 que nos presenta el día a día de un programa de televisión matutino de la BBC, que comparte nombre con la ficción. Allí trabajan todo tipo de periodistas y expertos en comunicación, con diferentes objetivos y motivaciones en la vida, pero todos ellos se verán inmersos en algo mucho mayor que los éxitos profesionales y sus propios egos cuando el presentador se muestra dispuesto a resolver un misterioso asesinato.

Al mismo tiempo, el programa de noticias afronta la actualidad histórica de la época y sus presentadores protagonizan un triángulo amoroso que complica las cosas bastante. Romola GaraiBen Whishaw acompañan a West bajo la batuta de la famosa guionista galesa Abi Morgan.

The Hour (2011)
    The Hour (2011)
    Fecha de estreno 2011-07-19 | 52 min.