Mi cuenta
    Los trabajadores de Netflix acusan a Chappelle de tránsfobo por su especial de comedia y el CEO le defiende
    14 oct. 2021 a las 9:45
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    El cómico ha estrenado un programa titulado 'The Closer' que ha generado mucho malestar entre la comunidad LGBT. Entre los comentarios, una burla sobre los genitales de las mujeres trans y la defensa de J.K. Rowling.

    Netflix se ha visto convertida en el foco de la polémica y la culpa la tiene el especial de comedia de Dave Chappelle. El pasado 5 de octubre, la plataforma de 'streaming' estrenó un programa de 72 minutos del cómico estadounidense titulado The Closer. En él, Chappelle hace comentarios acerca de la comunidad LGBT, especialmente sobre las personas trans. Compara los genitales de una mujer trans con una marca de productos veganos, defiende a J.K. Rowling -que generó una gran polémica por ciertos mensajes antitrans- y se burla del hecho de que no puede bromear con los gays.

    Han sido muchas las voces que han pedido la retirada del programa, pero, como informa TVLine, Ted Sarandos, CEO de Netflix, defiende la "libertad artística" de Chappelle y no tiene ninguna intención de quitarlo del catálogo. "Pueden pedirnos que retiremos el programa, pero no lo vamos a hacer. Chappelle es uno de los cómicos más populares de la actualidad y tenemos un contrato de larga duración con él. Su último especial, Sticks & Stones, también polémico, es uno de los más vistos. Al igual que con otros talentos, trabajamos para proteger su libertad creativa, aunque eso significa que haya contenido en Netflix que algunas personas consideran dañino, como 365 días o Por trece razones".

    La respuesta de Sarandos ha agitado aún más la controversia y ahora son los propios trabajadores de la compañía los que han alzado la voz. Según mantiene Los Angeles Times, los empleados trans de Netflix, así como otros compañeros que les apoyan, han convocado una protesta contra el especial de Chappelle que tendrá lugar la semana que viene. Es un modo de presionar a la compañía para que sean conscientes del daño de los comentarios del cómico, ya que, según Sarandos, éstos no tienen efectos en la vida real. "Aunque nuestros empleados no están de acuerdo, tenemos la fuerte creencia de que el contenido en pantalla no se traslada directamente a daño en el mundo real", cuenta el CEO a Variety.

    Como hemos hablado por Slack, email, mensajes y todo lo demás, nuestro jefe nos ha demostrado que no defiende los valores por los que nos tiene", ha publicado un trabajador en un canal público de Slack, "Animo a todos los trans y aliados a que no trabajen para Netflix ese día

    El objetivo de la protesta es, más que retirar el especial, forzar a los directivos y el resto de la población a que hagan una reflexión acerca de los límites del humor y esa libertad creativa que señala Sarandos. "Se nos ha dicho, explícitamente, que no podemos entender los matices de cierto contenido. No sé vosotros, pero pedirnos mostrar toda la historia y no solo las piezas que dañan a las personas trans y LGBT no es una petición irrazonable", sigue el mensaje. No esperan la retirada del programa de Chappelle y, en su lugar, quieren más contenido LGBT en la plataforma. 

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter
    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top