Mi cuenta
    'Ron da error', la animación que, según la crítica, todos deberíamos ver este fin de semana
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    20th Century Fox estrena, bajo el paraguas de Disney, esta película que funciona tanto para niños como para adultos. Llegará a los cines españoles el viernes 22 de octubre.

    Ron es ese ser imperfecto, con defectos y problemas que te complican la vida al que, sin embargo, es imposible dejar de querer. Es un pequeño robot que termina en manos de Barney, un adolescente que sueña con tener el B Bot, el compañero de inteligencia artificial que tienen todos sus compañeros de clase. Lo que recibe en su lugar es una criatura con un 5% de funcionalidad que, sin embargo, le enseñará muchos otros valores.

    Se trata de Ron da error, una nueva cinta de animación de 20th Century Fox -bajo el paraguas de Disney- que llega a los cines españoles el 22 de octubre. Dirigida por Jean-Philippe VineSarah Smith y Octavio Rodriguez, la película tiene un mensaje claro en torno a la amistad y la incorporación de la tecnología a nuestro día a día. La crítica está de acuerdo en que es una historia llena de corazón que disfrutarán tanto adultos como niños.

    Ron da error
    Ron da error
    Fecha de estreno 22 de octubre de 2021 | 1h 47min
    Dirigida por Sarah Smith, Jean-Philippe Vine, Octavio E. Rodriguez
    Con Jack Dylan Grazer, Zach Galifianakis, Ed Helms
    Medios
    3,6
    Usuarios
    3,5
    Ver en Disney+

    "Tiene un montón de payasadas y humor para niños, pero los adultos también van a quedar intrigados por su frecuente crítica mordaz -aunque conflictiva- del consumismo", opina Pat Padua, de Washington Post. Igual que Anna Smith, de Deadline Hollywood Daily, que lo resume en una frase: "Una para toda la familia, pero apaga el móvil primero".

    En cuanto a la tecnología, Clarisse Loughrey, de Independent, cree que trata de manera más simpática el mismo universo que encontramos en series como Black Mirror: "Ron da error ha intentado un acercamiento más sutil del tema que la tecnofobia paranoide de Black Mirror y sus sucesoras". Tim Robey, de Daily Telegraph, también la ve como una buena crítica a ciertos problemas de la sociedad actual. "Visualizada con brío, es una sátira chispeante y despiadadamente divertida sobre cómo los dispositivos, con sus interfaces siempre tan amigables, se han convertido en nuestros déspotas", escribe.

    Siguiendo el mismo tema, Charles Bramesco, de AV Club, la compara con Los Mitchell contra las máquinas -una de las grandes sorpresas del 2021 en animación- en el sentido de que transmite un "comentario alegre sobre las maravillas y los peligros de nuestra cultura saturada de pantallas". Destaca el hecho de que tenga una perspectiva alegre porque, si bien estamos acostumbrados a las críticas hacia las nuevas tecnologías, Ron da error no está en contra de su uso, sino de las malas prácticas.

    A modo de resumen, el texto de Rafael Motamayor para indieWire sirve para unir todas las críticas de la cinta: "Empaca el corazón y las ideas suficientes sobre las conexiones sociales y la amistad en esta época extramadamente online para convertirse en una cinta divertida para toda la familia".

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top