Mi cuenta
    '¿Qué pasaría sí...?': Tote González, el animador español que triunfa en Marvel, desvela cómo se construye un capítulo de la serie
    Beatriz Lucas Cabornero
    Beatriz Lucas Cabornero
    -Exredactora Jefa y periodista en SensaCine
    Periodista desde hace 20 años y fanática de Miyazaki. Se conoce la filmografía completa de Leo McCarey. Está dispuesta a darlo todo por su equipo.

    Meses y a veces años de trabajo son necesarios en una película de animación del gigante de Disney para crear apenas unos minutos en la pantalla. El madrileño, que es responsable de animación en la serie nos explica cómo se hace.

    Más de 140 personas trabajando durante cinco meses para crear apenas 10 minutos de una serie de televisión de animación. Este es el cálculo que Tote González tiene ya asimilado tras más de 20 años trabajando en animación. En el cv de Ángel González (más conocido como Tote González en la industria) se acumulan a lo largo de 20 años de carrera títulos como Guardianes de la Galaxia, Angry Birds y Hotel Transilvania 2.

    La última aventura de este animador nacido en Madrid y afincado en Canadá ha sido el capítulo 8 de la serie de Marvel disponible en Disney + ¿Qué pasaría sí...? En ella se plantean universos paralelos para el Universo Cinematográfico Marvel, en caso de que las cosas no hubieran salido como nos contaron. Este madrileño, Director de Animación en Stellar Creative Lab, ha tenido que encargarse en esta ocasión de dibujar la historia que responde a la pregunta: Qué pasaría si Ultrón no hubiera sido destruido...

    ¿Qué pasaría si...?
    ¿Qué pasaría si...?
    Fecha de estreno 2021-08-11 | 30 min.
    Series : ¿Qué pasaría si...?
    Con Jeffrey Wright, Laurence Fishburne, Josh Keaton
    Usuarios
    3,9
    Ver en Disney+

    Como director de Stellar Creative Lab, un estudio al que Marvel contrata para hacer la serie de ¿Qué pasaría si...? es el responsbale de todo el proceso de animación. Explica que para hacer un episodio el trabajo debe psar por seis departamentos o procesos dieferentes hasta tener el resultado final.

    "Lo habitual es que al estudio de animación le llegue lo primero el sonido dle capítulo o el audio final de la historia y ellos trabajen a partir de ese sonido se trabaja y lo último al crear un capítulo de animación, es el dibujo", explica desde Vancouver a SensaCine Tote González.

    Con el sonido como materia prima y tras una reunión con el director del capítulo en el que le pueden plantear cualquier duda de lo que toque animar, entra en juego el estudio de animación que divide su trabajo en 6 fases.

    1. DEPARTAMENTO DE ARTE

    Son los primeros que entran en juego. Varios dibujantes realizan los dibujos con lapiz y papel. En ellos deben diseñar un montón de personajes. "En este caso, al ser personajes ya existentes en películas o en cómic están previamente diseñados y definidos pero en este departamento hay que estilizarlos·", explica Tote González. "Y cuando Marvel aprueba los personajes pasamos a la siguiente fase", explica el director.

    2. DEPARTAMENTO DE MODELADO

    Es el momento en que se modela y esculpe en 3D a los personajes desde el dibujo a lápiz en el papel. En esta parte del proceso en la que se les da volumen a para convertirlos en personajes en tres dimensiones "Es lo más parecido a crear esculturas digitales, de hecho el proceso se llama esculpirlos", explica Tote.

    3. DEPARTAMENTO DE TEXTURAS

    Esta fase del proceso es la que se les da color y se crea la imagen en función del tipo de material que quiera representarse- "A veces necesitas crear una textura que sea un tipo de tela, o ropa de cuero o si hay algo de plástico, por ejemplo, hay nun departamento especializado en ello", señala el artista madrileño.

    4. DEPARTAMENTO DE RIGGING

    En este departamento se les pone a los personajes una especie de esqueleto interno. "Eso nos permite articular todas las extremidades del cuerpo", señala González. En este departamento también se crean los controles en la cara para poder garantizar la expresión facial. "

    Para un rostro de un personaje como los de Marvel de Qué pasaría sí... tenemos que crear 150 puntos de control en una cara para poder dibujar en 3D la expresividad y los fonemas, si es que los personajes tienen que hablar para que luego en animación podamos darles vida", aclara.

    5. CAMERAN STAGING

    Una vez que los personajes cuentan con esqueleto para poder animarlos y controlles faciales, el siguiente paso es pasar por el departamento Cameran Staging. "En esta fase se diseñan los movimientos de cámara, se crea el story telling y se diseña dónde están los personajes y cuáles son los distintos ángulos de cámara", apunta Tote.

    6. ANIMACIÓN

    Una vez que todos estos pasos se han concluido bajo la supervisión de Tote González, en el caso del estudio Stellar, el animador explica que su trabajo consiste en elevar el nivel de la animación. "Básicamente es darle el acabado final para ponerlo a la altura de la calidad que quiere el cliente en el estilo que ellos requieren y que el show requiera", concluye el director del estudio.

    En este proceso, el responsable de la animación de Qué pasaría si... cuenta que la última fase es quizás la más laboriosa. "Cada fotograma debe hacerse manualmente y 24 dibujos son un segundo de animación y para que te hagas una idea del trabajo que hay detrás, hacemos 8 segundos por semana por persona", explica.

    Una carrera muy brillante en 20 años

    Pero ¿y cómo ha llegado un chico madrileño, hijo de un publicista, a convertirse en el director de animación de una de las series más brillantes de Marvel? "Yo empecé hace unos 20 años en esto de la animación. En ese momento no había en internet tanta información como hay hoy, así que me apunté a una escuela de animación en Madrid a un curso que duraba un años pero en España aparte de publicidad no habia muchas opciones, así que me fui a Los Angeles a estudiar 9 meses", recuerda. Allí conoció a profesores de las principales compañías de animación de Hollywood: Dreamworks, Disney, Pixar... "Era otra liga, y en ese momento tuve claro que para trabajar en películas que pudiera optar a un Oscar tenía que salir de España", explica.

    Al volver de Los Angeles empezó a trabajar en una empresa pequeña como animador y allí empezaron a abrirse muchas puertas: "A los 8 meses entré en Planet 51 luego me fui a París para trabajar en el estudio de los Minions, de allí me voy a Londres donde trabajo para Guardianes de la Galaxia" y cuatro películas después le contrató Sony, que le propuso irse a trabajar a Vancouver. "Estuve cuatro años en Sony animando películas y allí empecé a ir subiendo poco a poco hasta que pude montar mi propio estudio", señala.

    A lo largo de estas dos décadas tiene muy claro lo que le ha servido para llegar tan lejos: "He hecho lo que me gustaba, así que los esfuerzos y el trabajo invertidos en algo que te hace feliz aumenta las opciones para triunfar", concluye.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top