Mi cuenta
    Álvaro Morte reflexiona sobre la evolución de El Profesor en 'La Casa de Papel': "Nunca se le conoce del todo"
    Alicia P. Ferreirós
    La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

    Cuando el equipo creó al Profesor, tuvieron claro desde el principio que no querían "el típico cerebro de una banda de atracadores". Lo consiguieron.

    Netflix

    La Casa de Papel ha llegado a su fin y, en apenas un fin de semana en la plataforma de 'streaming', la mayoría de sus seguidores en todo el mundo han devorado por completo la recta final de cinco episodios que ha puesto el broche de oro al último gran golpe de El Profesor y su banda de atracadores. La recta final de la serie de Netflix ha llegado cargada de acción, emociones y sorpresas y, tal y como habían prometido sus creadores, los ladrones más famosos de la pequeña pantalla han obtenido el final que merecían. Un desenlace que la mayoría de sus fans ha recibido con los brazos abiertos. Con final satisfactorio, un 'spin-off' sobre Berlín en marcha y una versión coreana de la serie estrenándose en 2022, la despedida se hace un poco menos triste, pero la realidad es que La Casa de Papel ha terminado para siempre y no hay lugar para una temporada 6.

    Despedirse de La Casa de Papel no ha sido un proceso al que han tenido que enfrentarse los fans de la serie española más famosa de la plataforma de la gran N, sino también sus propios actores. Ellos no solo han vivido una experiencia profesional increíble de la mano de Tokio, Denver, Río, El Profesor y compañía, sino que se despiden de una serie que les ha brindado una carrera llena de oportunidades.

    "Mis superhéroes favoritos siempre fueron Batman y Superman… Hasta que te conocí a ti. Gracias por todo, gracias por tanto. Hasta siempre, Sergio. Hasta siempre, profesor", escríbía Álvaro Morte, el encargado de interpretar al líder de la banda, El Profesor, desde la primera temporada en su cuenta personal en Instagram.

    Y es que El Profesor será uno de los personajes que le acompañen toda la vida. Un personaje que le ha brindado mucho y del que habla con absoluta devoción: "El Profesor es un personaje que, durante toda la serie, ha evolucionado muchísimo. Comienza siendo un 'nerd' absoluto, que está completamente metido en su plan y obsesionado, con ningún tipo de inteligencia emocional hacia nadie, ni de poder controlar sus emociones. Es un tipo que prácticamente no ha tenido pareja en su vida", reflexiona en una entrevista con Netflix con motivo del desenlace sobre la evolución del cerebro de la banda a lo largo de las cinco temporadas de trayectoria de la serie. "A lo largo de toda la serie era muy interesante ver cómo al Profesor le iba afectando cada proceso que iba sucediendo".

    No es lo mismo El Profesor que entra a robar la Fábrica de Moneda y Timbre que el que sale de allí, habiendo perdido a su hermano, habiendo perdido a Moscú y Oslo que también estaba fuera de sus planes, que de repente se ha enamorado... Todo eso supone un arco de transformación en el personaje de principio a fin bastante tremendo

    "Es un nerd maravilloso", sentencia sonriente. Según recuerda Morte, además, cuando crearon al Profesor, tuvieron claro desde el principio que no querían "el típico cerebro de una banda" y que se dieron cuenta de que la gran mayoría de los líderes en las historias de atracos eran gente "muy guay y con un carisma arrolador". Y fue así como llegaron hasta su líder particular. Huyendo de eso y trantando de llegar a otro sitio:  "Hasta esa cosa que tiene El Profesor de lo raro que es pero que al mismo tiempo te quieres ir con él a casa y que te cuente cosas".

    Una cosa que me gusta mucho del Profesor es que nunca llegas a conocerle del todo, siempre hay algo por detrás, detrás de sus ojos, que siempre es un poco críptico.

    Para Morte, reflexiona, ser El Porfesor le ha brindado muchas cosas: Desde todo lo que tiene que ver en su experiencia interpretativas, puesto que con él "he hecho de todo", hasta el hecho de tener muchos proyectos sobre la mesa y muy interesantes. "Algunos de ellos se deben al Profesor", reconoce convencido. Pero, sobre todo, se lleva amigos para toda la vida: "El Profesor lo que más ama de todo, al fin y al cabo, es a su banda. Y yo tengo también esa sensación. Me llevo a nivel personal una 'banda' muy interesante de los compañeros con los que he trabajado".

    "Una segunda oportunidad"

    Otra reflexión interesante que hace Álvaro Morte sobre el final de La Casa de Papel tiene que ver con el hecho de que el desenlace del volumen 2 de la temporada 5 sea el segundo final de la serie. El primero fue con la temporada 2, la última en Antena 3 antes de que la llegada de la serie al catálogo de Netflix la convirtiese en todo un fenómeno internacional.

    "En su momento ya tuve mi luto con dejar de hacer El Profesor", recuerda. "Cuando terminamos la segunda temporada, que parecía que iba a terminar ahí. Y ya pasé ese proceso de despegarme de un personaje que me estaba dando tanto y que quería tanto".

    Cuando retomamos fue una alegría, así que me lo he tomado como una segunda oportunidad. Y he intentado llevarlo desde el disfrute y no desde el sufrimiento. Ha sido un poco pardójica la sensación. De estar muy contento haciendo la temporada y, al mismo tiempo, triste porque se acaba

    No obstante, saber que llegaba el final definitivo de la serie ha sido, en palabras de Morte, un punto de dificultad extra en una temporada que ya de por sí era dura por su gran intensidad: "Ha sido especialmente duro. Por varios motivos, pero sobretodo, más allá de toda la tralla que supone la grabación de tanta acción y lo que supone la exigencia a nivel de interpretación, también había una parte muy emocional de saber que estás grabando la última. Eso también se hacía duro".

    "Intenté llegar al último dia de rodaje como diciendo 'No pasa nada, es un día más'. Pero no. Fue una despedida muy bonita. Me puse a llorar como si no hubiera un mañana. Muchísimo", recuerda el actor.

    El segundo volumen de la temporada 5 de La Casa de Papel ya está disponible al completo en Netflix.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top