Mi cuenta
    Así se cocina un 'true crime': Carles Porta estrena 'Crímenes' en Movistar+
    Alicia P. Ferreirós
    Desde los crímenes más sonados hasta famosos sucesos de la crónica negra española. Siempre con rigor y calidad, pero también un poco de ‘WTF’.

    La adaptación televisiva del famoso espacio radiofónico 'Crims' se estrena en la plataforma de 'streaming' este lunes 17 de enero y relata algunos de los sucesos más impactantes de los últimos años en España de forma exhaustiva y rigurosa.

    Si te gusta el género 'true crime' seguramente seas conocedor del famoso espacio radiofónico Crims conducido por el periodista y escritor Carles Porta en Catalunya Ràdio. Ganador del Premio Ondas de Radio al Mejor Programa en 2021, el espacio, dedicado a narrar algunos de los casos criminales más famosos de los últimos años, ha sido adaptado a la pequeña pantalla por el propio Porta en una serie documental para Televisió de Catalunya que ahora estará disponible en castellano y bajo demanda de la mano de Movistar+.

    Bajo el título Crímenes, de Carlos Porta, las dos temporadas de la versión documental televisiva de este famoso espacio que han logrado 'shares' cercanos a un Clásico Real Madrid-Barça en Catalunya debutan este lunes 17 de enero en Movistar+ con los cuatro episodios de 'El crimen de la Guardia Urbana', el primer relato. Una historia que nos trasladará hasta primavera del año 2017 para contarnos cómo el hallazgo por parte de los Mossos de un coche quemado en uno de los caminos del Pantano de Foix (Barcelona) fue el punto de partida de un caso de asesinato marcado por un triángulo amoroso entre tres agentes de la Guardia Urbana.

    "Estrenar Crímenes en Movistar+ para nosotros es un es un paso muy bonito y muy grande", asegura Porta en entrevista con SensaCine con motivo del estreno y orgulloso del recorrido que esta teniendo un proyecto en el que ha puesto toda su pasión y buen hacer como figura ya imprescindible en el género del 'true crime'. "Al final naces sin pretensiones y te das cuenta de que tu producto gusta mucho y gusta a la que probablemente la plataforma más rigurosa y más exigente que tenemos ahora mismo en España. Es una situación muy agradable para nosotros, un reconocimiento profesional muy importante. Estamos enormemente satisfechos y muy ilusionados".

    Creo que 'Crímenes' Movistar+ va a gustar mucho en el sentido de que es un producto narrativamente muy redondo

    En Crímenes, de Carles Porta, el que sin duda es uno de los representantes del periodismo de no ficción más relevante de nuestro país se sitúa en su estudio de radio y presenta y expone los detalles de cada caso con un estilo narrativo y su sello ya característico. Siempre con rigor, respeto y ritmo narrativo, una teoría propia que aplica a todo lo que hace y que es el secreto para construir un buen 'true crime' como el que ya podemos ver en Movistar+.

    Crímenes
    Crímenes
    Fecha de estreno 2022-01-17 | 40 min.
    Series : Crímenes
    Usuarios
    3,0
    Streaming

    Así se cocina un 'true crime': Rigor, respeto y ritmo narrativo

    Las investigaciones y relatos de sucesos criminales que forman parte de la serie comenzaron siendo programas en el espacio radiofónico Crims, pero adaptar el formato radiofónico al lenguaje audiovisual ha sido objeto de un árduo trabajo que depende, como nos explica Porta, de muchas cosas.

    "Primero depende de la historia, es el primer elemento súper importante. Nosotros no buscamos muchos muertos, buscamos un gran relato", asegura Porta sobre el proceso. "El relato tiene que tener giros argumentales y giros narrativos. Si no hay una buena historia detrás, no nos interesa porque se acaba enseguida. Y no es una cuestión de cantidad de muertos, sino una cuestión de giros narrativos, así que si lo has investigado primero y te has leído el sumario ya te has dado cuenta de si eso da para explicar una buena historia".

    "Punto 2: Los testigos", sentencia Porta. "No tenemos expertos, tenemos protagonistas. Hay que ver si podemos llegar y podemos entrevistar a las personas que vivieron ese crimen, ya sea como investigadores, como fiscales, como jueces, como testigos como víctimas, familiares de las víctimas... Y ya cuando tenemos ese elemento podemos empezar a decir: 'Tenemos caso'.  Hay una historia, hay giros narrativos  y hay testigos que nos lo van a contar en primera persona". 

    Y luego, en lo que se refiere al formato, para el audiovisual es necesario que exista una gran cantidad de material: "Es súper importante. Tiene que haber material audiovisual de archivo, de pruebas documentales que efectuasen los policías al investigar, que el juicio que fuese grabado y otro material audiovisual con el que puedas contar". 

    Historia + testigos + material. "Si tienes estos tres elementos, vamos adelante y, a partir de ahí, aplicamos la teoría de las tres erres".

    Rigor, respeto y ritmo narrativo. Rigor, porque todo lo que contamos tiene que ser absolutamente cierto.  Respeto, sobre todo por las víctimas. No entrar en la intimidad de la gente si no es estrictamente necesario para ser entender el crimen y tampoco en la intimidad de los asesinos. Y luego ritmo narrativo, porque sabes que el espectador tiene necesita un segundo para cambiar de cadena

    "Lo importante son los hechos"

    "A mí me obsesiona la realidad y por ello intento siempre ser lo menos invasivo, lo menos manipulador posible", explica Carles Porta a SensaCine sobre el papel que sus tesis personales pueden tener en sus relatos. "Escoger una parte de la realidad, ya es manipular, es invadir la realidad. A mí me interesa sobre todo trasladarle al espectador el caso de la forma más neutral posible y por eso no verás mi opinión". ¿Que puede deducirse? Sí, pero, como señala el periodista, "no es importante": "Lo importante son los hechos".

    En el caso de El crimen de la Guardia Urbana, el relato se divide en cuatro episodios: Uno centrado en la exposición de los hechos y luego la versión de Rosa, la versión de Albert y la versión del jurado. ¿Quienes son Rosa y Albert? Los guardias urbanos acusados del asesinato de la pareja de ella, Pedro, un tercer agente que fue encontrado calcinado en el maletero de su coche.

    "Vas a escuchar la versión de Rosa, cómo ella vendió esos hechos vistos desde su punto de vista; luego los de Albert y luego lo que entendió o quiso entender o se creyó el jurado popular", promete Porta. "Y, a partir de ahí, tú como espectador podrás decidir qué te crees, qué no te crees y cuál será tu versión". 

    Lo que me interesa es dar en la historia de la manera más neutral posible para que sea el espectador el que, lo primero, se lo pase bien en el viaje; y, segundo, se lo pase bien narrativamente hablando y luego ejerza como miembro de un jurado popular y tome su propia decisión

    "Creo que la gente se comerá los cuatro capítulos de El crimen de la Guardia Urbana seguidos uno detrás de otro. Ya sabes cómo acaba, pero aquí lo bonito, lo importante, lo que atrapa, es el viaje. Un relato que en principio sería repetitivo acaba siendo acumulativo. Es una suma y cada hecho, contado desde una perspectiva diferente, crece para ser un 360°", profundiza Porta sobre la primera historia de Crímenes que veremos en Movistar+. 

    Un buen 'true crime': El que se ha cocido a fuego lento

    "Cada vez me cuesta más encontrar un buen 'true crime", reflexiona el periodista cuando le preguntamos por la explosión de éxito que experimenta el género en la actualidad. También reconoce, eso sí, que "lo ve todo, por deformación profesional".

    En su top personal, tres imprescindibles: "Making a Murderer es para mí, si no el mejor, de los tres mejores. The Jinx es otra maravilla, impresionante. Y podríamos hablar de alguno más. De España me gustó mucho Muerte en León, que tiene un trabajo muy interesante desde dentro y una delicadeza y una pureza narrativa muy potente". 

    "A mí me gustan los 'true crime' que se han cocido a fuego lento. Hoy hay mucho producto que se hace pasar por 'true crime' y que en realidad son reportajes largos, con imágenes bonitas. Me gustan los 'true crime' que cuentan historias, no que son reportajes largos", asegura convencido de la importancia de "partir del periodismo para aproximarse a la ficción".

    El buen 'true crime' atrapa porque narrativamente tiene un arco dramático redondo, perfecto, bien trabado. Y eso es lo difícil: Que partiendo de la realidad, de una buena investigación periodística, construyas un buen relato que te atrape desde el minuto uno y que recuerdes

    Y eso es precisamente lo que buscan con Crímenes y eso es lo que podrán ver los espectadores ahora que llega a Movistar+. Porque, como asegura Porta: "No hay nada más poderoso que una buena historia bien contada. Es lo que nos ha atrapado a toda la vida".

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top