Mi cuenta
    Maggie Civantos, de nuevo a las órdenes del creador de 'Vis a Vis' en 'Express': "Bárbara es muy diferente a Macarena"
    Alicia P. Ferreirós
    La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

    La primera serie de StarzPlay producida por The Mediapro Studio estrena un nuevo episodio cada domingo y aborda el mundo de los secuestros exprés entre mucha adrenalina y el trauma personal de su protagonista.

    Maggie Civantos ya llevaba un tiempo en pleno desarrollo de su carrera interpretativa cuando Vis a Vis la lanzó a la fama. Hasta entonces, la joven malagueña había trabajado en títulos como Hospital Central, Arrayán o Bienvenidos al Lolita, pero fue la serie carcelaria desarrollada por Alex PinaIván EscobarEsther Martínez Lobato y el personaje de Macarena Ferreiro los que lo cambiarían todo. Ahora, la actriz, una cara habitual en la ficción española, vuelve a ponerse a las órdenes de uno de ellos para protagonizar nueva serie: Express, la primera producción española de StarzPlay, de la mano de de The Mediapro Studio, que acaba de ver la luz en la plataforma de 'streaming'.

    Express
    Express
    Fecha de estreno 2022-01-16 | 60 min.
    Series : Express
    Con Maggie Civantos, Kiti Manver, Vicente Romero
    Usuarios
    3,3

    En ella interpreta a Bárbara, una psicóloga criminal que fue víctima de un secuestro exprés en el pasado y que, ahora que es una práctica criminal habitual, se ha especializado en lidiar con los secuestradores para hacer que se resuelvan lo más fácilmente posible y sin que la persona secuestrada sufra daños físicos. Sin embargo, los protocolos a los que se enfrenta en su trabajo en el cuerpo de policía acaban frustrando muchos de sus intentos, por lo que acaba aceptando un trabajo para una empresa de seguros que quiere ofrecer este servicio a sus clientes. Para ello, se rodea de un equipo muy diferente, de personas con las que ha coincidido en el pasado y que funcionan de forma políticamente incorrecta pero que son unos cracks en lo suyo.

    Mientras, en su vida personal, todo es tanto o más caótico. Se está divorciando y su hija mayor adolescente, interpretada por Alba Planas, coquetea con la delincuencia. ¿Cómo gestionarlo todo al tiempo que se enfrenta a sus propios traumas del pasado?

    'Express': 4 claves para adentrarte en la serie de StarzPlay sobre el futuro de los secuestros exprés

    Sobre Express, la primera serie se StarzPlay que se estrenó el pasado domingo 16 de enero y que cada domingo emite un nuevo episodio en la plataforma, ha hablado Maggie Civantos con SensaCine. Esto es lo que nos ha contado.

    ¿Cómo llega 'Express' a la vida de Maggie Civantos?

    Todo empezó cuando me pasaron el guion tres primeros capítulos y la verdad que es que me enamoré de Bárbara, mi personaje. De la historia me llamó mucho la atención la combinación de géneros y me generó mucha curiosidad, así que, en la primera reunión con Iván [Escobar] y con Gabe Ibáñez, empezamos a hablar un poco sobre el tono de la serie. Yo les decía que que veía una complejidad en el personaje, pero que, sin embargo, la serie se llama Express y tiene un ritmo trepidante. Quise saber cómo íbamos a abordar eso, porque hay 'thriller', pero también es un drama en el que el personaje protagonista tiene un trauma que tiene que resolver y hay una serie de terapias a lo largo de la temporada que vamos viendo en cada capítulo. 

    Y creo que ahí es donde está la clave. Entendemos la psicología de los personajes gracias a este formato en el que esas terapias que aparecen así como muy rápidamente, pero que están muy bien planteadas porque colocan al espectador en la psicología de lo que está ocurriendo con ellos y rápidamente entendemos dónde están. 

    StarzPlay

    Personajes fuertes, ritmo trepidante e Iván Escobar. ¿No había un poco de 'déjà vu' de 'Vis a Vis'?

    Realmente puedo entender que se vean similitudes, como por ejemplo el ritmo que tiene, lo bien que está construida toda la parte emocional y el concepto de familia, que creo que es algo que también veíamos en Vis a Vis. Cómo personajes tan distintos conviven desde el respeto y la tolerancia, que es algo muy bonito. Colocar personajes muy distintos en un mismo espacio y ver qué ocurre al final es una fuente de conflictos, pero luego siempre hay un punto donde surgen el amor, la comprensión y la tolerancia.

    Hay una serie de valores que creo que Iván [Escobar] siempre pone en sus series y esto en concreto me parece algo muy característico suyo y que ya ocurría en Vis a Vis, pero luego es cierto que creo que Express no tiene nada que ver. No solamente por la trama, sino por los personajes. Bárbara es muy distinta Macarena, no tiene nada que ver, aunque sí es cierto que hay características comunes.

    Al final, en 'Express', interpretas tres Bárbaras: la fuerte, que vemos en su trabajo, y dos más vulnerables, que son su papel de madre de familia y la que vive en solitario, fruto de su propio trauma personal.

    He disfrutado mucho la familia, el ser madre de una hija adolescente y esta relación que tienen. Era la primera vez que me enfrentaba a la maternidad con una niña tan mayor, porque sí que había interpretado personajes con hijos, pero más pequeños, pero esta era la primera vez que me enfrentaba a eso. Y sin embargo ha sido lo que más he disfrutado. También porque Alba Planas es una actriz brillante y hemos tenido momentos de magia en el set. 

    Pero bueno, si la serie sólamente fuese de eso, no sé, no lo hubiese disfrutado de la misma manera. Creo que la magia de Bárbara precisamente reside en que vemos un personaje muy completo en todas sus facetas y creo que además esto hace que sea muy, muy de verdad. Lo que hace que sea una mujer muy de verdad es ver cómo tiene que lidiar con su vida personal, que es un caos, y luego tiene la presión de querer ser la mejor en su trabajo, porque es una apasionada de lo que hace. Verlo todo esto hace que sea un personaje muy completo y creo que realmente lo que más me gustaba del proyecto. 

    Gracias a ello cada día rodaba con un equipo diferente. Un día con la familia profesional y al siguiente con la familia. Eso lo ha hecho muy divertido y muy dinámico y creo que el espectador también lo agradecerá. 

    La elección de la temática, los secuestros exprés, llama la atención porque es algo que no se ha tratado mucho en ficción. ¿Cómo te has introducido en esta realidad tan compleja?

    En la serie se juega como que es un futuro cercano y que el secuestro exprés es una moda que ha llegado a España. Pero bueno, sabemos que en otros países no es un próximo, ni es ficción, sino que es una realidad. Aquí también ocurre, en España, y además es un delito que va creciendo, pero en la serie se juega como que es algo que ha llegado, que es nuevo.

    Mi personaje ha sido víctima de un secuestro, entonces sí tuve que ceñirme a datos y estudiar un poco cuáles son las secuelas, o cuales son las fases por las que se pasa. En el caso de Bárbara, además, hay una negación de no querer aceptar y que niega por una cuestión de orgullo, lo que hace que el personaje tenga una psicología más compleja. La fase de negación y no querer afrontar el problema son secuelas reales y fases que tuvimos que estudiar. Gabe Ibáñez, uno de los directores, me pasó muchos documentos y tuve la oportunidad de hacer un poco de trabajo de campo.

    Otro detalle que destaca de 'Express' es la estética, la post-producción que tiene detrás. ¿Qué pensaste cuando la viste montada por primera vez?

    Me sorprendió, porque además tenía mucha curiosidad en saber cómo iban a encajar todos los géneros. Cuando la vi, me di cuenta que encajaba a la perfección y que no había nada que no fuera disonante, sino que todo lo contrario, que resultaba ser un plus y lo que hace que la serie sea muy original. Esa combinación, esa dosis adecuada de cada género e incluso con los elementos más futuristas. Me sorprendió para bien porque sabía que estábamos haciendo algo muy original, en el guion podíamos verlo, pero creo que la edición ha respetado esa esencia.

    Para mí era muy importante también que se entendiese dónde están los personajes y los entiendas desde el minuto uno. Y ya en el primer visionado me di cuenta de que entendíamos a Bárbara, que entendíamos a Malasangre, y que rápidamente se sabe dónde están colocados. Y eso es fundamental, porque por muchos fuegos artificiales que haya, si no te enamoras de los personajes no te engancha.

    Si quieres estar al día y recibir los est

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top