Mi cuenta
    El síndrome del repetidor eterno: actores de 30 que interpretaban adolescentes

    Series para el público joven siempre han existido, pero hace décadas los protagonistas eran muy diferentes a como son ahora. ¿Te imaginas 'Euphoria' con treintañeros?

    Algo tenían los adolescentes de los 80 y 90 que la industria no les quería para sus series. Los ejecutivos de las cadenas preferían recurrir a actores visiblemente mayores, que rozaban o estaban ya en la treintena, para dar vida a estudiantes de instituto, aunque pudiesen ser confundidos con profesores.

    Detrás de esto hay múltiples razones. Quizás la ficción estaba llena de escenas no aptas para menores y el equipo de producción prefirió no trabajar con actores demasiado jóvenes para no enfrentarlos a este compromiso. También es posible que, debido a las leyes que regulan el trabajo de menores en la industria, quisieran fichar a intérpretes mayores de edad con los que poder grabar durante largas jornadas. O quizás es que, simplemente, eran los que mejor encajaban en el papel.

    Hoy esta situación nos provoca una carcajada. Ver a un hombre de 30 años -que probablemente tenga hijos y pareja formal en la vida real- interpretando a un adolescente solo tendría lugar en una comedia. El reparto de Euphoria, por ejemplo, está compuesto por intérpretes que no pasan de los 24 años. Y eso que han pasado casi tres años de parón entre temporadas, cuando comenzaron tenían los 20 recién cumplidos -o ni eso-. También ocurre con los protagonistas de A través de mi ventana, el nuevo fenómeno de Netflix, que llegaron al rodaje justo cuando habían llegado a la mayoría de edad.

    Aquí repasamos 8 casos de actores maduritos que interpretaron a adolescentes en la ficción. Y todos nos los creímos.

    Gabrielle Carteris como Andrea Zuckerman en 'Sensación de vivir'

    Gabrielle Carteris rondaba ya la treinta cuando se metió en la piel de Andrea Zuckerman, una joven y brillante estudiante de 18 años que se encargaba del periódico del instituto, en Sensación de vivir. Beverly Hills, 90210. La actriz trabajó en la conocida serie como personaje regular durante sus cinco primeras temporadas, desde 1990 hasta 1995. Esto significa que cuando abandonó la ficción ya tenía 35 años. En la vida real, ya estaba casada y con una hija, por lo que los problemas de instituto se le quedaban un poco lejos.

    Carteris siguió su carrera en televisión con personajes de todo tipo. Algunos de ellos de doblaje, otros episódicos, pero la mayoría acordes a su edad.

    Raul Peña como Edu en 'SMS'

    Raul Peña tenía 29 años cuando se incorporó al casting de SMS (Sin miedo a soñar), una de las primeras series de LaSexta. Sin embargo, su personaje, Edu, un joven conflictivo, tenía 16 añitos... ¡13 menos! Al joven no es que le quedara mal el uniforme, es que no le pegaba ni con cola. Esta enorme diferencia de edad daba lugar a situaciones pintorescas. Le sacaba casi una década a sus compañeros y uno de sus profesores, Sergio Mur, tenía su misma edad.

    Vale que en España siempre nos ha dado por tirar de actores veteranos para dar vida a adolescentes y que en muchas clases había repetidores que sobresalían entre el resto de la clase, pero esa barba incipiente no engañaba a nadie.

    Charisma Carpenter como Cordelia Chase de 'Buffy, cazavampiros'

    Charisma Carpenter tenía 27 años en 1997, cuando se incorporó a la que se convertiría en una de las series más exitosas de la televisión, Buffy Cazavampiros. Sin embargo, su personaje, Cordelia Chase, jefa de animadoras y chica más popular del instituto, era considerablemente más joven: 16 primaveras. La actriz estuvo tres temporadas en la ficción para posteriormente pasarse a Angel, el spin-off de la misma. Hay que reconocer que la actriz supo mantener la frescura de la juventud, pero con 30 años ya no le pegaba mucho lo de los pompones.

    A día de hoy, a sus más de 50 años, se conserva estupendamente y sigue apareciendo de vez en cuando en episodios de series como Lucifer o Chicago P.D.

    Keiko Agena como Lane Kim en 'Las chicas Gilmore'

    La actriz hawaiana Keiko Agena tenía 30 cuando interpretaba a Lane Kim, la mejor amiga de Rori Gilmore (Alexis Bledel) en Las Chicas Gilmore. Las dos iban juntas a la escuela, por lo que sus personajes apenas tenían 18 años, pero lo cierto es que Agena casi parecía más joven que su compañera, a la que sacaba 8 años. En realidad, algunas tramas de la serie estaban hechas para gente de su edad. Eso de casarse y quedarse embarazada no pega en una estudiante de instituto, pero era lo que le pasaba a Lane.

    Al margen de su edad, era perfecta para interpretar a la dulce Lane Kim, una chica que aprende a vivir bajo el techo de su autoritaria madre mientras mantiene su entusiasmo e imaginación.

    Verónica Sánchez como Eva en 'Los Serrano'

    Verónica Sánchez saltó a la fama por interpretar a Eva Capdevila en la divertida serie de Telecinco, Los Serrano. Una ficción en la que una pareja comenzaba una nueva vida en común acompañados de sus respectivos hijos con anteriores matrimonios. El personaje de Sánchez era la hija mayor, tenía 17 años y estaba en sus últimos años de instituto. Sin embargo, mientras su personaje se paseaba por los pasillos de un colegio, la actriz ya tenía 26.

    Cuando Sánchez abandonó la serie ya rondaba los 30 e iba encajando menos verla con la carpeta para arriba y para abajo. Además, Eva, su personaje, ya se había graduado y empezaba una nueva vida como adulta. Sus compañero de reparto y pareja en la ficción, Fran Perea, también era bastante más mayor que su personaje pero, si echamos la vista atrás, ellos y solo ellos podían ser nuestros Marcos y Eva.

    Trevor Donovan como Teddy Montgomery en 'Sensación de vivir'

    Si Gabrielle Carteris era el caso más notable de un adulto interpretando a un adolescente en la mítica Sensación de Vivir, en el remake que se hizo años después también hubo un actor en esa misma situación. Todo un clásico en las series cuyas tramas transcurren entre los pasillos de un instituto.

    En La nueva generación (90210) el miembro del reparto Trevor Donovan tenía 31 años cuando llegó a la serie, mientras que su personaje, Teddy Montgomery, era un estudiante de secundaria aficionado al tenis que tan sólo tenía 16. Vamos, que prácticamente le doblaba la edad y había una década de diferencia respecto al resto de sus compañeros de reparto.

    Carmen Morales como Maria Salas en 'Al salir de clase'

    Cuando Carmen Morales se unió al reparto de la serie juvenil de moda de los 90, Al salir de clase como la inolvidable María Salas tenía 28 años. Sin embargo, su personaje, a quien siempre recordaremos por sus tejemanejes y problemas con el resto de compañeros, era una joven estudiante de 17. Once menos que la actriz que se encargaba de darle vida.

    Su trabajo en la serie de sobremesa de Telecinco fue el debut de la hija de Rocío Durcal en la pequeña pantalla y su vida personal entonces no podía ser más lejana a la de la alumna del Siete Robles, puesto que en aquel momento ya era madre de un niño de 2 años. No es la única de sus compañeros de elenco cuya edad distaba de la del personaje, algo muy frecuente en ‘Alsa’ pero lo suyo se notó especialmente y fue bastante comentado entonces.

    Cory Monteith como Finn Hudson en 'Glee'

    Cuando Cory Monteith comenzó a interpretar a Finn Hudson en la exitosa ficción musical Glee tenía 27 años. Sin embargo, su personaje tenía tan sólo 16. El actor era considerablemente más mayor que la mayoría de miembros del reparto con los que compartía protagonismo, pero lo cierto es que encajaba muy bien como Hudson, por su corpulencia y forma física. Y no olvidemos que el joven era la estrella deportiva del instituto.

    La serie fue un auténtico éxito en su día y siempre recordaremos a Monteith como Finn con nostalgia y tristeza. A pesar de su joven edad, el intérprete falleció a los 31 años víctima de una sobredosis.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top