Mi cuenta
    Las 10 mejores series de adolescentes e institutos

    ‘Euphoria’, ‘Las escalofriantes aventuras de Sabrina’ o ‘Stranger Things’ son algunos de los títulos que la redacción de SensaCine ha incluido en la lista.

    ¡Qué tendrán, que siempre consiguen enganchar al público! Las series sobre tramas adolescentes e institutos han sido el placer culpable de muchos y muchas a lo largo de los años, y aún lo siguen siendo. Sin embargo, no hay por qué avergonzarse ni esconderse. Algunas de ellas, como Las escalofriantes aventuras de Sabrina o Stranger Things, desarrollan una trama que más le gustaría a ficciones adultas llegar a tener en algún momento.

    Esta clase de títulos consigue reunir a un público muy variado, a la par que variopinto. Por un lado, los espectadores más adultos regresan a la época del instituto y les hace revivir todos esos dramas o dilemas existenciales que viven la mayoría de sus protagonistas, como es el caso de Zendaya en Euphoria. Pero, no solo ellos. La audiencia más joven encuentra en estos títulos un espejo donde mirarse y, aunque a veces cubierto en la ficción y la fantasía, se convierten en un referente para muchos de ellos. 

    Como somos conscientes de que el verano ya está aquí, y siempre es motivo de comenzar un maratón de alguna serie que tienes guardada en el tintero desde hace años, meses o días, a continuación, la redacción de SensaCine ha escogido las 10 mejores series de institutos y adolescentes:

    'Euphoria' 

    Euphoria es sin una de las mejores series que nos ha dado 2019. Protagonizada por Zendaya, la serie de HBO se centra en un grupo de adolescentes estudiantes de secundaria y cómo se involucran en el fatídico mundo de la violencia, el sexo y las drogas. La depresión, un personaje trans interpretado por una actriz trans, la identidad sexual, el empoderamiento o el acoso online son solo algunos de los temas que trata perfectamente Euphoria acompañado de un acabado perfecto de la fotografía y de la banda sonora. Está creada por el mismo que está tras Nación Salvaje, Sam Levinson, y el reparto principal lo cierra unos jóvenes actores con un gran futuro por delante gracias a su impecable interpretación como son Hunter Schafer, Jacob Elordi, Maude Apatow, Angus Cloud, Alexa Demie, Barbie FerreiraSydney Sweeney y Algee Smith, entre otros.

    Dónde verla: HBO.

    'Élite' 

    Élite podría no ser perfecta o no ser una serie con una gran interpretación o tramas que quitan el sueño, pero sí que es entretenida a más y no poder. La ficción perfecta para ver mientras te comes unas palomitas sin descanso entre episodio y episodio. Engancha sin lugar a dudas y está creada por Darío Madrona (Los protegidos) y Carlos Montero (Física o química), ambos expertos en las series de adolescentes. Lo mejor de Élite es la construcción de sus personajes y cómo van evolucionando a medida que pasa el tiempo. Tiene inclusividad, personajes LGBTQ y ha podido compartir mundialmente -gracias a Netflix- la imagen de ‘la choni’ de España mediante Rebeka (Claudia Salas), uno de los mejores personajes de la serie. Todo comienza con un asesinato y el descubrir quién es el asesino. En torno a este acontecimiento, se unen tramas de poliamor, celos, luchas de clases y misterio, entre otros. Si quieres una ficción que te haga más amena las noches, Élite es tu serie.

    Dónde verla: Netflix.

    Custodio Guerrero

    'Las escalofriantes aventuras de Sabrina' 

    Si hay un factor que potencia aún más la trama de las series sobre adolescentes es la magia. Es indudable que Sabrina, cosas de brujas, la famosa serie de finales de los años 90 protagonizada por Melissa Joan Hart, fue todo un éxito en su momento y pasará a la historia por la divertida relación que tenía con su gato animatrónico; un personaje más de la ficción. Sin embargo, Las escalofriantes aventuras de Sabrina, protagonizada por una maravillosa Kiernan Shipka, es completamente diferente. Adaptada esta vez a la serie de cómics de Archie, su ‘showrunner’ Robert Aguirre-Sacasa ha sabido aprovechar el potencial de los adolescentes protagonistas, y la perversión, lujuria y oscuridad de la trama principal. Aquí, por falta de un instituto aparecen dos, y es de lo mejor que puede tener la serie. Como el día y la noche, cada lugar representa los dos lados de Sabrina y en ellos se dan las mejores escenas de la ficción. En definitiva, Las escalofriantes aventuras de Sabrina es perfecta para aquello que les guste todo lo relacionado con el halo sobrenatural, y tampoco pueden resistirse a un buen título con dramas adolescentes.

    Dónde verla: Netflix.

    'Riverdale' 

    Parece que Robert Aguirre-Sacasa tiene debilidad por las tramas adolescentes y repite de nuevo con Riverdale. Aunque esta serie se estrenó un año antes que Las escalofriantes aventuras de Sabrina, ambos títulos guardan una estética muy similar y a lo largo de la serie hay muchos guiños que ayudan a relacionarse. La trama se centra en el grupo de cuatro adolescentes formados por: Archie (K.J. Apa) , Betty (Lili Reinhart), Verónica (Camila Mendes) y Jughead (Cole Sprouse). Basado igualmente en los Archie Comics, el título dista mucho de ser el típico drama juvenil de instituto del tradicional pueblo americano perdido de la mano de Dios. Asesinos en serie, juegos de mesa que se trasladan a la vida real, mafias, bandas callejeras… En Riverdale todo adquiere una connotación tétrica y perversa que, por un momento, hace que te olvides que es una ficción expresamente dedicada a un público joven y en el que su trama únicamente va a girar alrededor al famoso baile de graduación -que también- pero siempre en un segundo plano. Una serie sobre adolescentes oscura donde las haya que sale de lo establecido, pero que mantiene esa esencia inocente propia de esta clase de títulos.

    Dónde verla: Movistar+y Netflix.

    Ana Lasso

    Sex Education 

    ¿Es Sex Education una de las mejores series de adolescentes que nos ha dado Netflix? A estas alturas ya debería haber pocas dudas a la hora de responder esa pregunta. El punto fuerte de la ficción creada por Laurie Nunn es tratar el tema que más se repite en los pasillos de cualquier instituto del mundo: el sexo. Y la serie, protagonizada por Asa ButterfieldGillian Anderson y Emma Mackey, ha sabido hablar de ello y crear situaciones al respecto de una forma tan natural y normal que se ha ganado el corazón de mucha gente. Sex Education sigue a Otis, un adolescente cuya madre es sexóloga. Él, en su día a día, es un patoso en lo que al amor se refiere, pero es un experto dando consejos a aquellos que tienen problemas con su sexualidad o con sus parejas. Por eso, ayudado por la inteligente y rebelde Maeve y su mejor amigo Eric, abre una consulta clandestina en la que resolver las dudas y dificultades de sus compañeros de instituto. El aborto, el vaginismo, la indentidad sexual y otros tantos temas son los que ha tratatado ya Sex Education en sus dos temporadas. Esta experiencia y pequeña “empresa” llevará a Otis y a Maeve a sentir cosas el uno por el otro. Pero, claro, conseguir estar juntos no va a ser tarea fácil.  

    Dónde verla: Netflix.

    Andrea Zamora

    ‘Stranger Things’ 

    Imposible hacer una lista sobre series de adolescentes e institutos y que no figure en ella Stranger Things, el bombazo para Netflix de los hermanos Matt y Ross Duffer. Casi no hace falta que la presentemos -seguro que esperas con muchísimas ganas su cuarta temporada-, pero no está de más que hagamos un recordatorio, ¿verdad? Ambientada en los años 80 en la ciudad ficticia de Hawkins, en Indiana (EE.UU), se centra en la desaparición de un niño, Will Byers (Noah Schnapp), y en los intentos de sus familiares y amigos por encontrarlo. Nostalgia ochentera, terror, ciencia ficción, el mundo sobrenatural de Del Revés, una niña con poderes telequinéticos -Once (Millie Bobby Brown), claro… Seguir las peripecias de Mike Wheeler (Finn Wolfhard), Dustin Henderson (Gaten Matarazzo), Lucas Sinclair (Caleb McLaughlin), Max Mayfield (Sadie Sink), Steve Harrington (Joe Keery), Robin Buckley (Maya Hawke) y compañía está siendo una absoluta gozada. Además, los más pequeños dejan de serlo a partir de la tercera entrega -para disgusto de Will- y ya quedan para ir al centro comercial, les interesan las chicas y hasta tienen sus primeras desilusiones amorosas. Yo sólo digo que de pequeño hubiese matado por tener de amigo a Scott Clarke (Randy Havens), el profe de Ciencias de Hawkins. Serie de adolescentes de taquillas, sí, aunque estas puedan quedar reducidas a cenizas por culpa de un gigantesco Demogorgon.

    Dónde verla: Netflix.

    Santiago Gimeno

    Merlí. Sapere aude 

    Filosofía y televisión parecen destinadas a no encontrarse nunca, pero en Merlí la ecuación triunfa en clave de serie de adolescentes y serie de institutos, por si fuera poco. La ficción, uno de los recientes éxitos del canal autonómico catalán y que puede verse en Netflix, sigue al Merlí del título (Francesc Orella), profesor de filosofía de bachillerato, en su nueva vida cuando vuelve a casa de su madre tras ser desahuciado. Merlí, sin duda, es uno de los protagonistas del serial, pero tal vez lo sean más sus alumnos, a quienes bautiza como los peripatéticos: Pol (Carlos Cuevas), Berta (Candela Antón), Marc (Adrian Grösser), Ivan (Pau Poch), Tània (Elisabet Casanovas), Gerard (Marcos Franz), Joan (Albert Baró), Mònica (Júlia Creus), y Oliver (Iñaki Mur); aparte de Bruno (David Solans), el hijo de Merlí y sin duda su alumno más complicado. Cada capítulo está titulado según una escuela de pensamiento o un autor filosófico, y sus teorías sirven de vehículo y guías éticas para desarrollar las turbulencias vitales del grupo de alumnos peripatéticos. Inspirada en El club de los poetas muertos, la mítica película de Robin Williams, Merlí es una visión cercana sobre las alegrías y los problemas de los chavales de hoy en día, sin remilgos y con las cosas claras.

    Dónde verla: Netflix.

    Paula Arantzazu Ruiz

    'Por trece razones'

    “Hola. Soy Hannah. Hannah Baker. No toques lo que sea que estés usando para escucharme. Soy yo, en vivo y en estéreo”. Seguro que te suena esta frase de la popular producción de Netflix y, por ello, -y por otras múltiples motivos-, Por trece razones no podía faltar en esta lista sobre series de instituto. La ficción, creada por Brian Yorkey y adaptada del libro de Jay Asher, se ha convertido en una de las series más controvertidas de los últimos años por su forma de reflejar el bullying y el machismo entre los adolescentes, y lo que puede llegar a provocar. La trama inicial gira en torno a Clay Jensen (Dylan Minnette), un adolescente que al volver a su casa del instituto descubre una misteriosa caja con su nombre. Dentro descubre unas cintas grabadas por Hannah Baker (Katherine Langford), una amiga de la que estaba enamorado y que se suicidó hace tan sólo dos semanas. Hannah escogió a 13 compañeros a los que contarles su historia, los 13 a los que culpa de su decisión de quitarse la vida y que deberán escuchar las grabaciones que se encuentran en esos cassettes. Por trece razones no es una serie que cuenta con un contenido ‘sencillo’ de ver, muestra sin tapujos numerosos tabúes en las ficciones de adolescentes como las autolesiones, la depresión o el suicidio. Sin embargo, el tratamiento de estos temas es lo que también le ha generado múltiples detractores por “romantizar el suicidio” y estar lejos de su pretensión de concienciar a la juventud. Por ello, si quieres darle una oportunidad a Hannah y Clay, debes estar mentalizado/a de que incluye contenido bastante explícito que puede llegar a incomodarte, pero que no te dejará indiferente. 

    Dónde verla: Netflix.

    Aída S. Anyolini

    'Física o química'

    Atresplayer

    Una serie que comienza con uno de los alumnos protagonistas acostándose con su nueva profesora, sin saber que iba a entrar nueva en el centro donde éste estudia, siempre es un producto a reivindicar. La ficción creada por Carlos Montero (guionista también de la popularisima Élite) era una especie de Compañeros muy ‘punk’ en la que los protagonistas tenían las hormonas como la caldera del Krakatoa. Física o química sirvió, además, para dar a conocer a una serie de actores jóvenes que actualmente son protagonistas de las producciones más exitosas; entre ellos estaban Úrsula Corberó (La casa de papel), Javier Calvo (creador de La llamada y Paquita salas) y Maxi Iglesias (Valeria), entre otros. La ficción que duró siete temporadas tuvo de todo: romances pansexuales, violencia de género, excesos con las drogas y hasta un asesinato en el último capítulo que dejaría todo el mundo con la boca abierta. Una serie con unas interpretaciones algo mediocres, un guión algo superfluo y un mensaje algo disperso, pero que ya es historia de la televisión española y cuyos capítulos se pueden disfrutar en la plataforma de Atresplayer Premium. Si uno se anima a aventurarse en las vicisitudes -y sordideces- del instituto Zurbarán seguro que no se queda indiferente. Como curiosidad, contar que los actores en algunas entrevistas recientes contaban que tras los focos todos daban rienda a su pasión en camerinos y baños. La realidad siempre supera a la ficción.

    Dónde verla: ATRESplayer Premium.

    Tomás Andrés

    'The End of the F***ing World'  

    Si te gusta el humor negro, esta serie es perfecta para ti. La historia de The End of the F***ing World o El Fin del Jodido Mundo en español, está basado en los cómics de Charles S. Forsman. La verdad que su argumento puede parecer un poco frívolo, y es que esta historia trata de una pareja de adolescentes que cometen una serie de crímenes y salvajadas varias para afianzar su amor a través de estos actos. Alyssa (Jessica Barden) y James (Alex Lawther) estudian en el mismo instituto y tienen problemas para relacionarse con el resto de sus compañeros. A esto hay que sumarle la personalidad psicópata que sufre James, que en cuanto conoce a Alyssa luchará por enamorarla con intención de más tarde asesinarla. Las personalidades de ambos marcarán giros inesperados en toda la trama y poco a poco se irán convirtiendo en una pareja inseparable. Trabajarán conjuntamente para desarrollar todo tipo de fechorías y alimentarse de esta adrenalina que les produce. El suspenso será el protagonista indiscutible durante toda la serie y nunca podrás dar nada por sentado porque sus protagonistas son totalmente impredecibles.

    Dónde verla: Netflix.

    Bea Benés

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top