Mi cuenta
    'Vikingos: Valhalla' es "un trabajo de amor": "He escrito la serie que, como fan de la original, me gustaría ver"
    Alicia P. Ferreirós
    La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

    Entrevistamos a Jeb Stuart, creador de la nueva serie que traslada la historia de los guerreros 100 años al futuro y estrena su primera temporada al completo en Netflix este viernes 25 de febrero.

    Una nueva historia de vikingos está a punto de ver la luz en Netflix, pero para trasladarnos más de un siglo después en la historia protagonizada por Travis Fimmel en la piel del carismático Ragnar Lothbrok. El líder y rey nórdico así como toda su estirpe y legado ahora son leyenda en Vikingos: Valhalla, la serie secuela de la inolvidable ficción que se emitió durante seis temporadas en History. Un nuevo episodio en la era vikinga que nos presenta a personajes historicos reales y los adereza con apasionantes recorridos y aventuras. Además, estos guerreros han de navegar también por la tumultuosa vida política que transcurre en tierra, ahora que se han asentado en diversos lugares de Europa.

    Aún con el creador de la serie original, Michael Hirst, como productor ejecutivo, la ambiciosa tarea de sacar adelanta Vikingos: Valhalla ha recaído sobre el guionista americano Jeb Stuart, en cuya trayectoria destacan los guiones de El fugitivo y La jungla de cristal entre otros títulos y que se estrena como 'showrunner' por todo lo alto con una de las series más esperadas de 2022.

    Vikingos: Valhalla
    Vikingos: Valhalla
    Fecha de estreno 2022-02-25 | 52 min.
    Series : Vikingos: Valhalla
    Usuarios
    3,7
    Streaming

    Fan confeso y apasionado de la serie original, Jeb Stuart ha profundizado sobre su experiencia en la serie en entrevista con SensaCine sin miedo a reconocer que desde el equipo de la nueva ficción son completamente conscientes de lo alto que está el listón, pero que han tratado de superarse a cada momento para brindarle a los espectadores, fans y no fans de Vikingos, la mejor serie posible. Lo han hecho de la mano de una base histórica apasionante repleta de áreas desconocidas que les permiten desarrollar sus propias narrativas, de un grupo de guerreros completamente renovado interpretados por actores que se han dejado la piel, y de enormes escenas de acción coreografiadas con majestuosidad en los mejores escenarios posibles.

    La primera temporada de ocho episodios de Vikingos: Valhalla se estrenará este viernes 25 de febrero al completo en la plataforma de 'streaming' Netflix.

    P. ¿Cómo fue el proceso de ponerse a los mandos de esta nueva serie de 'Vikingos', 'Vikingos: Valhalla'? ¿Cuál era tu relación con la original?

    Jeb Stuart. Era fan. Pensaba que era una serie increíble y una de las cosas que me atrajo de ella fue que hubieran encontrado una manera de insuflar vida a estas personas sobre las que teníamos una idea diferente y convertirlas en personas reales. Pensé que era fantástica. Había trabajado con Michael Hirst [creador de Vikingos] antes de que desarrollásemos este nuevo proyecto juntos, así que lo conocía, y había trabajado con Morgan O'Sullivan [Productor ejecutivo de Vikingos] antes así que había ido y vuelto a Dublin varias veces  debido a esos proyectos. Estaba al tanto del mundo vikingo. Pero estar al tanto y ser fan es muy diferente a hacerse cargo de una serie y hacer de ella algo diferente, así que soy el primero en decir que tenía mucho que aprender sobre los vikingos. No era como si lo supiera todo.

    P. ¿Sentiste presión? Porque lo que tienes entre manos es una de las series más esperadas del año.

    J.S. Creo que es una serie realmente maravillosa. Tenemos un elenco excelente, me encanta nuestro elenco. La oportunidad de trabajar con cineastas en Irlanda es tremenda, es un hermoso lugar para filmar y le da una sensación de realidad a nuestro tipo de serie. Así que estoy muy emocionado por ello. Es algo que es realmente un trabajo de amor y lo sientes en las interpretaciones de los diferentes actores.

    P. Hablemos sobre la creación de los personajes. ¿Cómo es el proceso de hacerlo a partir de una figura histórica real?

    J.S. Lo interesante es que los personajes de la serie original eran muy míticos. Realmente no sabíamos demasiado por sobre Ragnar Lothbrok, por lo que Michael Hirst pudo crear mucho en ese terreno. Sobre mi grupo de personajes, moviendo la historia de 125 a 150 años hacia delante, sabemos mucho más. Había cosas escritas, la historia puede contarnos mucho sobre Harald Hardrada, Leif Erikson y Freydis. Pero creo que también hay una maravillosa área gris ahí para desarrollar historias.

    ¿Por qué Leif Erikson era un explorador? ¿Qué condujo a Harald Sigurdsson a convertirse en el Rey de Noruega y a viajar y a hacer todas esas cosas? Me resulta muy divertido meterme ahí, investigar y aprender sobre ellos con algunos de los personajes.

    P. Con algunos de ellos es difícil decidir si los odias o los amas. ¿Está hecho a propósito?

    J.S. Sí. Creo que es un signo de que realmente es un personaje rico. En otras palabras, a mí me gusta un personaje con el que puedas identificarte, ya sea un villano o no. Creo que tenemos varios personajes con defectos y, sin embargo, estás de su lado por sus motivaciones. Ves mucho de ti mismo, para bien y para mal, en un rico conjunto de personajes. Así que creo que es una buena señal cuando te gusta alguien, pero no estás seguro de que realmente debiera gustarte esa persona.

    Es una historia genial para escribir personajes femeninos porque las mujeres compartían igualdad con los hombres [Jeb Stuart]

    P. ¿Tú tienes un personaje favorito?

    J.S. Me voy a meter en muchos problemas con eso porque todo el mundo piensa que sus personajes son mi favoritos. Pero diré que una de las cosas que realmente he disfrutado en Vikingos: Valhalla y que es parte del ADN del sello 'Vikingos' es que es una historia genial para escribir personajes femeninos, porque las mujeres compartían igualdad con los hombres en el sentido de divorciarse de ellos, gobernar reinos o tener propiedades. Eso cambió una vez que avanzamos en el siglo XI, pero en este tiempo en particular es una sociedad que estaba asentada sobre una base muy igualitaria. Y eso me gusta mucho. Me da la oportunidad de escribir personajes femeninos realmente fuertes y creo que eso es genial. No he respondido a tu pregunta, pero me gusta mucho Freydis.

    J.S ¿Cuantas temporadas crees que puede durar la serie?

    J.B. No sé, ojalá lo supiera. Mantenemos cruzados nuestros dedos porque es una historia maravillosa sobre de algún modo el final de la era vikinga, que se extiende hasta mediados del siglo XI. Es un periodo casi nostálgico, si puedes pensar sobre los vikingos con nostalgia. Empieza otra era, pero así es la historia.

    P. Habéis rodado entre gigantes sets, cientos de extras, coreografiando grandes escenas de acción... ¿Qué puedes contarme sobre el rodaje?

    J.S. Me gusta esa pregunta, porque es una serie muy ambiciosa. Yo vengo del mundo del cine y tengo grandes expectativas ante las escenas de acción, tengo grandes expectativas ante la profundidad de los personajes y quiero ver a mis actores ahí fuera, en el barro. Quiero verlos en los barcos, en las tormentas, y cosas así. Afortunadamente, tengo un reparto genial que sencillamente recibe eso con los brazos abiertos.

    Vengo del mundo del cine y tengo grandes expectativas ante las escenas de acción y los personaje: los quiero en el barro [Jeb Stuart]

    Y estamos rodando en Irlanda, que tiene localizaciones maravillosas, preciosas, y un equipo irlandés que está acostumbrado a rodar en situaciones muy difíciles, lo que le proporciona una sensación de autenticidada a la historia, una verosimilitud. No es como estar rodando en un estrudio de sonido en Los Angeles. Se percibe real y viene de ahí, del equipo y el reparto y de su disposición por hacerlo todo.

    P. ¿Quieres seguir rodando en Irlanda o estás interesado en hacerlo en otros lugares como por ejemplo... España?

    J.S. Lo interesante sobre eso es que los vikingos viajaban. Y no puedo revelar ningún secreto, pero diré que una de las cosas que me atrajeron sobre esta parte de la historia de los vikingos es que los vikingos dejan Escandinavia. Ellos viajan, así que quiero llevar a mis vikingos a un montón de lugares interesantes. No puedo garantizar que vayan a España, pero diré que están en el camino.

    P. Sería acorde con la historia, porque en España hubo vikingos.

    J.S. Sí, por supuesto.

    P. ¿La temporada 1 de 'Vikingos: Valhalla' termina en climax total y con una gran sorpresa?

    J.S. Puedo decir que hay una gran sorpresa, pero no puedo decirte cuál es esa sorpresa. Una de las cosas maravillosas sobre la serie es que en la original el listón estaba muy alto, habían hecho algunas escenas realmente espectaculares. Algunas de las escenas de batalla en la Vikingos original son increíbles, así que nosotros sabemos cuál es el nivel de expectativa y estamos tratando todo el tiempo de superarlo, así que sí, estad atentos para el gran final para la primera temporada.

    Sabemos cuál es el nivel de expectativa y estamos tratando todo el tiempo de superarlo [Jeb Stuart]

    P. ¿Veremos en 'Vikingos: Valhalla' algo que Michael Hirst se quedó con ganas de hacer o, por el contrario, que hubiera corregido, de la original?

    J.S. Michael ha estado muy alejado de esto, lo que resulta maravilloso porque él básicamente dijo: 'Yo hice mi serie, estoy muy contento con mi serie y estoy aquí como un recurso'. Pero nunca tuvo una lista de 'ojalá hubiera hecho esto' o 'deberíamos intentar hacer esto ahora'. Fue diferente. Para mí, había ciertas cosas que quería ver y no pude ver en la serie original, así que tengo algunas cosas secretas, sobre las que no voy a hablar, pero que quería lograr y que no vi como fan en la serie original. El listón estaba muy alto, estamos tratando todo el tiempo de superar esas expectativas.

    P. ¿Y podías controlar no pensar en la original todo el tiempo mientras sacabais adelante esta nueva serie?

    J.S. Lo que sentía es que no quería escribir la temporada 7 de Vikingos. Supongo que es la mejor forma de hacerlo. Nuestra serie es nueva. Es una serie que es muy reconocible para los fans de Vikingos, pero no soy Michael Hirst y no podría. La única forma en que podríamos estropearlo, pienso yo, es tratando de emular el estilo de Michale escribiendo. Tenemos que hacerlo de forma diferente.

    No quería escribir la temporada 7 de 'Vikingos' [Jeb Stuart]

    No tienes que ser un fan ni haber visto la original para entrar en Valhalla, pero no creo que sea decepcionante para aquellos que eran grandes fans como lo era yo. Siempre es complicado estar creando una nueva serie, es algo complicado, así que estoy escribiendo la serie que, como fan de la original, me gustaría ver 125 años después.

    P. Por último, ¿tienes algo que decirle a los fans de Vikingos que esperan esta nueva serie dentro del universo con algo de temor?

    J.S. Creo que encarnamos el mismo ADN de la original, pero siempre pensé que esto no es un reinicio sino un animal totalmente diferente. Tiene una historia diferente. Piensa en Star Trek. Los fans de la serie de televisión original lo pasaron mal cuando surgieron las nuevas generaciones. Piensa en James Bond. Todavía puedo recordar a Sean Connery y odié a Roger Moore, pero amo a Daniel [Craig]. Todo tiene una evolución en ese sentido. Escribo una serie que quiero que sea entretenida y yo he estado en el negocio durante mucho tiempo y he escrito muchas películas de acción y suspense, así que me puse el listón bastante alto. Así que lo que le pediría a ese fan es: Danos una oportunidad. Ven con la mente abierta. Vas a encontrar, y hay, mucho ADN vikingo en Valhalla.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top