Mi cuenta
    'Tokyo Vice': La emocionante historia real del periodista que sobrevivió a la mafia japonesa
    Alicia P. Ferreirós
    Desde los crímenes más sonados hasta famosos sucesos de la crónica negra española. Siempre con rigor y calidad, pero también un poco de ‘WTF’.

    Dirigida por Michael Mann y protagonizada por Ansel Elgort, el 'thriller' criminal basado en las memorias de Jake Adelstein se estrena en HBO Max este 8 de abril.

    La historia de Jake Adelstein, el autor del libro de memorias del que la nueva serie de HBO Max Tokyo Vice es adaptación, es una de esas que logra atraparte desde un primer momento. Que en su punto más álgido, quizá, logra dejarte sin aliento, pero que, por el camino y más desde la perspectiva de otro periodista, resulta realmente emocionante.

    Del dramaturgo ganador del Tony J.T. Rogers con el aclamado cineasta Michael Mann (El dilema, Enemigos públicos) tomando la batuta en el primer episodio y protagonizada por Ansel Elgort (Baby Driver) en el papel principal, Tokyo Vice nos presenta, al igual que Adelstein en sus memorias, la historia de un periodista nacido en Misuri (Estados Unidos) en 1969 que logró convertirse en el primero de origen no japonés en trabajar para el periódico más importante de Japón y uno de los más leídos del mundo: Yomiuri Shinbun.

    Adelstein escribió numerosos artículos para el periódico durante años y, una vez fuera y a través de sus investigaciones periodísticas llegó a exponerse de forma notable ante el submundo del crimen organizado al tiempo que él los expuso a ellos en diversas ocasiones. El periodista americano trabajó codo con codo con un periodista local llamado Chiaki Sekiguchi -que en la serie cambia su nombre por el de Hiroto Katagiri y es interpretado por Ken Watanabe-, en la investigación de los casos criminales más peligrosos y extremos, algunos de ellos relacionados de forma directa con la yakuza, lo que llegó a ponerle en el punto de mira de la mafia japonesa.

    Tokyo Vice
    Tokyo Vice
    Fecha de estreno 2022-04-07 | 52 min.
    Series : Tokyo Vice
    Con Ansel Elgort, Ken Watanabe, Rachel Keller
    Usuarios
    3,4
    Ver en Max

    La serie que HBO Max extrena en España este viernes 8 de abril estuvo a punto de ser una película hace ahora casi una década y con Daniel Radcliffe en el papel protagonista, pero finalmente no salió adelante y el proyecto acabó convirtiéndose en una serie de televisión. Los tres primeros episodios de los 10 que conforman la ficción se estrenarán al mismo tiempo en su debut para posteriormente continuar emitiéndose de forma semanal.

    Jake Adelstein, un periodista que supo romper la barrera del idioma y marcó un hito en Japón

    "En el instituto tuve muchos problemas de ira y autocontrol", recordaba el propio Adelstein en una interesante entrevista concecida al medio Japansubculture sobre su libro de memorias. Unos problemas que, curiosamente, fueron los que le llevaron hasta el país que le cambiaría la vida. "Había estado estudiando Budismo Zen y karate, y pensé que Japón sería el lugar perfecto para reinventarme". Y eso hizo. Apenas tenía 19 años cuando se trasladó allí, se matriculó en la Universidad Sofía de Tokio para estudiar literatura japonesa y durante los primeros años de su larga estancia vivió en un templo budista donde meditaba a diario y que le sirvió para controlarse mejor.

    En 1993, a la edad de 24 años, Jake Adelstein se convirtió en el primer redactor no japonés del periódico de mayor tirada en Japón, Yomiuri Shinbun. ¿Cómo lo logró? La historia la explica el propio peridista en su entrevista con la citada publicación: "El Yomiuri Shinbun lleva a cabo una prueba estandarizada que está abierta a estudiantes universitarios. Muchas firmas japonesas contratan a jóvenes graduados de esta manera".

    Mis amigos pensaron que la idea de un chico blanco tratando de pasar un examen de periodismo japonés era tan increíblemente quijotesca que quise demostrarle que se equivocaban [Jake Adelstein]

    Hacerlo no fue fácil, pero lo logró. "Pasé un año entero comiendo ramen instantáneo y estudiando", recordaba años después. "Me las apañé para encontrar el tiempo de hacerlo dejando mi trabajo como profesor de inglés y trabajando como masajista para tres mujeres japonesas con exceso de trabajo un par de días a la semana. [...] Llegó un momento en el que estuve listo para parar de estudiar y empezar el proceso de solicitud. Le pedí consejo a una máquina de tarot sobre mi futuro profesional y me dijo que estaba destinado a convertirme en un periodista".

    El resto es historia. Jake Adelstein hizo bien el examen inicial, llegó a las entrevistas personales y fue contratado: "Creo que fue un caso experimental que acabó yendo razonablemente bien".

    En el punto de mira de la Yakuza

    Adelstein trabajó y se formó durante 12 años en Yomiuri Shinbun, y allí, poco a poco, comenzó a hacer gala de su gran olfato investigador y de sus cualidades periodísticas. Primero pequeños casos de sucesos y luego otros de mayor importancia hasta llegar a la actividad que más entidad le daría en su profesión: la exposición del mundo del crimen organizado japonés, arrojando luz sobre la misteriosa Yakuza y sus operaciones. Su olfato era innegable y llegó a trabajar para la Policía Metropolitana de Tokio y la Brigada anticorrupción del cuerpo.

    "Japón es más abierto de lo que la gente le atribuye", explicaba a Japansubculture sobre cómo logró acceder y exponer el misterioso submundo de la mafia japonesa. "Fue una ventaja ser extranjero, me hacía recordable. Los Yakuza son marginales en la sociedad japonesa y quizá ser un forastero nos proporcionaba una extraña especie de unión. Los policías que investigan a la Yakuza también tienden a ser bichos raros. Fui asesorado para la comprensión temprana del código de ambos, de la yakuza y de los policías. La reprocidad y el honor son componentes esenciales para ambos".

    Pienso que el hecho de que soy demasiado estúpido para tener miedo cuando debería tenerlo y también de ser molesto y persistente me ayudó como reportero de crímenes [Jake Edelstein]

    Algunas de sus investigaciones sacaron a la palestra casos importantes de corrupción y blanqueo de capitales y también de tráfico con humanos, hasta que una de ellas llevó a ponerle en el punto de mira de un peligroso mafioso que, según denunciaría Adelstein, le tuvo amenazado de muerte a él y a toda su familia.

    Ocurrió en 2001, cuando destapó cómo uno de los principales jefes de la yakuza habría conseguido conseguir acceso a Estados Unidos para un transplante de hígado con ayuda del FBI. Durante años necesitó de protección y guardaespaldas -que curiosamente era un ex miembro de la yakuza-, aunque, cuando recientemente visitaba Madrid para presentar su libro -que se publicaba en español años después- explicó a El País que ya no se sentía amenazado.

    Sin embargo, hace años, cuando publicó su libró y habló abiertamente con Japansubculture explicaba que la inquietud era real: "Ahora supuestamente está jubilado y es sacerdote budista. Era un notorio jefe de una banda yakuza, muy rico y conocido por diezmar a sus enemigos, incluso a las figuras públicas. Puede que esté oficialmente retirado, pero han estado apareciendo coches pertenecientes su facción en mi vecindario. No sé por qué los autos están ahí, pero me hace sentir incómodo".

    Lo peor de los yakuza es que no puedes preocuparte solo por tu propia seguridad física. Existe la posibilidad de que tus amigos o seres queridos sean dañados en tu lugar. Ciertamente ha sucedido en Japón antes, a otros periodistas [Jake Adelstein]

    "Me di cuenta hace varios años, cuando comencé a escribir sobre trata de personas en Japón, que podía aceptar la posibilidad de ser golpeado en el proceso de informar sobre los delincuentes involucrados. No es que me alegrara, pero acepté el riesgo", explicaba. "Lo que no puedo aceptar es el riesgo de que lo que elijo hacer ponga en peligro a las personas que quiero o a las fuentes que confían en mí. E hice todo lo que pude para minimizar esos riesgos".

    La historia apasionante de Adelstein es el centro de la nueva serie Tokyo Vice. Puedes disfrutar del estreno de sus tres primeros episodios en HBO Max el próximo 8 de abril.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top