Mi cuenta
    'Juego de Tronos': 15 cosas con las que a veces es inevitable hacerse un lío

    ¿A quién no le ha surgido alguna que otra duda viendo la exitosa serie de HBO?

    Queda muy poco para que se estrene La Casa del Dragón, la precuela de la mítica Juego de Tronos que nos devolverá a Poniente. El próximo 21 de agosto empezará una nueva etapa de la franquicia en la que podremos conocer mejor a los Targaryen y, por muy expertos que seamos en la materia, surgirán las dudas.

    El mundo creado por George R.R. Martin en su Canción de hielo y fuego es complejo y, aunque David Benioff y D.B. Weiss han eliminado numerosas tramas y personajes en su adaptación para HBO, lo cierto es que a veces es inevitable que nos surjan algunas dudas mientras vemos Juego de Tronos. De hecho, la espera de casi un año entre temporada y temporada complica aún más las cosas y a veces es difícil tener completamente claro el esquema de todas las tramas que conforman la historia: dónde se encuentran unos y otros, qué están haciendo, qué hicieron en el pasado o cuáles son sus planes de futuro.

    Enumeramos algunas de las dudas más generalizadas.

    1. La geografía en general

    ¿Dónde se encuentra cada uno de los personajes? ¿A qué distancia se encuentran unos de otros? A veces no tenemos del todo claro no sólo dónde están los personajes, sino a cuánta distancia se encuentran de su hogar, qué territorio a evitar podrían encontrarse por el camino, porqué merece la pena viajar en barco entre algunos territorios de Poniente en lugar de llegar por tierra o que Braavos y Meereen están a una gran distancia aunque pertenezcan al mismo continente.

    2. Los parentescos entre los Targaryen

    La infografía publicada por HBO no sólo nos sirvió para confirmar la identidad de los padres de Jon Nieve, sino para aclarar qué parentescos existen entre los Targaryen. Al fin y al cabo, desde que comenzase la serie sólo hemos podido "conocer" a tres miembros de la familia -cuatro sin contamos a Jon Nieve-: Daenerys, Viserys y el maestre Aemon. Lo que sabemos de otros miembros de la familia, como el Rey Loco Aerys II, Rhaegar o Rhaella, forma parte de la historia, así que resulta fácil hacerse un lío y pensar, por ejemplo, que Danerys y Jon son hermanos en lugar de tía y sobrino. Al fin al cabo, parecen de la misma generación.

    hbo

    3. La terminología

    Y la diferencia entre algunos de estos términos. Vidriagón, acero valyrio, fuego valyrio, maestre, archimestre, gran maestre, arciano, leche de la amapola... ¿Lo tienes todo claro?

    Ranker

    4. Los nombres en general

    Recordar los nombres (y apellidos) de los personajes principales a veces puede resultarte complicado -algunos más que otros-, pero lo verdaderamente difícil es sabérselos todo y no llamar a Jaqen H'ghar el "tipo que está con Arya", a Varys "el eunuco", a Meera y Jojen "los que van con Bran" y un largo etcétera.

    5. Las tramas menores que han estado un tiempo apartadas

    Algunas tramas complementarias que jugaron un papel importante en determinado momento, son retomadas más adelante, cuando sus protagonistas vuelven a ser necesarios para continuar una trama más principal.

    Un ejemplo de ello ha tenido lugar en la recién finalizada sexta temporada, cuando nos reencontrábamos con la Hermandad sin Estandartes con Beric Dondarrion y Thoros de Myr a la cabeza. ¿Entonces estos con los que acaba de encontrarse el Perro son los mismos que "capturaron" a Arya en la tercera temporada?

    De igual modo, la situación política de Aguasdulces, con los Frey y los Tully enfrentados, no había sido abordada desde la Boda Roja.

    HBO

    6. Tener claras las historias de todos los personajes, dónde están y qué hacen

    Tienes claro dónde están Daenerys, Jon, Arya, Cersei, Tyrion, Sansa... Pero en una serie con tantos personajes a veces resulta tarea imposible tenerlos "fichados" a todos. Especialmente a los que se mueven constantemente para llevar a cabo misiones, como Brienne de Tarth e incluso Jaime Lannister, a quien alguna vez le hemos perdido la pista.

    De igual modo, cuando la trama de un personaje se queda atrás, a veces simplemente "nos olvidamos" de ellos. ¿Te acuerdas de Gendry, el amigo de Arya y bastardo de Robert Baratheon al que por última vez vimos huyendo de Rocadragón en una barca? Algo así les pasaba a muchos con Osha y Rickon tras despedirse de Bran en la tercera temporada para ponerse a salvo; o con familias como los Greyjoy o los Martell, a las que la serie le ha prestado una menor atención.

    HBO

    7. Los títulos de Daenerys Targaryen

    Los más extendidos los tenemos claros: Khaleesi y Madre de Dragones.

    Pero es que ella es mucho más: Daenerys de la tormenta, de la casa Targaryen, khalesi de los dothraki, reina de los ándalos, rhoynar y los primeros hombres. Señora de los siete reinos y protectora del reino. La madre de dragones, la que no arde, rompedora de cadenas, y liberadora de esclavos.

    HBO

    8. Y los nombres de los cinco lobos huargo

    ... Aunque cada vez quedan menos con vida. Repasemos: Dama (Sansa), Nymeria (Arya), Peludo (Rickon), Viento Gris (Robb), Verano (Bran) y Fantasma (Jon Nieve).

    HBO

    9. El tiempo no transcurre a la par entre las distintas tramas

    Las tramas de diferentes personajes que se abordan en un mismo episodio no sólo no están, por norma general, transcurriendo a la vez, sino que puede haber una diferencia temporal completamente abismal. Por ejemplo, sorprende ver que, cuando Sam llega a la Ciudadela, ni siquiera sabe que Jon ha muerto. De hecho, en lo que el joven Tarly llega a su destino, a Jon le da tiempo a morir, resucitar, hacer toda una gira para conseguir un ejército, e incluso recuperar Invernalia.

    La presencia de Varys en dos lugares muy lejanos en el episodio final de la sexta temporada volvió a demostrar que los tiempos no sólo no coinciden, sino que la serie a menudo experimenta saltos temporales y tenemos que asumir que, en ese tiempo que no vemos, han ocurrido cosas.

    "Los tiempos entre las distintas tramas no están necesariamente alineados en un episodio. De hecho, el 'Tour Norteño' de Jon y Sansa les llevó probablemente un par de semanas, pero lo que ocurre con Arya en los últimos episodios trascurre en unos pocos días. Nos dimos cuenta hace tiempo de que si nos atábamos a nosotros mismos tratando de hacer que todas las historias se alineasen temporalmente entre los personajes, la fuerza que tiene la serie se iba a ver afectada", explicaba el guionista Bryan Cogman tras la emisión del séptimo episodio de la sexta temporada.

    10. La diferencia entre las distintas religiones

    La religión juega un papel fundamental en el mundo creado por George R.R. Martin. Los habitantes de Essos y Poniente creen en diferentes Dioses e incluso pertenecen a sectas. Tener claro cuáles son todas ellas y diferenciarlas no siempre es sencillo.

    La Fe de los Siete: la religión dominante en los Siete Reinos. A ella pertenecen los septones y en la sexta temporada la hemos visto fuertemente influyente en los asuntos de Gobierno.

    Antiguos Dioses: Eran venerados en todo Poniente por los Hijos del Bosque y cuando llegaron los Primeros Hombres adoptaron sus Dioses. Tras el surgimiento de la Fe de los Siete y los Nuevos Dioses, el culto a los Antiguos quedó reducida al Norte y más allá del Muro.

    Dios Ahogado y Dios de la Tormenta: Las deidades en las Islas del Hierro.

    R'hllor, el Señor de la Luz: La religión a la que pertenecen Melisandre y Thoros de Myr. Es predominante al otro lado del Mar Angosto, en el continente denominado Essos.

    Dios de muchos Rostros: una deidad venerada por los Hombres sin Rostro.

    HBO

    11. Asociar y "comprender" lo que no se dice

    Captar todos los detalles, insinuaciones y comprender todas y cada una de las conversaciones crípticas a veces puede complicarse y que no nos demos por enterados de algún detalle hasta que alguien nos lo cuenta. Por ejemplo, si no estamos familiarizados con la teoría R+L=J, en el momento en que se revela el verdadero origen de Jon Nieve comprendemos que Jon es hijo de la hermana de Ned, pero seguimos sin saber la identidad del padre.

    De igual modo, cuando Sansa escribe una carta tras darse cuenta de que necesitan hombres para su causa se podía dar por hecho que escribía a Meñique, aunque muchos no lo asociaron hasta que no vieron a sus hombres intervenir en la Batalla de los Bastardos.

    12. Estandartes y lemas

    No se nos escapan el lobo de los Stark, el dragón de tres cabezas de los Targaryen, ni el león de los Lannister. ¡Ojo! Recordar lemas más allá del famoso "Winter is coming" es tarea casi imposible a no ser que seas un auténtico experto.

    HBO

    13. Diferenciar entre zona y fortaleza y saber a cuál pertenece cada casa

    Otra cuestión que solo manejan cómodamente los expertos en Juego de Tronos. Todos sabemos que los Stark son del Norte y que su Fortaleza es Invernalia. Recordar que la fortaleza Lannister se llama Roca Casterly y está en las Tierras del Oeste, que los Greyjoy viven en Pyke, sita en las Islas del Hierro, que los Tyrell residen en Altojardín, ubicada en el Dominio, o que los Martell viven en Lanza del Sol, territorio perteneciente a Dorne, ya es más complicado.

    HBO

    14. Las relaciones políticas entre zonas y entre las grandes casas y sus vasallos

    En la sexta temporada nos damos cuenta de algunos detalles del pasado cuya importancia entonces a lo mejor pasamos por alto. Por ejemplo, los actos y decisiones de Robb Stark durante la batalla de los Cinco Reyes -como cuando sentenció a muerte al cabeza de los Karstark- afectan directamente a Jon y Sansa a la hora de conseguir apoyos para su causa.

    De igual modo, también afectan a las relaciones entre las grandes casas su posicionamiento en conflictos del pasado, por ejemplo, la Rebelión del Rey Robert que acabó con los Targaryen. Los Tyrell y los Martell tomaron partido por los Targeryen dando lugar a sus malas relaciones con los Lannister en el presente.

    HBO

    15. ¿Quién es quién en Dorne?

    Oberyn Martell nos cautivó por completo, pero aunque en la quinta entrega se nos presentó más célebres dornienses, no les hemos visto lo suficiente como para tener cristalino lo que pasa en Lanza del Sol. Doran, hermano de Oberyn, el el cabeza de los Martell, mientras que Ellaria es su amante y madre de sus hijas: Nymeria, Tyene y Obara. Además, Trystane, prometido de Myrcella Baratheon es el hijo de Doran, mientras que Areoh Hotah es el capitán de su Guardia. ¿Los tenías a todos ubicados?

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top