Mi cuenta
    'Dahmer': Qué es real, qué no y qué se ha dejado fuera la brillante miniserie de Netflix sobre el infame asesino caníbal
    Alicia P. Ferreirós
    Desde los crímenes más sonados hasta famosos sucesos de la crónica negra española. Siempre con rigor y calidad, pero también un poco de ‘WTF’.

    No todo es 100% exacto en 'DAHMER - Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer' y la serie de Netflix ha modificado algunos detalles al servicio de la narrativa al tiempo que ha dejado algún otro fuera.

    Desarrollada por Ryan Murphy y protagonizada por Evan Peters en una interpretación por la que está siendo objeto de grandes elogios, la ficción 'true crime' DAHMER - Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer no está pasando precisamente desapercibida. Descrita por los espectadores como la serie más perturbadora que puedas imaginar, la mini relata la trayectoria criminal de Jeffrey Dahmer, uno de los asesinos en serie más infames de la historia de los Estados Unidos de una forma que realmente tiene la capacidad de estremecer.

    En un relato en varios tiempos, la ficción pone en su centro al asesino apodado como "el carnicero/caníbal de Milwaukee", quien durante más de una década, entre 1978 y 1991, pudo llevar a cabo sus crímenes con total impunidad a pesar de haber estado expuesto a la policía en diversas ocasiones. A lo largo de ese periodo de tiempo, Dahmer asesinó a 17 hombres, en su mayoría homosexuales y de razas diferentes a la caucásica que no elegía al azar. Uno de de los principales escenarios de sus terroríficas acciones fue, de hecho, su humilde apartamento en un barrio bastante marginal y de población mayoritariamente negra al que la policía tenía absolutamente desatendido. Una de las principales denuncias de la serie.

    Sin embargo, además de poner el foco sobre Jeffrey Dahmer, el nuevo 'true crime' de Netflix se diferencia de otros del género por su principal misión de mostrar el punto de vista de las víctimas, algo que a menudo se saltan otras ficciones sobre asesinos en serie más enfocadas en el asesino. "Teníamos una regla de Ryan [Murphy] que era que nunca se contaría desde el punto de vista de Dahmer", aseguraba Evan Peters al respecto durante una entrevista para un vídeo promocional. "Se llama La historia de Jeffrey Dahmer, pero no se trata solo de él y su historia de fondo: son las repercusiones, es cómo la sociedad y nuestro sistema no pudieron detenerlo varias veces debido al racismo y la homofobia".

    "Es volver al trauma una y otra vez": La familia de una de las víctimas de Jeffrey Dahmer tacha de crueldad la serie de Netflix

    Como relata la serie, Jeffrey Dahmer acabó perfeccionando su modus operandi: recogía a las víctimas en locales nocturnos que frecuentaba o en la calle, les llevaba a su domicilio con falsas promesas o su encanto personal y una vez allí los drogaba. Tras asesinarlos, el criminal les fotografíaba y desmembraba los cadáveres para deshacerse de los restos, pero tenía tal atracción sexual por las vísceras que a menudo también conservaba partes como recuerdo e incluso se alimentaba con otras.

    La historia de Jeffrey Dahmer es tan conocida y sobre ella hay tanta información, libros y se han producido tantos títulos tanto de ficción como de carácter documental que la serie de Ryan Murphy no lo ha tenido difícil para relatarla con gran fidelidad. De hecho, la reproducción del testimonio en el juicio contra Dahmer de la hermana de una de las víctimas es tan fiel que ha levantado algunas ampollas entre su familia, saturados de las cuantiosas ocasiones en que deben "revivir el trauma".

    Sin embargo, no todo es 100% exacto en DAHMER - Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer y la serie de Netflix ha modificado algunos detalles al servicio de la narrativa al tiempo que ha dejado algún otro fuera como se ha resumido en diversos artículos pertenecientes a Indiewire, ScreenRant y otras publicaciones en base a los datos conocidos-

    Qué real, qué no y qué no cuenta 'Dahmer'

    Aunque en Dahmer son reales -y se utilizan los nombres reales, de hecho- tanto las víctimas, como sus familiares como la propia familia de Jeffrey Dahmer, hay algunas modificaciones al servicio de la historia que facilitan la elaboración del relato. Un ejemplo claro es el de Glenda Cleveland, la reconocible vecina del al lado del asesino a la que interpreta Niecy Nash y a la que vemos tratando de advertir a la policía de que algo terrible estaba ocurriendo en el apartamento de Dahmer. De hecho, algunos de los momentos más violentos de los asesinatos del caníbal no se ven en cámara, sino que se perciben a través de los conductos de ventilación de una Glenda absolutamente horrorizada.

    Netflix

    Sin embargo, aunque Glenda Cleveland existió, la realidad es que no era su vecina de al lado, sino una vecina del edificio contiguo. La vecina real de Jeffrey Dahmer se llamaba Pamela Bass, quien durante el tiempo en que el asesino llevó a cabo sus terribles acciones allí, escuchó todo tipo de ruidos escalofriantes y soportó el terrible olor a carne putrefacta que, según dicen, llegó a llenar todo el edificio y provocó que fuera demolido tiempo después de la detención. Como vemos en la serie, Cleveland, sí fue testigo del incidente de Konerak Sinthasomphone, la víctima más joven de Jeffrey Dahmer, cuando el niño logró escapar y acabó siendo devuelto a su asesino por la propia policía. Así, Ryan Murphy e Ian Brennan decidieron combinar las historias de Bass y Cleveland en un mismo personaje.

    Lo que sí es tan 100% real que nos provoca escalofríos es precisamente la historia de Konerak Sinthasomphone, probablemente el más infame de todos. Tal y como se ve en la serie, Dahmer perforó su craneo para introducir ácido clorhídrico con el objetivo de fabricar una especie de zombi sexual que nunca huyese de él. Desafortunadamente, fue la propia policía la que frustró que pudiese escapar y acabase muerto y en el congelador de Dahmer, y los policías John Balcerzak y Joseph Gabrish fueron suspendidos de su cargo durante un tiempo tras conocerse la verdad. Y así lo muestra la serie de Netflix.

    Otra licencia respecto a lo ocurrido realmente con esta familia es que, durante el juicio a Dahmer por abusar sexualmente del hermano mayor de Sinthasomphone el juez nunca dijo no entender el inglés de su padre, puesto que, según el libro de Anne E. Schwartz "Monster: The True Story of the Jeffrey Dahmer Murders" la familia Sinthasomophone no estuvo presente. También se omite que tras los cargos de agresión sexual a Dahmer se le asignó un oficial de libertad condicional que lo visitaría dos veces al mes pero que nunca lo hizo.

    Netflix

    Otro relato que Dahmer relata a medias de acuerdo a la realidad es el que protagoniza el episodio 6 en su totalidad, con el joven sordo Tony Hughes como potencial nueva víctima de Dahmer. El resultado termina siendo el mismo, aunque la serie relata que ambos se conocieron en Milwaukee en 1991 y se estuvieron viendo un tiempo antes del asesinato del segundo, según un amigo del propio Hughes Jeffrey y Tony se conocían desde bastante antes. Sin embargo, en su confesión, Dahmer dijo que nunca había conocido a Hughes antes de la noche en que fue asesinado. Su cadáver es el que yace boca abajo en el piso del asesino la noche en la que Sinthasomphone casi logra escapar y la policía no quiso inspeccionar el apartamento. 

    También se ha señalado como demoledoramente fiel la recreación del testimonio real de una de las familiares de una de las víctimas de Dahmer, Errol Lindsey, un hecho que, como comentabamos anteriormente, no ha sido recibido de buena gana por la protagonista, Rita Isbell. Asimismo, en la serie Jeffrey llama a la familia de Lindsey y les dice que deberían dejar de buscarlo, algo que hizo en diversas ocasiones con familiares de sus víctimas.

    Respecto a lo que se deja fuera la comentadísima serie de Netflix, el relato de Murphy y Brennan con Evan Peters como protagonista no presta mucha atención a la infancia de Jeffrey Dahmer, que está repleta de episodios oscuros que la cinta de Prime Video My Friend Dahmer sí se encarga de recoger (ya sabes qué película puedes ver si te has quedado con ganas de más). La niñez de Dahmer, quien no era hijo único y tenía un hermano, estuvo marcada por la enfermedad mental de su madre y su deleite por los cadáveres comenzó a una edad bastante temprana: experimentaba con pequeños animales muertos y con solo 13 años incluso clavó el cadáver de un perro a un árbol y luego empaló su cabeza.

    Por último y lo más real y al mismo tiempo estremecedor de Dahmer es que la mayoría de las violentas muertes de las víctimas del asesino podrían haberse evitado. Un mensaje que los creadores de la serie reflejan a lo largo de varias ocasiones durante el transcurso de la serie.

    Los 10 episodios de DAHMER - Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer están disponibles al completo en Netflix.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top